• Ya están disponibles algunas canciones del nuevo disco, el cual fue grabado con tomas en vivo y contó con la participación de Claudita Mena, Carlos Constanzo, Miguel Molina, y Gonzalo Gómez.
Crédito fotografía: 
Cedida
El cantante chileno viene realizando diferentes adelantos desde el 3 de agosto de su nuevo álbum entre ellos “El Volcán”, “Tu Nombre” y ”Joane”.

Por Mercedes Briceño

El reconocido cantautor Gepe conversó con el Equipo de El Día sobre su nuevo disco llamado “Folclore imaginario” el cual lanzará oficialmente el 14 de septiembre y tendrá recopilaciones de Margot Loyola, quien fue una de las folcloristas más importantes de Chile junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro.

“Fue un folclore tomado de la manera más pura, es decir, tal cual se lo cantaron fue que ella lo replicó y lo grabó. Ella quería realmente reflejar o mostrarle al futuro pueblo chileno y al mundo qué es lo que se está haciendo acá en el campo, en la ciudad, en las casas de canto de la manera más pura posible”, cuenta el cantante.

13 de septiembre el músico nacional interpretará sus grandes éxitos en Enjoy Coquimbo 

Relató que el nuevo material incluye sonidos de la cueca, música andina y habanera; tiene 13 canciones de las cuales 10 son recopilaciones de Margot Loyola, tres canciones improvisadas y una canción original inspirada en la mediática muerte de la haitiana Joane Florvil.

Gepe conoció en el 2013 a Margot Loyola y descubrió en ella “un amor profundo por su tierra y su gente, por la verdad que hay aquí, por la música y la cultura” inspiración que lo motivó a grabar su nuevo disco junto a cuatro folcloristas que fueron alumnos de Loyola.

Ya están disponibles algunas canciones del nuevo disco, el cual fue grabado con tomas en vivo y contó con la participación de Claudita Mena, Carlos Constanzo, Miguel Molina, y Gonzalo Gómez.

“Es un disco con una textura especial y a mi juicio es una como si estuviésemos tocando ahí, era lo que queríamos lograr”, sostuvo.

El artista, con 12 años de carrera, tiene en su haber exitosas presentaciones tanto en Chile como en el extranjero y ha logrado consolidarse como uno de los músicos populares más relevantes del pop en español hecho en Sudamérica, con hitos trascendentales como su participación en el Festival de Viña del Mar en el año 2014 y recientemente con exitosos shows en el Teatro Metropolitano de Ciudad de México y el Festival de Olmué.

Asegura que hubo un antes y un después de Viña del Mar. “Cada paso que uno da independientemente del escenario que sea siempre implica un antes y un después pero ese en particular en el año 2014 fue importante, puedo decir simplemente que dejé de ser un artista emergente  a ser un artista consagrado o más oficial, y ese fue el cambio que hubo al respecto de esa presentación, pero así como esa hubo otras presentaciones bien importantes entre los que se encuentra el Movistar Arena en Santiago y la verdad es que han sido hitos que han marcado mi carrera y un camino que sigue sin terminar, eso me agrada muchísimo”.

Gepe cuenta que el proceso de crear música ha sido muy orgánico e intuitivo. “El folclore es para mí es algo que aflora e influencia, siempre ha estado la  idea del folclore como ese afán colectivo, con este disco en particular todo se cristaliza y se visualiza de manera más concreta”.

La industria musical muta a nuevos formatos que exigen reiventarse cada día más, a lo que Gepe se ha adaptado muy bien contando con miles de reproducciones en sus videos musicales en YouTube y demás redes sociales.

“My space fue la primera red social que usé para conectar con mi comunidad digital, el público puede elegir que escuchar y puede estar de una manera bastante rápida cerca del artista. Nací en tiempos que esa necesidad o relación empezó a ser así de estrecha y fue un gran cambio, me encanta tener contacto directo con el público” asegura.

Además, lo llena de felicidad ser parte de esta generación que representa a Chile. “Me basta con seguir tocando, quiero seguir eternamente haciendo esto, tener la posibilidad de grabar discos y que sean escuchados”.

En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias el cantautor chileno se presentará en el Casino Enjoy Coquimbo el 13 de Septiembre a las 20:00 horas con un show especial donde junto con revisar las canciones fundamentales de su repertorio, realizará un homenaje a Margot Loyola en el centenario de su nacimiento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X