• Laura Landaeta espera que una futura serie televisiva sobre Jorge González vea la luz a fin de año. FOTO: Mónica Molina
  • Cecilia Bolocco, "Reina de Corazones", reveló detalles de una mujer que gozó del poder y la fama a alto costo.
  • Don Francisco, "Biografía no autorizada de un gigante", trajo diversas consecuencias en la vida de Laura. Incluso amenazas.
Crédito fotografía: 
Fotos: Cedidas
La autora de la biografía no autorizada de la ex Miss Universo y de Mario Kreutzberger se refirió a lo complejo que es dedicarse a indagar en figuras de esta connotación. “Con Don Francisco fue mucho más difícil”, señaló la profesional

El 27 de mayo de 1987, el país se estremecía con uno de los “triunfos morales” más reconocidos de la década. Hablamos de la coronación de Cecilia Bolocco como Miss Universo, cetro que resultó un hito tanto en materia comunicacional como social, en tiempos en que Chile vivía una división política evidente tras 14 años de régimen militar.

Esta larga y angosta faja de tierra muy pocas veces había conseguido victorias de tal significación. Ni hablar en materia deportiva, donde Chile escasamente se abrazaba y cualquier atisbo de ilusión era una esperanza.

Era la época dorada de la televisión-entretención, donde Don Francisco tenía un rol y un estatus superlativo y en que Pinochet tenía el control absoluto del país y en muchos sentidos de nuestras vidas.

En ese contexto es que surge Cecilia Bolocco Fonck, que bordeando los 22 años alcanzó la gloria y se puso en un escalafón impensado. La fama y el dinero llegó a raudales. Luego vino su bullado matrimonio y separación con Michael Young, la conducción de noticias, Viva el Lunes y su posterior casamiento con Carlos Saúl Memen, todo en plena década del ‘90. En ese contexto es que Laura Landaeta, periodista que por años vivió en Combarbalá, decide que en algún momento trabajará en la vida de la maniquí y en los detalles de su lazo con el exmandatario trasandino.

En diálogo con “Agenda Mistral” de la 95.1, Laura Landaeta se retrotrae a esta investigación y otras que han marcado su carrera, donde los riesgos y las vicisitudes no han faltado. Pero asegura que no podría actuar de otra forma. Es su vocación.

-Cecilia Bolocco también se involucra y es parte de este Chile disfuncional de los '80 a partir de su reinado, que también despierta discusiones. ¿Es así, a tu juicio?

“Una de las principales críticas que recibía el Miss Universo en la década de los ’80 era su falta de transparencia, hasta antes que esta competencia estuviera en manos de Donald Trump. Se recibía dinero y ganaban candidatas donde la coyuntura de los países que representaban era muy importante. Era un concurso que tenía más bien ribetes mercantilistas que un mero concurso de belleza, sin dejar de lado que las candidatas siempre fueron muy bellas y Cecilia Bolocco no era la excepción. Creo que en esos primeros tiempos su reinado fue muy cuestionado, y ese mismo cuestionamiento se vincula con declaraciones que realiza en su regreso a Chile tras recorrer varios países, sobre una estudiante de música que fue baleada durante una manifestación pacífica contra el régimen, señalando que “ella (María Paz Santibáñez) debe haber estado haciendo algo malo, por algo le pasó eso". Esto también cuestionó la legitimidad de la elección y del interés político que había detrás de la figura de Cecilia Bolocco. Ella reinó en una época bastante compleja de nuestro país y del Miss Universo”

-¿Qué relevancia tuvo para ti el escribir Reina de Corazones, en el contexto de tu carrera?

“Todo lo que he hecho en estricto rigor ha sido importante, pasando por el caso de Tucapel Jiménez, por la biografía de Mario Kreutzberger o de Cecilia Bolocco. También hice algún libro respecto a cómo los chilenos podemos protegernos para que las isapres no se aprovechen de nosotros en caso de enfermedades catastróficas. Tengo una carrera bastante disímil en cuanto a los libros que he escrito y todos me parecen muy importantes, cada uno en su contexto”.

-Con el libro de Cecilia Bolocco por momentos sufriste un cierto cuestionamiento…

“Si, pero lo he sentido siempre. Cuando reabrí el caso de Tucapel Jiménez íbamos saliendo de la dictadura, y recibí no sólo cuestionamientos sino también amenazas bastante violentas, incluso pistola en mano por parte de exmiembros de la Dina y CNI. Cada libro ha tenido una repercusión compleja, porque es el tipo de libros que yo desarrollo, pues no soy escritora. Yo soy periodista y lo que hago tiene connotación en las cosas polémicas y en las cosas oscuras, ilegales, inmorales o que atentan en contra de la verdad. Creo que el libro de Cecilia Bolocco me pareció complejo en su momento, pero al año siguiente lancé el de Mario Kreutzberger y ese sí fue mucho más”.

-¿Cómo trataste principalmente la relación de Bolocco con Carlos Menem?

“El libro se basaba principalmente en ese lazo, que en el fondo fue una relación de interés político y de conveniencia, donde ambos sacaron provecho, con un embarazo que fue complejo y en dudosas circunstancias. Incluso, fue una relación ampliamente publicitada, con Bolocco emulando a Eva Perón, involucrada con un presidente que incluso tuvo que ver con la muerte de su propio hijo”.

-Fue largo tu periplo para llegar a convertir esta historia en un libro…

“Yo trabaja en Las Últimas Noticias, y en en el marco de un año fácil 180 portadas debieron haber sido de Cecilia Bolocco y Carlos Menem. Estuve con ellos en La Vegas y en Argentina una cantidad infinita de veces. En una oportunidad, estaba en Buenos Aires y justo Menem estaba siendo juzgado por el caso de armas, y Cecilia estaba muy sola. La relación de ellos estaba muy desgastada, y ella pasó tres días sola en un hotel. De pronto la vimos salir, me acerqué con la reportera gráfica, y aceptó ir a tomar un café con nosotras. Tenía una necesidad muy grande de estar con otras personas en ese momento, de comunicarse, de reírse un poco y de saber lo que estaba pasando en Chile en la televisión y el espectáculo. Fue esa anécdota la que precisamente me hizo decidir que algún día iba a terminar escribiendo sobre ella. Es una antiheroína, que pagó un costo humano tremendo, con años de alcohol y locura de por medio. La búsqueda del dinero y del poder la pagó cara, y ahora está mucho más estable privilegiando que le entreguen amor. Quizás aprendió a ver la vida desde otra perspectiva y está más grande”.  3801i

QUÉ DICE EL PÚBLICO

A inicios de 2016 se dio a conocer “Don Francisco: Biografía no autorizada de un gigante”, que se adentraba en el cara y sello de la vida de Mario Kreutzberger, que si bien en pantalla muestra un carisma y una enorme capacidad de convocatoria, fuera de ella es una persona de una personalidad más oscura y contradictoria.

-¿Existe una suerte de proteccionismo para personajes de la envergadura de Mario?

“Recibí presiones y amenazas bastante explícitas. No te podría decir de quien, porque eran números privados. Las denuncias fueron puestas en su momento en la PDI, porque me mandaban fotos de mi hija, saliendo del colegio. Curiosamente, yo creo que con Cecilia Bolocco tuve menos problemas”.

-¿Será posible extender esta investigación en otro libro, considerando que Don Francisco tiene una envergadura aún importante gracias a la Teletón y su presencia mediática en Telemundo, su actual casa televisiva en EE.UU.?

“Yo tengo una abuela que es tarotista, muy mística y recuerdo cuando le conté que iba a hacer un libro sobre Don Francisco me dijo que esto había que verlo en el tarot, y en base a esto me insistió en que no debía hacerlo. Pero yo soy porfiada, porque sabía que estaba bien hecho, tiene antecedentes. Sin embargo, mi abuela me anticipó que tendría muchos problemas a raíz de esto. Tuve muchos inconvenientes, incluso más de lo que una quisiera reconocer. Los tuve de carácter económico, porque se me cerraron las puertas en un montón de partes para trabajar, sobre todo en un medio que es muy chico. En un momento me cuestioné haberme metido en este asunto, pensando que quizás el país no estaba preparado para recibir esta noticia o simplemente no quería escucharla. Lo bueno es que me volví a reencontrar con este tema de manera bastante sorpresiva, cuando fui entrevistada por El Ciudadano en el marco de la última Teletón, donde yo hablo sobre el capítulo donde me refiero a esta institución y sus métodos. Me di cuenta que en realidad la gente, que sí quiso, recibió este tema de la mejor forma. Ahí uno se da cuenta que este esfuerzo valió la pena”.

-¿Hubo algunas otras acciones para impedir que tu libro se siguiera difundiendo?

“Mario Kreutzberger me bloqueó el libro en Estados Unidos de maneras que de verdad prefiero ni contar, pero reactivé las gestiones, saqué el libro de la editorial Planeta por incumplimiento de contrato y se lo entregué a una editorial norteamericana, y después de un año de haberlo publicado, por fin podré hacerlo en el país del norte. Lo que significa que en vez de sacar una segunda parte, engrosaré el primero y le incorporaré más antecedentes. La idea es editarlo en Norteamérica con posibilidad de compra por E-Bay, porque si vas a alguna librería no está en ninguna parte, porque la gestión publicitaria de Planeta fue pésima”.

NUEVOS PROYECTOS

Entre los próximos proyectos de Laura Landaeta está el trabajo que está realizando con el equipo de Jorge González, preparando una serie autobiográfica, que espera antes de fin de año se emita en un canal nacional. “Es una historia muy buena, porque además es contada por el propio Jorge González”, recalcó Landaeta.      

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X