Crédito fotografía: 
El Día
El escritor realizó la charla “fértil provincia… reapasionar Chile” en la que motivó a los emprendedores de la región a innovar y seguir creando.

El escritor Cristián Warnken  fue el encargado de inaugurar la temporada 2018 de “Notables” un ciclo de charlas que tienen como foco central el desarrollo de nuevas ideas y emprendimiento en la región de Coquimbo impartidas por el Centro Empresarial y Negocios.

Warnken, profesor de literatura y conductor de televisión,  presentó  la charla “fértil provincia… reapasionar Chile”, que estuvo enfocada a todos los interesados en el desarrollo productivo de la región, ya sea a través del emprendimiento, las comunicaciones o las relaciones comerciales.

“Si bien vengo de un mundo aparentemente distinto como es la literatura, los libros y  la poesía, lo que sostuve acá es que uno de los emprendimientos y la innovación más grande de toda es la que han hecho los poetas. Son nuestros modelos de innovación como Vicente Huidobro, que cambio la manera de entender la poesía en español y el estado de ánimo de ese momento; o Gabriela Mistral, impresionante lo que hiso con el idioma, la pedagogía y su pensamiento. Yo hago ese puente de cómo  de la poesía se puede inspirar la innovación”

El escritor señala que los temas se pueden ver muy distintos pero el espíritu es el mismo, el emprendimiento no es un tema de sólo negocios. 

“El corazón del emprendimiento, las ganas de iniciar algo, de abrir un camino, de innovar  es un verdadero emprendedor, es alguien arriesgado  con coraje. Los otros son especuladores, los que ganan dinero en la bolsa. El pequeño empresario  que viene de abajo, que inventa algo está más cerca del poeta que de un especulador o un gran empresario”.

Warnken manifiesta que si bien son mundos que no están muy comunicados, es importante crear puentes entre la innovación y los poetas.

“Como chilenos tenemos que conocer dónde está nuestra verdadera riqueza, no sólo lo material sino lo interior, espiritual y cultural. Sin estas riquezas somos un país pobre, no sacamos con tener un Producto Interno Bruto extraordinario si estamos empobrecidos en este otro ámbito”.

El conductor del programa “La Belleza de Pensar” sostiene que se debe releer y escuchar  a nuestros poetas para repontenciar nuestra creatividad.

“En el colegio nos han enseñado tan mal a nuestros poetas, nos han alejado  de la poesía. Nos hacen pensar que es algo aburrido, difícil y no es así. Cada poeta chileno es un mundo inesperado y tenemos muchos conocidos y otros más desconocidos y nuevos. Siguen pasando muchas cosas en el arte, la poesía se ha dado muy bien en Chile, hay que estar atento a eso. Tenemos que ver por qué se da tan bien acá”.

El escritor sostiene que en el país en toda su historia existe gente muy creativa, pero sin embargo no aparece los índices, porque la mayoría de los índices que se disponen  forman parte de los que el filósofo alemán Martin Heidegger llamó el pensar calculante, que es importante porque permite funcionar, crear empresa. Pero existe un segundo pensar, el meditativo que ha quedado de lado.

“El pensar calculante ha ocupado un lugar tan preponderante que se ha ido apoderando de todo, de la educación  y de nuestra manera de pensar y entender  el mundo. Ha dejado el pensar meditativo, que según Heidegger es el que se demora en las cosas, al ser una sociedad vertiginosa de mucha velocidad por eso ha quedado relegado. El único atisbo de pensar de nuestra época es el del pensar que calcula, el pensamiento que cuenta, planifica, un pensamiento necesario para crear empresas y riqueza pero que tiene la limitación de correr de una actividad a la siguiente, sin detenerse nunca ni pararse a meditar. Y eso es grave, porque el hombre, por esencia, es un ser pensante. Y resulta que los grandes creativos que ha tenido Chile no han sido medidos en este índice y esos creativos son nuestros poetas”

Warnken manifiesta que los poetas chilenos han sido invisibilizados y se debe preguntar por qué pasó esto.

“Tenemos que preguntarnos por qué ha ocurrido esto  y porque es sin embargo donde hemos llegado más lejos. Nos ha ido realmente  bien, puede cambiar el Producto Interno Bruto, el desarrollo, entrar en depresión, pero la poesía sigue produciéndose en abundancia y en cantidades prodigiosas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X