Crédito fotografía: 
Cedida
La Feria, que fue inaugurada por la Presidenta entre manifestaciones e incidentes, podrá ser visitada hasta el 12 de noviembre. En esta versión, y con un programa que incluye más de 700 actividades culturales, Italia es el país invitado.

La Presidenta Michelle Bachelet fue la encargada de inaugurar la Feria del Libro de Santiago (FILSA) donde debió enfrentar una protesta de un grupo de mujeres, familiares de ejecutados políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), quienes le exigieron el cumplimiento del cierre del penal Punta Peuco, donde purgan condena un centenar de presos acusados de delitos de lesa humanidad, un tema dijeron "que es aún un compromiso de Gobierno".

Rosa Silva, una de las personas que protestó en el lugar, dijo a radio Biobío que "ella (Bachelet) debería entender mejor que nadie este problema, pero ha hecho vista gorda de su propia historia, ha perdido la memoria de que fue torturada y le mataron a su padre. Ahora pretende que caminemos por las calles juntos, con torturadores y asesinos", apostilló.

Las manifestantes dijeron que aprovecharon esta instancia en que la mandataria resalta la cultura, ya que ellas son "la fiesta en vida de la cultura y la memoria", y porque no tienen espacio para comunicarse y que por eso "irrumpimos de esta manera".

El encuentro, que se realiza en la Estación Mapocho de Santiago, tiene en su programa más de 700 actividades culturales, entre debates, lanzamientos de libros, ciclos de cine, música y danza, explicó el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo.

"La Cámara Chilena del Libro lleva 67 años promoviendo el libro y la lectura en el país, estimulando la creación literaria, generando espacios como la Filsa, a distintas corrientes de pensamiento y nuevas tendencias culturales", afirmó Castillo.

Entre los nombres invitados al certamen figuran la escritora española Almudena Grandes, el peruano Alonso Cueto, los mexicanos Guillermo Arriaga y Mario Bellatin, y el chef peruano Gastón Acurio.

También participarán el mexicano Ilan Stavans, uno de los intelectuales latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial, y la psicoanalista estadounidense, Jean Shinoda Bolen, famosa por sus ensayos sobre espiritualidad y feminismo, entre muchos otros.

Filsa se ha consolidado en el país como el salón más importante dedicado al libro y la lectura, y es uno de los tres eventos de literatura más relevantes de América Latina.

En esta oportunidad, Filsa contará con 141 expositores y más de 150 presentaciones en torno a los últimos libros publicados en Chile y el extranjero, que darán vida a una amplia gama de volúmenes exhibidos en todos sus formatos.

Entre los autores chilenos que serán parte de Filsa están Alberto Fuguet, Pablo Simonetti, la ilustradora Catalina Bu, Francisco Ortega, Marisol García, Maliki, Jorge Baradit, Alejandra Matus y Carla Guelfenbeim, destacada exponente de la Comunidad Judía local, que llega por primera vez a la Feria con diversos géneros, entre varios más.

Italia será por primera vez el invitado de honor en esta nueva versión, cuya comitiva estará compuesta por 19 autores y creadores, entre los que destacan historiadores, escritoras, novelistas y especialistas en diversas áreas, incluso en gastronomía.

Algunos de los autores italianos que estarán presentes en la muestra son Nadia Terranova, Simonetta Angello y Marcello Fois, el semiólogo Paolo Fabbri, el pianista Giulio Biddau y los editores Carlo Gallucci y Diego Guida.

Durante los 18 días que durará la Filsa, se llevarán a cabo también homenajes a la multifacética artista nacional, Violeta Parra, al cronista Pedro Lemebel, al escritor Poli Délano y a la folclorista Margot Loyola, entre otros.

La Feria Internacional del Libro de Santiago, fundada y organizada por la Cámara Chilena del Libro, convoca a diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al quehacer literario y la cultura, con una tradición de más de treinta años.

Además, se llevarán a cabo los días 2 y 3 de noviembre las jornadas profesionales, un espacio destinado a los representantes de la industria literaria para debatir las novedades del sector editorial, que se ha transformado en una creciente plataforma de negocios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X