• De la red al papel. “Mujeres Bacanas” nació como un blog en el que, cada día, se publica una biografía de una mujer destacada y hoy, se transformó en un libro, que será presentado en La Serena.
Crédito fotografía: 
Cedida
Las autoras de la obra comentan que buscan visibilizar y aportar a la memoria sobre mujeres que han dejado huella en el mundo.

“Si ellas pudieron, nosotras también”. Esa es la principal premisa del libro “Mujeres Bacanas”, publicado en 2017 por Editorial Catalonia, escrito por las investigadoras Isabel Plant, Concepción Quintana, Fernanda Claro y Sofía García-Huidobro e ilustrado por Sonia Pulido. La obra se presentará en la Feria del Libro de La Serena, que se desarrollará entre el 1 y el 16 de febrero en la Plaza Gabriel González Videla y que este año llevará, precisamente, el nombre “Literatura es Mujer.  Ni Una Palabra Menos”. 

Sus autoras hablan sobre la inspiración de este libro y la metodología de trabajo para seleccionar información sobre las notables mujeres que lo protagonizan.   

"Ojalá las historias que encontrarán en el libro los llenen de ideas, pasión y nuevas inquietudes”, Sofía García - Huidobro, una de las autoras de "Mujeres Bacanas"

MEMORIA Y VISIBILIZACIÓN. Isabel Plant explica que la idea del libro nació viendo la nueva corriente de feminismo joven que se estaba tomando Chile y el mundo, y “querer participar desde la vereda del periodismo y la comunicación”. Además, el uso de las redes sociales genera un intercambio que se apoya en el aporte y el entusiasmo; así, se creó la plataforma online Mujeres Bacanas donde se comparte la historia de una mujer destacada al día. “Tomó mucha fuerza, y hoy, más de un año y medio después, existe una verdadera comunidad, donde se aporta la memoria y la visibilización de grandes mujeres de ayer y hoy”, agrega Plant. 

METODOLOGÍA. Por su parte, Concepción Quintana explica que quizás la parte más difícil de hacer el libro fue escoger solo cien historias, de entre miles de posibilidades. “Quisimos que estuvieran representadas desde las mujeres más famosas, como Marie Curie, Frida Kahlo, o hasta Madonna, pero también aportar con mujeres que quizás no tienen la misma vitrina, pero son igualmente importantes, como Ada Lovelace, o Junko Tabei o Chabela Vargas”, indica. Además, agrega que “quisimos que tuviera un sello latino y chileno y por eso treinta de las biografías son latinoamericanas. En las chilenas, por ejemplo, no sólo está Gabriela Mistral y Violeta Parra, sino que Marta Colvin o María Teresa Ruiz”. 

INTERÉS POR LAS HISTORIAS. “La literatura histórica es un éxito en distintos países, y que en Chile haya más interés por su pasado y sus raíces nos parece muy saludable y entusiasta”, asegura Fernanda Claro. En el caso de Mujeres Bacanas, el público tenía mucho interés en conocer historias particularmente de mujeres, algo que también apoyan otros lanzamientos de libros de biografías femeninas. “Si en Wikipedia menos del veinte por ciento de las biografías son de mujeres, los lectores están interesados en ampliar ese número y conocimientos”, agrega Claro. 

MENSAJE: SEGUIR LA PASIÓN. Finalmente, Sofía García-Huidobro expresa que “ojalá las cien historias que encontrarán en el libro, y que podemos discutir en la Feria, los llenen de ideas, de pasión, de nuevas inquietudes. El subtítulo del libro es “si ellas pudieron, nosotros también”, y apunta no sólo a mujeres, sino que también a hombres; finalmente, son historias de vidas apasionantes, a veces difíciles, siempre entretenidas, cuyo fin es demostrar que uno puede seguir sus pasiones si se lo propone y, a veces cambiar el mundo”. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X