Ensalzando la figura de Gabriela Mistral, la Región de Coquimbo fue invitada especial por octavo año consecutivo a esta iniciativa cultural, contando con su propio stand y varias jornadas de difusión artística.

Hoy se baja el telón de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2016, considerado el evento literario más importante del país, que ya suma 36 versiones. Desde el 20 de octubre, el Centro Cultural Estación Mapocho se convirtió en el epicentro de la literatura, con diversos lanzamientos y presentaciones artísticas, con una marcada presencia de la Región de Coquimbo. Porque por octavo año consecutivo, la zona contó con su propio stand en la FILSA, dedicado a la figura de Gabriela Mistral.

En este espacio se han exhibido más de un centenar de libros de diversos autores regionales, que hasta la fecha han sido editados o reeditados a través del Fondo Editorial que financia el Gobierno Regional y que ha sido permanentemente impulsado por el CORE, desde el año 2006. Al respecto, el consejero regional, Denis Cortés, presidente de la comisión de Educación y Cultura, señaló que “la Región de Coquimbo es una de las pocas del país que mantiene un stand en forma constante en la feria para divulgar a sus escritores y, especialmente, la obra de la Premio Nobel Gabriela Mistral”.

Fue así como el programa incluyó a varios creadores o exponentes de la zona, partiendo por autor ovallino Sergio Peña, quien presentó su libro “Informe sobre la Provincia de Coquimbo”. Además, destacó la invitación a la escritora argentina Reyna Domínguez, en un nuevo gesto de hermanamiento con la provincia de San Juan, mientras que el pasado jueves se hizo patente el tema de la inclusión, con la presencia de la Orquesta de Cámara del Colegio Luis Braille de La Serena.

“Hemos financiado por años la participación de bandas y orquestas de escuelas de toda la región para que asistan a eventos nacionales e internacionales, eventos que signifiquen experiencias para ellos, para su futuro, y en esta ocasión fue la oportunidad para el Colegio Luis Braile, como muestra de integración cultural y oportunidad para niños y niñas con capacidades diferentes que podrán palpar la experiencia de un evento tan grande como lo es la Feria Internacional del Libro”, sostuvo el consejero regional Marcelo Castagneto.

El programa de la FILSA también contempló la presentación del libro “Extrañas Pasajeras”, de la autora Ana Leyton; “Colección Patrimonio y Literatura Región de Coquimbo”, a cargo de Arturo Volantines Reinoso; el texto “Cuentos incautados de la realidad y la imaginería”, del autor Roberto Salinas Morán, que expuso acompañado de la directiva de la Sech Regional, Edmanuel Ferreira (presidente) y Luis Aguilera (secretario); y la charla “Gabriela en Coquimbo. 21 años de formación”, del profesor Rolando Manzano.  A nivel general, esta nueva versión del evento en el Centro Cultural Estación Mapocho tuvo como país invitado de honor a México y contó con más de 600 actividades en torno al libro, la música y las artes escénicas.

“Para nosotros es un gran honor contar con México como invitado. Hemos estado trabajando en conjunto con la Embajada para que en esta FILSA se vea reflejado lo mejor de la cultura mexicana” comentó Alejandro Melo, presidente de la Cámara Chilena del Libro. Por su parte, el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, indicó que “queremos sumar la construcción de un verdadero corredor cultural entre Chile y México, país con el cual mantenemos una fructífera relación que se verá plasmada en esta edición de FILSA”.

 

ESTILO ÚNICO

El viernes 21 de octubre, el poeta Cristián Brito Villalobos dio a conocer su trabajo denominado “Mala Poesía”, de la editorial Cuarto Propio. La obra fue presentada por los poetas nacionales Arturo Volantines y Andrés Morales quienes invitaron a leer la obra de Brito,  el que se caracteriza por un estilo único, cargado de ironía, jovialidad y romanticismo. Cristián Brito Villalobos es periodista, Magíster en Literatura y escritor, oriundo de Chuquicamata y radicado en La Serena desde hace algún tiempo.

Dentro de sus obras destacadas se encuentra “Palos de Ciegos”,  “Papeles en los bolsillos” y su actual lanzamiento “Mala Poesía”, el cual ya está disponible en todas las librerías del país. Cabe recordar, que hace pocos meses, con esta reciente obra,  el autor representó a la región en el IX Festival de Poesía “Cielo Abierto” en Perú.

“Es fácil equivocarse y suponer que este título es un juego parriano. Ya, en los dos epígrafes-al comienzo del libro-aparece claramente la distinción más sustancial del autor. En el epígrafe de Pablo de Rokha, inmediatamente surge la propuesta y las intenciones de Cristián Brito: la fuerza y ferocidad que lo une decididamente al norte chileno, del cual es originario. El otro epígrafe, de Rodolfo Fogwil, resalta el objetivo subterráneo. Allí, claro, se espolea el deseo de cambio; que la poesía feroz sea la dinamita para cambiar el mundo”, comentó Arturo Volantines.

 

DIVERSAS OBRAS

En el marco de la FILSA 2016, se presentó la Colección de Libros Patrimoniales y Literarios publicados por la comunidad conformada por la Sociedad de Acciones Literarias Región de Coquimbo (SALC) y la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPPMG). Esta actividad fue en la Sala Lily Garafuli, del Centro Cultural de la Estación Mapocho. Estuvieron a cargo de la presentación Hildo Pinilla Rodríguez, Hugo Hernán Aguilera, presidente de la Agrupación Corazón Verde y el poeta Arturo Volantines.

Los libros regionales exhibidos son: “Anda libre en el surco, obra ganadora del Premio Lagar”; “Agua Lejana, crónica, poesía y relato de Combarbalá”; “Poesía Contemporánea de Los Andes, Región de Coquimbo-Provincia de San Juan”; “Antología de la Poesía del Valle de Elqui, Tomo I”; “El burro del diablo, arqueo de la Poesía Contemporánea de la Región de Coquimbo”; “Madriguera de palomas, poesía contemporánea de La Serena”; etc.

A ellos se sumaron los textos en el ámbito de los pueblos originarios de la Región: “Culturas Surandinas Huarpes y Diaguitas, obra colectiva”; “Prehistoria de la Región de Coquimbo” de Gonzalo Ampuero y los libros de Toponimias correspondientes a Elqui, Limarí y Choapa de Herman Carvajal Lazo.  En el ámbito de la historia fueron presentados: “Revolución Constituyente 1859-2009”; “Crónica de La Serena de Manuel Concha”; “Sembrando Abecedario, pedagogía y asistencia en la educación primaria rural de la Región de Coquimbo” de Susana Pacheco Tirado; y “El Sitio de La Serena y la Revolución de Los Libres a las glorias del pueblo de Coquimbo”.

También, los libros mineros: “Viaje a los Distritos mineros de Cuyo y del Norte chileno, 1795-1796, relación histórica y de geografía física” de Conrado y Cristián Heuland; “Higiene Práctica de los mineros” e “Historia del Huasco”, ambos de L. Joaquín Morales. Además, los libros emblemáticos de Fernando Moraga “El agua, pasado, presente y futuro”; “Juan Bohón, fundador de La Serena” y “Gente de La Serena”.

Estuvieron presente algunos autores y sus libros como: “Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico” de Joel Avilez Leiva; “Tierras Blancas, historia de una comunidad del Norte Infinito” de Hildo Pinilla Rodríguez; más los libros de poesía de Arturo Volantines “Pachamama”, “Lo que la tierra echa a volar en pájaros” y “Sobre Eros & tumbas”.

 

“EXTRAÑAS PASAJERAS”

“Extrañas Pasajeras” fue el libro que la escritora del Choapa, Ana Leyton presentó en la FILSA 2016, en el marco de la participación del stand del Gobierno Regional. En esta ocasión, su texto fue prologado por Gustavo Zañartu, director de Ediciones Tierras Mía, quien se encargó de contextualizar la narración y argumentar su importancia, refiriéndose en primer lugar a Gabriela Mistral que recibió el galardón internacional, antes de que pudiera tener derecho a votar en su país.

Zañartu hizo hincapié en que si fue difícil para ella ser reconocida en su magnitud, actualmente ser mujer y expresarse es doblemente difícil, aún más si se trata de desconocidas y de pueblos geográficamente aislados. “Nuestro homenaje a estas heroínas que hicieron lo suyo contra viento y marea…He aquí los primeros brotes de una siembra iniciada por Ana Leyton en el hondo crisol del río Choapa, cien años después que Gabriela Mistral en el vecino valle del río Elqui”, señaló el editorialista.  

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X