En septiembre del año pasado, el terremoto y posterior tsunami causó estragos en la Galería Chile Arte, del Barrio Inglés de Coquimbo. El recinto espera reabrir en los próximos meses. Pero su directora, la gestora cultural Alejandra Araya Hernández, ha seguido trabajando silenciosamente. Y esa constancia está dando sus frutos.
Porque Alejandra Araya ganó un importante concurso de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el Proyecto Internacional de Cooperación Cultural Chile México. En ese contexto, la próxima semana viajará a tierras aztecas junto a los reconocidos artistas Paz Errázuriz, Mauricio Toro Goya, Zaida González, Andrés Durán, Nicolás Rupcich y Andrés Figueroa, para presentar la exposición “El cuerpo como campo de subversión”.
La muestra se inaugura el 11 de noviembre en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca, México, en el contexto de la XXXVI Feria Internacional del Libro FIL Oaxaca. Con la participación en la edición e impresión de obras de Jorge Gronemeyer, fotógrafo, investigador e impresor, y bajo la curatoría de Andrea Jösch, fotógrafa, académica, investigadora, directora de la Facultad de Artes de la UNIACC y destacada curadora de fotografía contemporánea del país.
Alejandra Araya explicó que el objetivo de la exposición y del proyecto en general es “fortalecer vínculos, propiciar el cruce e intercambio cultural y generar instancias de difusión y circulación de los artistas y sus obras”. Se cuenta con el patrocinio de la Embajada de Chile en México, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo y del Museo Nacional de Bellas Artes.
Junto con ello, se establecieron lazos colaborativos con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro de Artes San Agustín y CaSa, relevantes instituciones culturales fundadas por el artista mexicano Francisco Toledo. Cabe consignar igual que, en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, FILO 2016, Chile es el país invitado de honor.
Respecto a Alejandra Araya, nacida en Ovalle y residente en Coquimbo, hay que señalar que se ha dedicado por más de 25 años a la gestión independiente, diseño, ejecución y producción de proyectos sociales y culturales. Su labor se ha orientado al trabajo con la comunidad, asesorías, gestión, evaluación y ejecución de proyectos culturales y sociales, a la representación de artistas nacionales y extranjeros, como también a la realización de exposiciones, congresos, workshop, seminarios, conferencias, cursos, talleres, charlas, residencias artísticas nacionales e internacionales.
En cuanto a la muestra “El cuerpo como campo de subversión”, la curadora Andrea Jösch comentó que “esta exposición plantea una reflexión en torno a la representación del cuerpo como sistema de poder, a través de la obra de artistas chilenos interesados en el problema de la imagen”.“La intención es poner en tensión la relación del individuo invisibilizado, con la sobreproducción de representación en la cual estamos inmersos. El problema es visto desde la dislocación entre imagen, mediación y construcción simbólica a través de la borrosidad social de lo corpóreo”, agregó.
Sobre el artista regional Mauricio Toro Goya, señaló que “nos habla sobre el caos, el mestizaje, la parodia y el simulacro. Una constante y persistente contradicción de nuestros pueblos, que ejercen su autonomía y su transculturización sin tapujos, mientras que la frontera la ponen otros, aquellos que imponen un mundo sin densidad”.
Será exhibido en México el cortometraje “El cabello de la Virgen”, de Toro Goya, filmado en película blanco y negro súper 8, que dura poco más de 4 minutos.