• Esta investigación abarca la trayectoria musical de Jorge Peña Hen desde 1940 hasta prácticamente el 16 de octubre de 1973, cuando fue asesinado por la Caravana de la Muerte.
  • El producto final del trabajo del equipo de Mismar es un libro de partituras, editado tanto en formato digital como físico.
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
La asociación cultural Mismar de La Serena realiza un trabajo de rescate, conservación y publicación de las partituras y obras escritas por el maestro Jorge Peña Hen, para ponerlo al servicio de los músicos y la ciudadanía en general.

Recuperar y poner en valor la obra musical de Jorge Peña Hen y ponerla a disposición de las nuevas generaciones de músicos y educadores es uno de los principales objetivos del proyecto “El Legado Musical de Jorge Peña Hen”, que desarrolla la Asociación Cultural Mismar de La Serena.

El equipo de Mismar, compuesto por Nicole Duarte, investigadora y los músicos José Luis Urquieta, Miguel Ángel Castro y Gonzalo Godoy como editores y revisores, ha pasado incontables horas en las bibliotecas de la Universidad de La Serena, la Biblioteca Nacional en Santiago y ha sostenido encuentros con personas cercanas al maestro y sobre todo, con la familia de Jorge Peña Hen, para recopilar registros o escritos de sus partituras y manuscritos.

El proyecto consiste en catalogar, editar, transcribir y publicar dicho material en un libro de partituras en formato digital y físico, obra que ya ha sido entregada a algunos conservatorios, bibliotecas y escuelas, con la finalidad que el trabajo del educador, formador y compositor pueda ser interpretado por las nuevas generaciones de músicos.

Asimismo, gracias a un Fondo de la Música del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, entre el martes 16 y el viernes 19 de octubre se realizarán cuatro conciertos, en los que se interpretarán repertorios exclusivamente de obras compuestas por Peña Hen, además de exhibiciones de documentales y material que rescata la vida y obra del maestro.

“Debido al cobarde asesinato del maestro Peña Hen, la historia de sus composiciones es muy pequeña”. Gonzalo Godoy Marín, director ejecutivo Asociación Cultural Mismar.

APORTAR AL CONOCIMIENTO MUSICAL

Esta investigación abarca la trayectoria musical de Jorge Peña Hen desde 1940 hasta prácticamente el 16 de octubre de 1973, cuando fue asesinado durante el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena.

Gonzalo Godoy explica que una de las mayores dificultades del proyecto “El Legado Musical de Jorge Peña Hen” ha sido “una escasez de fuentes impresionante. Las composiciones que se podían conservar, tanto acá en la Universidad de La Serena como en la Biblioteca Nacional, eran fotocopias, o documentos ilegibles y derechamente, negativos de 2x2 cm, que debían ser amplificadas y sacar impresiones”.

Asimismo, el director ejecutivo de Mismar agrega que los más de 30 años de trabajo musical de Jorge Peña Hen, recopilados en esta investigación, incluyen obras compuestas durante su adolescencia, de manera autodidacta y luego como músico profesional.

LOS DESAFÍOS VENIDEROS

El producto final del trabajo del equipo de Mismar es un libro de partituras, editado tanto en formato digital como físico. Recientemente, los gestores de la iniciativa donaron algunos ejemplares a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, la Universidad de La Serena, la Biblioteca Nacional y el Gobierno Regional. Lo que queda, de acuerdo a Godoy, es postular a nuevos fondos de financiamiento para realizar más copias de los libros de partituras, que serán entregados de manera gratuita a la comunidad.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X