Pablo Arriagada, Francisco Claps y Mario García, alumnos del colegio San Joaquín junto a su profesor César Rojas, quien se postula a otro premio de alto nivel, fueron recibidos en forma especial por el alcalde Roberto Jacob

Se trata de jóvenes como muchos, que se caracterizan por ser tranquilos, afables y sobre todo, muy estudiosos. Hablamos de Pablo Arriagada, Francisco Claps y Mario García, tres estudiantes de 4º año medio del colegio San Joaquín de La Serena, que fueron los campeones nacionales de matemáticas aplicadas, lo que quiso ser destacado por el jefe comunal Roberto Jacob. Para lograrlo, debieron lucirse en números, geometría, estadística, álgebra y funciones y derrotar a otros "mateos".

En ese contexto, el alcalde de la ciudad de los campanarios los recibió junto a su profesor César Rojas, quizás el gran impulsor y motivador de este importante logro. De hecho, los mismos jóvenes destacaron la capacidad de enseñar de manera didáctica y entretenida de este docente, que ya ha sido reconocido por sus pares y otros estudiantes.

Los jóvenes quisieron compartir con El Día lo que significó la experiencia de alcanzar este hito en sus jóvenes vidas. “Para entender las matemáticas, hay que tener la mente abierta y no rendirse antes de empezar. Con esfuerzo, todo se puede lograr. Lo más difícil del campeonato logrado no fueron las preguntas que nos hicieron, sino que el factor nerviosismo fue el más complicado. Había 90 segundos para contestar cada pregunta, pero creo que pudimos doblegar esas situaciones. Es un orgullo que la máxima autoridad comunal estuviera junto a nosotros. Que nos recibiera en el municipio, es tremendo", señaló Pablo Arriagada de 17 años, quien no sabe si estudiará alguna ingeniería o astronomía.

Mario García, quizás el más “serio” del equipo, se siente muy orgulloso de lo conseguido. “Estamos muy felices por haber logrado esto. Sinceramente, yo no me lo esperaba, no sé si mis compañeros. Esto sin duda será muy importante en mi futuro. Me gustaría estudiar licencia en física o bioquímica”, subrayó el estudiante, quien asegura que “las matemáticas no son fomes. Si se practica, se puede llegar a dominarlas. La práctica hace al maestro”, enfatizó.

Francisco Claps, el único que tiene 18 años –“soy el mayor”, subraya- tiene claro cuál es su vocación y la carrera que quiere estudiar: Medicina. Con respecto al concurso, reconoce que “aún no asimila lo ocurrido. Nos parece un orgullo que el alcalde de la ciudad nos haya reconocido”, admitió este joven, quien cree que es muy importante ‘desmitificar’ el hecho de que las matemáticas son complicadas. “Haciendo ejercicios es la única manera de aprender. Mientras más tiempo se le dedica, mejor”, le asegura a quienes le tienen miedo a esta asignatura.

Pablo Arriagada, Mario García y Francisco Claps, luciendo el trofeo que se ganaron con justicia

El maestro de estos jóvenes, César Rojas Cortés, también está orgulloso, ya que fue un desafío del colegio en su totalidad. “Estos niños vienen desde prekinder en el colegio. Este año, desde abril nos juntamos en horarios extraprogramáticos con ellos, con rigor pero pasándolo bien. Para nosotros, los logros académicos son tan importantes como los deportivos. Ser campeones nacionales en matemáticas nos hace ser reconocidos por sobre otros equipos que también se prepararon. Este logro lo buscábamos hace tres años”, indicó.

Este docente está postulando, gracias a sus propios alumnos, al premio “Global Teacher Prize”, como representante de La Serena, instancia en la que alcalde serenense le ha entregado su público respaldo. “La ciudad completa se alegra de nuestros triunfos”, aseguró el profesor.

En su despacho, el edil Roberto Jacob – quien admitió que siempre fue malo para las matemáticas- destacó que si bien se trata del logro de un colegio particular y que existen brechas importantes respecto a la educación municipalizada, el ser campeones de matemáticas aplicadas prestigia a la capital regional. “Hay que resaltarlo. Son serenenses, son escolares y nos dejaron muy bien. El profesor que los acompaña incluso postula a un premio que es un símil de lo que es el Nobel en matemática y física, por lo que lo estamos abalando como municipio, para que le vaya bien. Con este triunfo de los muchachos ya es catalogado como uno de los mejores maestros de física y matemática en Chile. Tienen un tremendo futuro, y les he pedido que por favor interactúen con la educación municipal, que nos ayuden a traspasar parte de lo que saben a otros niños y jóvenes. Esto le puede servir a nuestros muchachos y profesores”, recalcó. 3802i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X