No tenemos nada, pero lo queremos todo. Así fueron los comienzos del metal en la Región de Coquimbo, un estilo musical que ha sobrevivido a las modas, a los prejuicios y al paso del tiempo a nivel mundial, con sus propios héroes internacionales y generacionales como Black Sabbath, Iron Maiden o Slayer, convirtiéndose en una forma de vida para sus seguidores. Un fenómeno que por supuesto tuvo impacto en Chile y acá en la zona, consolidándose de lleno desde la década de los 80.
Esos comienzos, los precursores y quienes lucharon por generar la escena del metal quedarán impresos en un libro, el primero en su tipo en la región. Un trabajo literario innovador que sin duda será un valioso aporte, que se viene a sumar al de otras investigaciones anteriores, como el del CD-ROM “El futuro es nuestro” o la página web y Facebook “Rock desde la IV Dimensión”. En esta oportunidad, el libro que deja registro del movimiento se titula “Cuarto Infierno: Historia de la música y la cultura metal en la Región de Coquimbo”.
Este proyecto fue aprobado por el Fondo Editorial del Gobierno Regional, recibiendo recursos del CORE para su publicación, que se hará efectiva a través de la Editorial del Norte. Fue presentado por la Agrupación Cultural de Las Compañías, Ciart, que lleva 12 años desarrollando iniciativas en pos de la difusión del rock y el metal regional. Asimismo, Ciart ha organizado exitosos eventos internacionales en la zona, destacando los recitales de las bandas norteamericanas Master (2016) y Angel Corpse (2017) en la Sociedad de Artesanos de La Serena.
El autor del libro es Armando Tapia Cortés, periodista de Tiempo Libre (Cultura y Espectáculos) de diario El Día. Él está fuertemente vinculado a la escena, con experiencia como productor de eventos, representante de bandas y editor desde el año 2015 del sitio web especializado en metal www.cuartoinfierno.cl, llamado así en homenaje justamente a este libro, que se empezó a trabajar a fines del 2012. El diseño del texto está a cargo de Janina Guerrero Espinoza, reportera gráfica de diario El Día y fotógrafa de www.cuartoinfierno.cl, página donde también trabaja el webmaster Mauricio Peña. Todos son socios de Ciart.
NÚMEROS DEL DÍA
12 años de historia tiene la Agrupación Cultural Ciart de Las Compañías, que presentó el proyecto del libro.
PROLÍFICA ESCENA
Según comentó el autor, “la IV Región de Coquimbo posee una prolífica escena metalera, que es desconocida a nivel masivo. En las últimas décadas han surgido decenas de bandas en las tres provincias. También se han conseguido importantes logros, como la presencia de la banda Defacing en Estados Unidos y Colombia, o la agrupación Undertaker of The Damned en Brasil. Incluso, en el resto de la escena nacional, lo que sucede acá en la zona no es muy difundido. Con este libro, se busca precisamente que quede registro de todas estas historias, que las nuevas generaciones sepan todo lo que costó luchar por conseguir espacios y que se motiven a seguir creando música”.
“Si bien yo manejo mucha información de lo que ha sido la historia del metal en la IV Región, quise que fueran los propios protagonistas los que la contaran. Por eso en este trabajo hay decenas de entrevistados. Hablan músicos, productores, sonidistas y gente vinculada al movimiento rockero y metalero del Norte Chico. Cuando lean estas páginas quedarán gratamente sorprendidos con lo que se ha hecho en la zona. Hay varias anécdotas también a lo largo de estos años de lucha de un movimiento estigmatizado injustamente, pero de donde han surgido valiosos talentos artísticos”, agregó.
El libro de investigación incluye afiches y fotografías de todas las épocas. El lector verá el protagonismo asumido por bandas como Sentencia, Hellraiser, Espectro, Gore Suffering, Daimonion, Mortuary, Ancestros, Rakeniven, Incinerator, Cirugía Macabra, Decapitation, God Deformity, Naprogesia, Blaspherion, Cry-Fall, Hura Crepitans, Profaner, Serpens, Nergal, Goatzied, Maleficent, Infernal Kingdom, Uggae Command, Paralaje, Impacto, Revealer, Black Light Bringer, Ejecución, Belberian, Pilsen Drinkers, Traucoholik 4Estigma, Holocausto Cerebral, Infamovs, Buried y un largo etcétera. También incluye la visita de importantes bandas internacionales como Kreator, Destruction, Dark Funeral, Vader, Incantation, Monstrosity, Violator o Nuclear Assault.
El texto dejará en claro lo que costó darle forma al movimiento. “Dos tocatas al año era demasiado, pero había algo que ahora no se ve, que es que cuando había tocata en esos tiempos aparecía toda la escena, todos muy temprano fuera del local esperando que abrieran las puertas”, recordó por ejemplo el músico Juan Araya, baterista en varias agrupaciones. “Es necesario que la gente conozca que las cosas no se hacen de la nada. Uno tiene que pensar que hace 20, 25 o 30 años no había ni siquiera uñetas, ni cuerdas, ni guitarras eléctricas”, consignó por su parte René Mundaca, músico regional que ha sido parte de bandas chilenas emblemáticas como Massakre y Necrosis.
“Cuarto Infierno: Historia de la música y la cultura metal en la Región de Coquimbo” será lanzado el viernes 17 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. La aparición del trabajo literario coincidirá con un gran momento de la escena en la zona. Por ejemplo, para octubre se espera el evento Coquimbo Rock Fest II, en el local Blumer House del Barrio Inglés, con la presencia de los brasileños Sepultura (en la primera versión vino Suicidal Tendencies de Estados Unidos, junto a Dave Lombardo). Organiza Cu4arta Rockers Producciones.
Para noviembre, Ciart trabaja en la segunda versión de Elqui Metal Fest, eventos metaleros itinerantes en la provincia de Elqui autogestionados. Próximamente se anunciará una banda de nivel mundial para este espectáculo. Y si desea obtener más información sobre el libro, escribir al correo del autor cuartoinfierno@gmail.com.