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La obra describe diez aspectos de la naturaleza y la cultura del Valle del Elqui, útiles para el diseño de políticas y proyectos de desarrollo territorial, en particular en turismo.

Una extensa investigación, que consideró entrevistas con expertos en historia local, marketing y desarrollo de marcas; más los resultados de talleres participativos con empresarios y pobladores, testimonios de residentes de edad avanzada, además de múltiples fuentes bibliográficas, forman la base del texto “Elementos de Identidad Territorial del Valle de Elqui”, libro que caracteriza diez manifestaciones de la geografía, la cultura y la historia de la zona, mediante los cuales se espera sentar las bases para el diseño de una marca territorial en la zona.

El texto es un aporte final del proyecto Nodo Valle de Elqui, ejecutado desde 2016 por la consultora Seven7, con financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), atendiendo a un grupo de empresarios vinculados con los servicios turísticos, de las comunas de Vicuña y Paihuano.

Los elementos de identidad territorial relevados por este trabajo corresponden a valores tanto naturales como culturales. Algunos de ellos son exclusivos del valle de Elqui y otros están presentes también en otros territorios, pero nunca con las mismas particularidades.

La lista está compuesta por “Montaña, valle y desierto”, “Un cielo único en el mundo”, “Gabriela Mistral”, “Frutos de la tierra”, “El pisco, un producto con identidad”, “Los Crianceros”, “Raíces Ancestrales”, “El Tren Elquino” y “Tradiciones”. Cada elemento ocupa un capítulo, en donde se explica de forma concisa y práctica sus fundamentos y por qué se le considera relevante y diferenciador.

Además, el volumen recopila una serie de datos y curiosidades sobre la geografía y la historia del valle, más una caracterización del territorio y una delimitación geográfica e histórica útil para futuros trabajos teóricos en políticas y marketing turístico.

PROYECCIONES DEL TRABAJO

El libro fue presentado el 23 de mayo en Vicuña, en el contexto de cierre del Nodo Valle de Elqui, ante un público conformado por empresarios y representantes de instituciones públicas y privadas.

Se espera que sus contenidos aporten una base para la futura creación de una marca territorial del valle de Elqui, que trascienda los límites político-administrativos y se convierta en una herramienta relevante en la gestión y promoción del territorio.

También será útil para el diseño de nuevas y originales experiencias en turismo de intereses especiales, y así mismo, aportar a la creación de políticas y proyectos de desarrollo territorial que respeten y valoren la identidad local.

De esta manera, el valle de Elqui podría utilizar mejor sus extraordinarias oportunidades y ventajas competitivas, las cuales hasta hoy no son plenamente aprovechadas, por cuanto todavía no es un destino planificado ni promocionado de forma integral, ni cuenta con una gestión de marca intencionada que le permita competir con destinos consolidados, entre otras causas.

EL NODO VALLE DE ELQUI

El proyecto Nodo Valle de Elqui se desarrolló desde enero de 2016 hasta abril de 2018, aplicando acciones de fortalecimiento de identidad territorial, con herramientas de marketing y branding, junto a empresarios y emprendedores de los sectores turismo servicios (hotelería y gastronomía), turismo astronómico, turismo cultural y patrimonial, pisco/vitivinícola, medicina alternativa y productos agroalimentarios, de las comunas de Vicuña y Paihuano. Con ellos se trabajó para la creación de valor en sus ofertas de productos y servicios, a través de actividades tales como talleres de especialistas, seminarios, conferencias, eventos comerciales y de difusión asociativos.

 

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