Jóvenes de diversas ciudades del país han llegado por estos días a Coquimbo, para conocer y disfrutar de las bondades de la comuna, en el marco del inicio de las giras de estudios, las cuales se extienden hasta noviembre. Uno de los sectores visitados es el Barrio Inglés, donde descubren la historia e hitos patrimoniales, culturales y arquitectónicos del Centro Cultural Palace, la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, el Club Social y sus principales arterias, a través de recorridos a la usanza de fines de siglo XIX y principios del XX.
"El objetivo es seguir potenciando la oferta turística de la comuna, ya que contamos con una gran riqueza cultural y patrimonial", Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo
Lo anterior nace de una alianza estratégica entre la Corporación Municipal de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la agencia Andes del Sud, que permite a estudiantes conocer de manera gratuita los orígenes del Barrio Inglés como parte del legado de familias británicas que vivieron en el comuna-puerto, entre ellas los Spencer y Jenkins, quienes gracias a sus aportes facilitaron la construcción de este importante punto de encuentro; interiorizando aquello en su formación educativa.
El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira indicó que “el objetivo es seguir potenciando la oferta turística de la comuna los 365 días del año, ya que contamos con una gran riqueza cultural y patrimonial, además de bellos paisajes posibles de observar desde la Cruz del Tercer Milenio, el Fuerte Coquimbo, la Mezquita, nuestras ocho caletas de pescadores y mariscadores, y el Barrio Inglés".
En esta línea, extendió la invitación a asistir a "la Ruta del Carpintero Inglés, la cual es gratuita y fue recorrida por más de siete mil personas el 2017. Próximamente tendremos nuevas rutas turísticas, en las que están presentes hitos patrimoniales de la comuna. Los esperamos en Coquimbo Puerto Lindo”.
Expectativas cumplidas
Carolina López, profesora del colegio Panal de Quilpué, quien viene a cargo de 40 estudiantes de primero a cuarto medio, aseguró que “las reacciones que han tenido mis alumnos es bastante buena. Las historias que nos cuentan en el recorrido son interesantes, mantienen a todos muy expectantes. Tuvimos la oportunidad de andar en Catamarán y es maravilloso; la naturaleza, la geografía, La Herradura, la Pampilla, todo muy lindo. También visitamos la Cruz del Tercer Milenio y los chicos quedaron fascinados”.
Por su parte Sofía Ahumada del Colegio Assunta Pallota de San Felipe, señaló que “me pareció súper interesante la Ruta del Carpintero Inglés. Me llamó mucho la atención la historia de Coquimbo y el Club Social”.
En tanto Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, explicó que “los interesados deben dirigirse de martes a viernes desde las 12:30 horas al Centro Cultural Palace, su punto de partida; o inscribirse en nuestras oficinas ubicadas en la mencionada calle, en el #699. Los invitamos además a los recorridos guiados por el Cementerio Inglés de Guayacán, donde repasamos el aporte de inmigrantes al desarrollo de la comuna y las características del recinto". 6002