La historia es clara. La figura de Jorge Peña Hen es sinónimo de amor por la música y de formación, pero también de una justicia social que es requerida.
En 1973, el destacado director musical fue muerto sin pudor, pero la historia lo ajustició. En la plaza de Armas de La Serena una figura con su nombre lo ha reivindicado y con toda justicia.
Es un tema de debate, pero también de agradecimiento, por el legado y la necesaria puesta en marcha de la justicia.
En ese contexto, la intendenta Lucía Pinto valoró la presencia de una imagen, en pleno centro de la ciudad. “Considero es muy importante y necesario conversar sobre la cultura y la historia de nuestro país. Para nuestro gobierno es muy trascendente cuidar y poner en valor la historia de la música y porque la ciudad de La Serena requiere esa atención”, aseveró.
Por su parte, el concejal Mauricio Ibacache, en su condición de director de la Escuela Sinfónica de La Antena, sostiene que era una decisión más que necesaria y oportuna.
“La historia, en definitiva, hace justicia, pero lo importante es que exista la posibilidad de reivindicar a los músicos, mediante fondos y otra opciones. Nosotros en La Antena tomamos la determinación de que la música era importante y podía hacer cambios trascendentes”, aseguró.
Cabe destacar que en la Plaza de Armas de La Serena se inauguró esta semana una imagen que representa a Jorge Peña Hen, músico y director musical que fue torturado en 1973 durante el régimen de Augusto Pinochet, cuyo monumento fue inaugurado con la presencia de autoridades de diversos sectores.
En la instancia, se recalcó la importancia de fomentar la posibilidad de entregar más y mejores fondos para hacer posible proyectos que pongan de manifiesto el valor de la cultura y a la música, en una zona donde los talentos están en todos lados. 3802