• El guitarrista Angel Parra se presentará con su grupo de jazz en La Serena.
Crédito fotografía: 
cedida
El grupo se presentará en el Teatro Centenario en La Serena, en el marco del Festival Chile Jazz, organizada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.

El conjunto de jazz de Chile, Angel Parra Trío, será uno de los invitados de la jornada de música que se vivirá este sábado 6 de octubre en el Teatro Centenario de La Serena, en el marco del Festival Chile Jazz, que organiza la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción

La agrupación que lidera el ex guitarrista de Los Tres, Angel Parra, llega con nuevos integrantes. Andy Baeza en batería, Tomás Brunetti en bajo  y Raúl Morales en los teclados

“Estamos presentando una selección de temas desde el primer disco, lo que no hacíamos desde hace mucho tiempo. Este año nos hemos presentado en Santiago y hemos comprobado que el público tenía muchas ganas de escuchar estos temas reversionados, que tienen una influencia del jazz, pero también del rock”, cuenta Angel Parra, en entrevista telefónica con El Día.

“Será un concierto 100 por ciento instrumental y abocado en nuestro repertorio original”, Angel Parra, guitarrista

“Nosotros durante mucho tiempo estuvimos tocando con Valentín Trujillo e incluimos un cantante o una cantante en varias de las presentaciones, pero esta ocasión será un concierto 100 por ciento instrumental y abocado en nuestro repertorio original”, agrega el músico.

¿De qué forma otros músicos chilenos han influenciado a Ángel Parra Trío?

“Nosotros siempre hemos tenido una cercanía con los músicos que han pasado cerca mío y que me han nutrido de influencias muy interesantes como son Valentín Trujillo, Buddy Richard, o de mi abuela, Violeta Parra (..) La discografía de Angel Parra Trío tiene influencias que provienen de muchos lados y me siento muy orgulloso de poder decir que aprendí mucho de cada una de estas personas. Yo soy un guitarrista bastante inquieto en el sentido de que poder tocar folklore, jazz, el poder abarcar la mayor cantidad de estilos”.

¿Qué satisfacciones te ha dejado este grupo en tu carrera como músico?

“En lo personal es la banda que medio la oportunidad de grabar un disco, incluso antes del grupo Los Tres, y cuando uno tiene 21 años es algo bastante insólito. Creo que hicimos historia como pioneros del jazz en Chile al grabar tan jóvenes. Ese primer disco es muy recordado porque es importante, donde participó un músico como el trompetista Cristian Cuturrufo, que era muy joven, con 19 años. Son hitos de la música chilena y me siento orgulloso de haber hecho doce discos, y haber recorrido tantos estilos y tantos escenarios a la largo de todo Chile”

¿Cuál es la esencia de Ángel Parra Trío, considerando sus casi tres décadas de vida y que distintos músicos han sido integrantes de esta agrupación?

“La esencia está en una sonoridad particular. Intentamos que la música que hacemos tenga un sello personal, que yo creo que hemos logrado ampliamente con la influencia de la música popular y el folklore. Creo que muy pocas bandas de jazz han podido abrazar estos estilos y yo como estuve tantos años ligado al grupo Los Tres también hay una influencia de ese tipo de música. La línea que une a todos nuestros discos es la inquietud de hacer música con una mirada personal, una mirada de chileno y tratar que la gente se identifique con eso.

En la actualidad, ¿en qué se encuentra el grupo Ángel Parra Trìo?

“Una vez que ya recorrimos la música de Violeta Parra con bastante profundidad junto con mi amigo, el baterista Andy Baeza, se empieza a ver en mis composiciones y en las de él también, una influencia folclórica en la que está muy por debajo, con bastante virtuosismo pero a su vez, con elementos del rock y el jazz, esto es lo importante porque no nos interesa lo tradicional tenemos una búsqueda que va hacía el futuro no hacía lo que hicimos, ese es el patrón de conducta más importante que tiene Ángel Parra Trío, que sus discos sean todos un paisaje diferente.”

 

CAMBIO A LOS 50

A tus 50 años reformulaste tu vida ¿De qué trata ese cambio?

“Creo que es la mejor etapa de cualquier persona  porque toma las riendas de su vida y decisiones más correctas (...) Me siento muy agradecido de la vida a mis 50, estoy disfrutando en este momento, esa libertad de poder crear lo que a mí me gusta, sin que te importe lo que dicen los demás, la independencia, y seguir adelante con mil cosas que estoy haciendo”

Escribiste tus memorias ¿existe la posibilidad de verlas publicadas en un libro?

“Me lo han ofrecido varias editoriales, pero no es lo que importa ahora, lo que importa es la música”.

JORNADA GRATUITA DE JAZZ

Angel Parra Trío se presentará este sábado 6 de octubre en el Teatro Centenario de La Serena. Esa misma jornada se subirá al escenario el saxofonista, improvisador y creador del movimiento M-base del jazz mundial, “Steve Coleman &  The Five Elements”; y “The Change”, el nuevo proyecto del chileno Federico Dannemann y Zhenya Strigalev.

Quienes deseen asistir pueden retirar las invitaciones gratuitas dobles en el café del Teatro Centenario.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X