• La banda serenense Magnolia está detrás del evento de este sábado. Según contó su vocalista, el gestor cultural Coke Blues, “Magnolia no aparece en el afiche, pero estamos produciendo, estaremos tocando y compartiendo con todos”.
Música, poesía, danza y gastronomía van a confluir en un evento cultural este sábado 9 de julio, con destacados exponentes del género originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos

El blues, cuyo significado es melancolía o tristeza, es considerado como el estilo pionero de toda la música contemporánea. Nacido en las plantaciones de algodón al sur de los Estados Unidos, ha nutrido al nacimiento y al desarrollo de numerosos estilos de hoy en día: desde el jazz y el gospel, pasando por el rock and roll, hasta el soul y el rhythm & blues.

En Coquimbo, durante el mes de febrero de este año, se desarrolló la segunda versión del Festival Internacional de Blues Coquimbo, ocupando diversos espacios como el Centro Cultural Palace. Entre las diversas iniciativas, hubo clínicas de guitarra, armónica, bajo y batería, conversatorio de redes culturales Latinoamericanas en torno al blues, actividades sociales (visita al sector Baquedano), presentaciones de artistas con shows en vivo y una gala final.

“Estamos muy contentos con la llegada a Coquimbo y la participación de músicos de toda Latinoamérica, que han venido a ser parte de esta instancia. Es un estilo de música muy especial, que tiene orígenes afroamericanos y que en la versión pasada tuvo una destacada convocatoria, con una gran participación de vecinos, vecinas y turistas”, enfatizó esa vez el alcalde porteño, Cristian Galleguillos.

Coke Araya, reconocido músico de la banda Magnolia y productor del certamen, detalló que el desafío para esta versión del festival radicaba en poder generar una cercanía del género con la comunidad. “Queremos mostrar al blues como algo muy cercano, por eso el ícono de este festival es un campesino con un instrumento muy tradicional, que es muy nativo y no estamos alejados de ello. No hay algo que viene de otro lado, somos todos una familia y ese es el desafío, plantear que a través de la música podemos sentirnos familia y poder sentir ese goce de la integración”, recalcó.

La comitiva encargada de llevar este histórico estilo musical a cada rincón de Coquimbo estuvo conformada por Carlos Elliot Jr.; David Tanganelli (San Carlos, Brasil); Hernan Tamanini (Buenos Aires, Argentina); Negra Brunner (Quito, Ecuador); agrupación Magnolia Blues Rock (La Serena, Chile), Kike Barandarián (Perú);  y Ricardo García Huidobro (Panamá), entre otros. Una exitosa iniciativa que seguirá el próximo verano.

EN LA SERENA.- 

Tras el éxito en Coquimbo, surgieron las ganas de hacer algo en la capital regional. Por eso, la misma banda Magnolia ha estado trabajando en ese anhelo. Cabe recordar que esta agrupación cumplió hace poco 15 años de trayectoria musical, desde que partieron tocando en pubs de La Serena que hoy ya no existen, pero quedaron en el recuerdo por los espacios que brindaron a la música.

Es el mismo Coke Blues, vocalista, quien explica las motivaciones. “Nosotros empezamos a conocer el blues acá primero en el Café del Patio y luego en el Croata. Nos fuimos a Santiago a proyectarnos nacionalmente, pero nos encontramos con toda una historia del blues que nos cazó. Y fue más que cualquier cosa que pudiéramos pensar y nos arrastró a su mundo”, confesó.

El artista y productor contó que “en Coquimbo ya vamos para el tercer festival, que ha sido todo un éxito, con músicos de toda Sudamérica. Se ha fortalecido una unidad latinoamericana, a través de la figura de Gabriela Mistral también. Acá, en La Serena, esta vez lo estamos haciendo de manera independiente, sin la municipalidad”.

“Esperamos que con el tiempo también sea un punto de alianza con todos los que tengan sueños de hacer un evento grande, comunitario entre todos. Que no sólo nosotros podamos acceder a eso, sino que cada uno busque una manera de hacer su propio emprendimiento”, agregó.

Así nacerá este fin de semana, en pleno centro de la capital regional, el Primer Festival de Blues de Invierno La Serena 2016. La cita es este sábado 9 de julio, desde las 20:00 horas, en el exterior del Club La República, ubicado en Eduardo de la Barra 489, sector de la Plaza San Francisco.

Estarán Daniel Bahamondes (Valparaíso), Erwin Iost (Santiago); Freddy Muñoz & The Old School of Blues (Santiago); Lü Rojas (Copiapó); Aló Blues (Santiago); Panamá Armónica (Panamá) y Belzeblues (Ovalle). A ellos se sumarán los artistas locales Rafael Pizarro & Víctor Astorga Blues Dúo; Luciano Vergara; La Don Gato Blues Band; La Rodante; Yerko Ostap (poesía); y Amapola Araya (danza blues). Costará $3.000.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X