• Raúl Sohr, periodista.
Crédito fotografía: 
Internet
Chile es el país con mayor actividad sísmica del mundo, el segundo con más volcanes activos y además uno de los más castigados durante los últimos años por desastres como tsunamis o incendios, lo que provoca que sus ciudadanos deban estar preparados "para lo imposible".

Ese es el objetivo del nuevo libro del periodista chileno Raúl Sohr (1947), quien presentó hoy "Desastres. Guía para sobrevivir", una recopilación de recomendaciones prácticas de prevención y reacción ante situaciones extremas que amenazan la supervivencia.

El lanzamiento tuvo lugar en el centro cultural Casa O Lastarria, situado en un barrio bohemio de Santiago, y contó con la participación del también periodista Fernando Paulsen y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres.

Sohr centró su discurso en la importancia de un fenómeno que considera que no se ha tomado "suficientemente enserio", que es el calentamiento global.

Según el periodista, el aumento de las emisiones de CO2, con el subsiguiente aumento de las temperaturas a nivel planetario que ello provoca, es la mayor amenaza ambiental en la actualidad y "va a seguir empeorando en el futuro, si no hacemos algo para frenarlo".

"Mientras hablamos un incendio asola la ciudad de Ventura en Estados Unidos, el país más desarrollado del mundo. A pesar de disponer de todos los medios posibles, el estado de California -donde se sitúa la ciudad afectada- padece de una larga sequía que ha hecho imposible evitar que esto suceda" subrayó con preocupación Sohr.

Es por ello que, continuó, los ciudadanos deben estar preparados y concienciados para tomar decisiones en situaciones extremas, en especial los chilenos, ya que según indica el comienzo del libro "nueve de cada diez desastres prefieren Chile".

El país ha sufrido desde el año 1810 un total de 97 terremotos de una magnitud superior a 7 grados en la escala de Richter y en 1960 encogió su aliento durante diez minutos ante el mayor sismo registrado en la historia, que llegó a una magnitud de 9,5, en la ciudad sureña de Valdivia.

Pero existen otras amenazas que Sohr disecciona con breve cuidado a lo largo del libro como son maremotos, las erupciones volcánicas, incendios, el calor, las tormas y huracanes, las inundaciones o las pandemias.

En cada uno de los casos, el también sociólogo ofrece una lista de recomendaciones sencillas pero efectivas, que pueden ayudar a salvar vidas.

Por ejemplo, en el caso de los maremotos, el analista internacional recomienda no esperar a recibir la notificación del desastre inminente, sino que, tras sentir un temblor, lo más aconsejable es "subir a un sitio elevado, de al menos 30 metros".

Con las erupciones volcánicas lo principal es evitar la inhalación del humo y las cenizas, para lo que indica que se deben cerrar puertas y ventanas y cubrir las entradas de aire con paños húmedos.

Frente a incendios, se debe buscar espacios donde no haya material combustible, como zonas rocosas, conservar la ropa a pesar del calor y huir de la zona en dirección contraria al viento, ya que ello presagia "hacia dónde se va a dirigir el fuego".

Raúl Sohr ha desarrollado una prolífica carrera como periodista, especialmente como analista internacional especializado en temáticas de seguridad y defensa, para medios extranjeros como The Guardian, BBC o el canal de televisión local Chilevisión, donde participa en el noticiario nocturno "Última mirada".

También ha publicado varios libros entre los que se encuentran "Así no podemos seguir" (2013), "Chile a ciegas" (2012), "Chao, petróleo" (2012) y "El mundo y sus guerras" (1990).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X