• La agrupación se dividió en el 2010, pero hoy retornan con su formación original y nuevo material, potenciando una nueva faceta electro-pop.
  • Tras la separación del grupo, Bárbara estudió Odontología e instaló su clínica.)
Crédito fotografía: 
Cedida
En conversación con El Día, la chica ícono de la banda nacional adelantó detalles del material que esperan lanzar en el segundo semestre y los recuerdos que tiene de la región, a la cual volverían en julio.

Tomás, Nicole, Pablo y Bárbara dan vida a “Kudai”, una de las bandas chilenas juveniles íconos de la década pasada que, en pleno 2007, se radicaron en México, país que fue clave para que conquistaran Latinoamérica.

Hace dos años anunciaron su regreso, pero es ahora cuando el deseo se materializa con un single y un disco de la mano de Sony Music, además de una gira por Chile y los países donde triunfaron, como Argentina y Bolivia. En conversación con El Día, Bárbara Sepúlveda adelantó detalles del material que esperan lanzar en el segundo semestre y los recuerdos que tiene de la región, a la cual volverían en julio.

-El single “Piensa” superó el millón de reproducciones, ¿esperaban tan efusiva recepción?

“Sinceramente, no. Fue una sorpresa para todos nosotros. No pensábamos que íbamos a llegar a esas cifras tan pronto y menos con un video de la letra de la canción, que al fin y al cabo no es el video oficial. Estamos muy contentos en general por este regreso, fueron muchos años fuera de la escena musical y hoy estamos de vuelta con todo, tenemos un montón de proyectos, además de gira, el disco y un montón de cosas”.

"Para nosotros, créeme, que Santiago no es Chile y eso lo vamos a tratar de demostrar en esta nueva gira"

-¿Este single tendrá videoclip?

“Sí, por supuesto que sí. De hecho, al video le están haciendo solamente unos retoques de color, pero en los próximos días ya va a salir… Está en el horno, está listo hace mucho rato, sólo faltan detallitos”.

-¿Cómo fue el trabajo para llegar a este resultado electro-pop?

“En este single colaboró bastante Ale Sergi (vocalista de Miranda), así que tiene mucho pop esta canción. Estuvimos prácticamente un mes grabando voces en Buenos Aires y probando sonidos nuevos. Este disco y esta canción no se parecen en nada, musicalmente hablando, a lo que veníamos haciendo hace diez años, así que también es un desafío musical y vocal para nosotros, pero también habla de la madurez que hoy tenemos, ya no tenemos 15 años y las temáticas que nos aprobleman son completamente distintas. Más que nada, queremos hablarles a nuestros fans de antes de lo que vivimos también hoy, a los 29, 30 años. Apuntamos al público de siempre y también a las nuevas generaciones”.

-¿Qué sonidos y fusiones incorporarán en su disco?

“Hay de todo. Seguimos manteniendo la línea, la esencia de Kudai, que es justamente destacar muchos las armonías vocales, ese es el sello. Vamos a encontrar baladitas para tocar con guitarra acústica, pero sobre todo, música un poco más alegre. El estilo que hoy estamos experimentando es más electro-pop y estamos contentos con el resultado, nos sentimos a gusto. Ha sido una experiencia totalmente rica cambiar un poquito, mutar y experimentar sonidos nuevos, así que se van a encontrar de todo”.

-¿Incorporaron las características baladas tristes?

“¡Ay, claro que sí! Obviamente hay baladas y hay unas que ¡se mueren lo que son! Se viene el llanto y el drama que no puede faltar”.

-¿Ha sido difícil compatibilizar la vida de adultos con esta nueva etapa de Kudai?

“No, para nada. Ha sido bastante entretenido, porque ya no somos los niños que la industria musical manejaba, lo único que tenías que hacer era sentarte, cantar y seguir las entrevistas. Ahora, a pesar de que estamos de vuelta de la mano de Sony Music, nos sentimos un poco más responsables con el curso de nuestro proyecto, de nuestro grupo. Hoy tenemos mucha más opinión que antes y estamos más inmersos en la composición, los arreglos vocales, los ensayos. Estamos mucho más pendientes y ha sido una experiencia nueva tomar esto desde otro ámbito”.

Gira nacional 

En Junio tocarán en el Movistar Arena, ¿cómo preparan el regreso en grande?

“Ya estamos ensayando, tenemos que no solamente tocar lo nuevo, así que imagínate el desafío que es para un músico tratar de integrar un show que sea lo más atractivo posible, que incluya la música antigua, que es completamente diferente a la nueva. Estamos viendo cómo lo hacemos, cómo logramos los matices. Es todo un desafío para nosotros, pero estamos full preparados y emocionados de volver a encontrarnos con la gente, creo que eso es lo más importante para cualquier cantante… Subirse al escenario y vibrar con ellos”.

¿La Serena está dentro de los planes de la gira de invierno?

“¡Pero por supuesto que sí, no pueden faltar! Todo el norte maravilloso de nuestro país también, vamos a estar recorriendo de Arica a Punta Arenas si el tiempo y las ganas lo permiten, estamos full motivados con eso, queremos recorrer todas las regiones. Para nosotros, créeme, que Santiago no es Chile y eso lo vamos a tratar de demostrar en esta nueva gira, ya tenemos algunas localidades, sólo falta concretar las fechas para poder anunciarlas en todas nuestras redes sociales”.

Hace muchos años visitaron la región, ¿qué recuerdos atesoran?

“La gente es motivada, ¡son súper apasionados! Yo creo que les favorece el clima, tienen el mejor clima de todo Chile y yo creo que eso les ayuda mucho. Tenemos los mejores recuerdos de toda la región, de la comida y los lugares maravillosos que hemos visitado. Estamos ansiosos de poder volver y reunirnos con ustedes. Les mando un beso súper grande, nos vamos a estar viendo súper pronto con todo el nuevo material, esperamos que para estas vacaciones de invierno”.

Latinoamérica los espera

¿Qué metas fijaron como banda para este 2018?

“Queremos seguir sacando sencillos. “Piensa” es la primera canción de nuestro regreso y queremos sacar un sencillo más durante los próximos meses y ya en el segundo semestre, ojalá a principios, poder lanzar nuestro disco, está buenísimo y consta de 11 o 12 canciones. En los planes tenemos mucha gira, viajar a la mayor cantidad de lugares posibles. En agosto queremos hacer un concierto en Buenos Aires, recordando un poco que en esa ciudad fue nuestro primer concierto internacional y lo queremos replicar. Estamos planeando eso y luego seguir, si Dios quiere, por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Panamá. Se viene hartas cosas para Kudai, con todo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X