Luego de un año y medio deambulando entre diferentes estudios entre las regiones IV y Metropolitana, el músico y periodista Oscar Hauyon lanza su tercer trabajo discográfico, el primero de material original en 3 años. El título del nuevo disco es “La Trampa de la Evolución”, y contiene 9 canciones que narran de manera conjunta y unida, las vicisitudes de un personaje central, sintético pero dotado de emociones, que habita en un mundo futuro post-humano y distópico.
Al respecto, el músico residente en el Valle de Elqui, se explaya: "A veces para decir algunas verdades es necesario disfrazarlas de fantasía, de ciencia ficción. Hay mucho buen cine que mete discursos sociológicos en argumentos ubicados en mundos distantes, otras dimensiones o tiempos futuros. En esa misma línea, mi disco se sirve del relato fantástico para meter mucho de la contingencia y de mi propia realidad como hombre-promedio, padre y esposo. Hay muchas fuentes de inspiración, casi todas salidas de mi propia ñoñez. Hay un libro de Frederik Pohl que se llama "Homo-Plus" que habla de un cyborg y de cómo su nueva configuración lo convierte en un nuevo ser. También está el cine, desde cositas muy tiernas tipo Wall-E, hasta el concepto de los "replicantes" de Blade Runner".
El disco vuelve sobre la variada paleta de ritmos y estilos que ofrecía su anterior entrega, “Mortal” (de 2013), con canciones de estructura accesible, y dejando de lado ciertas concesiones maquinales ocurridas en el disco “Huída” (2008). Sin embargo, destaca esta vez por sonoridades folklóricas y doctas como las cuerdas nobles, guitarras acústicas o guitarrón chileno, además de sonidos sintetizados que remiten a finales de los 70. El álbum cuenta con las colaboraciones de Álvaro Rojas, de la banda fusión El Chaleco de Elodie; Carlos Arias y Javier Salazar de la banda Autoclap; y las cuerdas de la Orquesta Filarmónica de La Antena, bajo la batuta de su director Jorge Legua y los arreglos del músico Sebastián Núñez.
Las grabaciones se llevaron a cabo en el estudio-taller personal del autor, en la ciudad de Vicuña, además de otros estudios en Coquimbo, Ovalle y Santiago. “Usualmente rabajo las bases rítmicas con mis computadores y sintes, y luego deambulo por otros lugares, registrando las cuerdas y los demás instrumentos".
Descarga gratuita
http://bit.ly/latrampadelaevolucion