• En su libro, Ampuero repasa la “aberración” que se cometió con la demolición del teatro nacional a principios de los ’90 y hoy el terreno vuelve a ser noticia con la construcción de un edificio de estacionamientos.
Crédito fotografía: 
Archivo / Bastián Salfate
En una aguda exposición, el exdirector del Museo Arqueológico de La Serena, Gonzalo Ampuero, repasó los errores que se han cometido con el patrimonio cultural, aunque admite que aún es tiempo para enmendarlo. Su relato se centró entre los años 1953 a 1973.

Gonzalo Ampuero Brito destacado historiador, académico, arqueólogo y exdirector del Museo Arqueológico de La Serena, contó detalles de su nuevo libro llamado “Venturas y desventuras del Patrimonio Cultural 1953-1973”, nombre que permite interpretar la intención del autor de destacar y a su vez hacer una crítica sobre la historia de algunas estructuras históricas que han sido modificadas o bien derribadas con el paso del tiempo.

Ampuero es escritor de libros que destacan principalmente la historia e identidad de la Región de Coquimbo, aporte que el año 2013 significó para él recibir el Premio a la Cultura y las Artes otorgado por el Consejo de la Cultura (CNCA).

“Venturas y desventuras del Patrimonio Cultural” se trata de la experiencia que tuvo Gonzalo durante su adolescencia hasta el tiempo del golpe militar retratada en algunas fotografías que fueron tomadas por él cuando asistía al Liceo de Hombres de La Serena. Además, señaló que este libro inicia con una explicación muy sencilla de “¿qué es el patrimonio cultural y la identidad cultural?”, conceptos muy utilizados pero claves para la valorización de la historia. 

“Hago un repaso de cosas que ya no están y otras que sí, pero son muy desconocidas”, explicó el autor, que dio el ejemplo del mural de Gregorio de la Fuente que está en la ENAMI, “podría apostar que ni siquiera el 10% de los serenenses ha ido a verlo” agregó para argumentar una de las intenciones que lo motivó a escribir esta obra.

En entrevista con Enfoque Literario de radio Mistral, 95. 1, Ampuero  confesó que una de las razones que lo llevó a dar un paso al costado del Museo Arqueológico, fue  la concreción de lo que considera “un horror”  de las nuevas instalaciones del recinto. Foto: Bastián Salfate

- ¿Cómo llego ahí ese mural de Gregorio de la Fuente?

“Desde el Plan Serena con Gabriel González Videla,él quería que todos los edificios importantes de su plan tuvieran una obra de arte, es por esto que, lo contrató para que hiciera el mural de la estación de Ferrocarriles y al edificio ENAMI le encargó el otro. Ese otro ha pasado un poco desapercibido”. 

DESTRUCCIÓN DEL TEATRO, UNA DESVENTURA

También explicó las desventuras del patrimonio regional que tiene como ejemplo icono de la historia de La Serena fue la destrucción del Teatro, que estaba ubicado en calle Balmaceda, “era el mejor de Chile al norte de Santiago a excepción del que aún está en Iquique”, aseguró Gonzalo y lo derribaron a comienzos de 1990.

-¿ Si en ese tiempo hubieran existido las redes sociales se habría evitado su destrucción  por la protesta de la comunidad?

“No estoy seguro, recuerdo que en ese tiempo la intendencia y la municipalidad señalaron que no había plata, se hizo un llamado a la comunidad para ayudar, pero aun así no se logró juntar y bueno al gobierno entonces no le interesó y se botó para construir un estacionamiento que ni siquiera se usa hoy en día. El teatro era de buena categoría, era cosa de hacerle unos arreglos”. 

-¿Un empresario que adquirió la infraestructura admitió que el edificio estaba deteriorado y era un peligro público? 

“Falso, es lo mismo cuando echaron abajo el liceo antiguo,  había soportado ya varios terremotos. En  el gobierno de Gabriel González Videla lo arreglaron y eso habría sido más barato que el edificio que construyeron para el liceo que resultó ser más pequeño. Sobre el teatro, si lo hubieran arreglado con toda la instalación que tenía, habría sido fantástico”.

-¿Está expectante de cómo quedará la construcción del estacionamiento en los terrenos donde estaba el teatro?

“Me gustaría conocer ese proyecto, porque se tropezarán con el foso de la orquesta y con el sector que había bajo el escenario que ayudaba a mejorar el sonido. Seguro que cuando lo botaron no llegaron allí y, quizás con qué otra cosa se puedan encontrar, pero bueno yo no sé cómo irá a quedar eso, en todo caso no soy urbanista”.

SIN APRENDER DE LOS ERRORES

- ¿Qué otra desventura remarcaría en La Serena?

“Bueno hay varias más… Va a tener que comprarse el libro…(risas). Por ejemplo, el año 1922 hubo un maremoto y hace dos años volvió a ocurrir en el mismo lugar (septiembre de 2016), hay una falta de memoria histórica enorme. Podría contar muchas más, pero en el libro están descritas más de alguna. Ejemplo en la calle Eduardo de la Barra existía un edificio que era el único que tenía todavía el escudo de armas del dueño. Después del gobierno de GGV, se botaron muchas casas que tenían ese escudo y no hubo conciencia”

RENOVADO MUSEO 

Quien fue director del Museo Arqueológico de La Serena y miembro del Consejo Regional de Monumentos Nacionales por muchos años se refirió a la renovación que tuvo el inmueble y las críticas que ha recibido por su frontis, “para mí el edificio nuevo que se construyó por calle Cienfuegos fue peor” opinó. 

En tanto, aclaró que cuando se realizó el concurso para ver quien construía la ampliación, había un proyecto de un serenense que conciliaba el edificio original con el estilo que debía ser, pero luego decidieron en Santiago y ganó una persona de allá, en definitiva, esa “fue una de las razones por las que dejé el museo” afirmó.

De paso, precisó que las criticas que se han realizado es por los jardines laterales, pero que estos si se van a mantener, “lo que se modificó fue el frontis ya que la entrada era muy estrecha y no había acceso apto para personas discapacitas, “solo se cortaron dos árboles donde estaban las escalinatas, pero los jardines se van a mantener” especificó.

- En calle Rengifo se están construyendo, donde estaba antiguamente la pisquera Control, el  edificio de Los Tribunales, ¿Cree que eso le dará un aliento a ese lugar que estaba un poco apagado?

“Manríquez gran poeta del siglo  XIV dijo ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’ entonces, uno no puede estar contra el progreso, pero sí se puede llegar a acuerdos para mantener, considerar y restaurar algunas cosas”. 

Gonzalo  Ampuero ha sido testigo de la evolución  de La Serena en las últimas décadas y de los cambios que la ciudad ha sufrido y los expuso en marco de la feria del libro de La Serena.

"LO DEMÁS ES OTRA HISTORIA"

- En su libro habla del periodo histórico de su adolescencia, pero ¿tiene contemplado o incluye algo de lo que ocurrió desde 1973 en adelante?

“No lo descarto, pero no sé si voy a tener tiempo. Al final del libro tengo una frase que dice “lo demás es otra historia” o sea lo que pasó entre el 73 en adelante aún no se si lo haré”. 

-¿Considera que hacen falta fundaciones empresarios o mineras que se hagan cargo del patrimonio?

“Por supuesto, algunas tímidamente se han metido las manos al bolsillo y han hecho algunos pequeños ajustes, pero falta mucho.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X