• Con un repertorio especialmente preparado para la ocasión, “Parquímetro” espera hacer pasar a todos un momento inolvidable, y en un lugar emblemático de la cultura serenense.
  • El 9 de febrero de 1984, diario El Día destacó la presencia de Héctor “Parquímetro” Briceño y de Mauricio Ibacache en la orquesta del Festival de Viña del Mar.
Crédito fotografía: 
Cedida
Héctor Briceño ofrecerá, con la presencia de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena y su director, Mauricio Ibacache, un concierto pensado en toda la familia, pero principalmente en los adultos mayores, el que tendrá lugar mañana desde las 19:30 horas en el Teatro Municipal de La Serena.

Basta revisar la noticia publicada por diario El Día el 9 de febrero de 1984, en plena época veraniega, para dimensionar la unión de dos músicos serenenses que dijeron presente en el Festival de Viña del Mar como integrantes de la Orquesta de Horacio Saavedra.

Hablamos de Héctor “Parquímetro” Briceño y de Mauricio Ibacache, que tienen muchos factores en común, incluso en sus propios orígenes como músicos, bajo el alero de un hombre que no necesita presentación: Jorge Peña Hen, en la Escuela Experimental de Música, pues ambos son serenenses. El primero es del paradero 7 de la Pampa y el segundo de la población Juan XXIII.

“Creo que el maestro Héctor “Parquímetro” Briceño debe ser el músico más grande que ha dado La Serena al mundo”, MAURICIO IBACACHE, director Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena

El propio Héctor Briceño recordó que “yo estaba en el conservatorio y Mauricio era más pequeño.  Yo después me fui a Santiago y años después nos encontramos porque él estaba en la Orquesta Sinfónica de Chile como primer corno y luego lo llevé a Viña del Mar, donde estuve desde 1980 y por treinta años”.

Ibacache invitó a “Parquímetro” a participar de un concierto gratuito, que se realizará mañana a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de La Serena, con destacados músicos invitados, tales como la cantante Mónica Briceño y el pianista Mauricio Ruiz.

 Briceño está muy contento con el regreso a su ciudad, La Serena.

“Cuando llegue a La Serena iré a saludar a mi maestro, Jorge Peña Hen, a la plaza de Armas de La Serena”, HÉCTOR BRICEÑO, “Parquímetro”

“Yo estudié en el colegio San Antonio, que está en Eduardo de la Barra. Ahí es donde me fue a buscar don Jorge Peña para participar de la primera orquesta sinfónica infantil que hubo en Sudamérica, e incluso nos llevaron a Venezuela, porque ellos deseaban conocer nuestra experiencia. Gracias a él, soy lo que soy. Y él deseaba que cantara como Pavarotti o Plácido Domingo. Pero mi padre me inculcó que el trombón era el instrumento para mí,  pues era muy varonil”, recordó con emoción. Es más, una de las primeras cosas que “Parquímetro” realizará al llegar a La Serena es ir a saludar a su mentor, Jorge Peña Hen, que tiene un monumento en la Plaza de Armas de La Serena.

UN CONCIERTO ESPECIAL.

El maestro Briceño nos adelantó parte de lo que será el evento que tendrá lugar mañana en el Municipal serenense, con la particularidad de que se trata de un espectáculo absolutamente gratuito, pensando principalmente en los adultos mayores, con una apuesta entretenida e interactiva. Las sorpresas son muchas.

“La gente tiene que ir, porque está pensado en mi querida ciudad de La Serena y principalmente en los adultos mayores. Lamentablemente ya mis padres no están con vida, pero quiero destacar que la mayoría de mi familia se dedicó a la música. Lo cierto es que quedan sólo algunos integrantes que forman parte de las nuevas generaciones.  Pero la idea, insisto, es que las personas nos acompañen, pues vamos a preparar un espectáculo especialmente para mi gente”, comentó  el artista, quien además es un enamorado de Club Deportes La Serena. Por ende, está contento con su permanencia en la Primera B.

“Parquímetro” comentó que contarán con el apoyo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena. Al respecto, valora el esfuerzo que ha puesto su director, Mauricio Ibacache, al colocar el acento en las futuras generaciones de músicos. “Creo que Mauricio es el segundo Peña Hen, porque él también experimentó en colegios, buscando a niños que tuvieran condiciones musicales. Sólo me resta felicitarlo, porque La Antena es un sector vulnerable y es muy fácil que los chicos se desvíen hacia otro lado”, subrayó.

“El show está pensado en mi querida ciudad de La Serena y principalmente en los adultos mayores. Lamentablemente, ya mis padres no están con vida, pero quiero destacar que la mayoría de mi familia se dedicó a la música”

 

EL GESTOR.

El concejal y destacado forjador de músicos Mauricio Ibacache, en conversación con diario El Día, se refirió a la importancia que la visita de Héctor Briceño tiene para la comunidad y sobre todo la relación que él forjó con el popular “Parquímetro” desde hace muchos años.

“La verdad es que es él mismo quien me invita a participar de este concierto, en un evento bajo el alero del municipio, y yo realmente estoy encantado de hacerlo junto a la Orquesta Sinfónica de La Antena. Es más, desde la casa edilicia lo quieren traer para el 22 de noviembre, Día de los Músicos”.

22 de noviembre es el Día de los Músicos, en el que “Parquímetro” podría estar otra vez en La Serena

Ibacache recordó que “efectivamente en nuestra primera etapa, y lo comentaré aunque él se enoje, el maestro Parquímetro ya estaba en la Escuela de Música, porque él era de la primera generación y yo era muy chico. Luego, tuve la suerte de ser contratado para estar con él en Viña del Mar. De hecho, debe ser el músico con el que más me relacioné durante muchos años. De hecho, grabamos para “Vamos a ver” de Raúl Matas y para “Sábados Gigantes”. Por ende, creo que es uno de los músicos más brillantes que ha dado La Serena al mundo”, consignó.

Este evento cuenta con el patrocinio de Coopeuch y Modo Escénico. 3801ir

El hermano de “Parquímetro” siempre está muy cerca

Wilson Briceño, muy conocido por presentarse sobre todo en épocas veraniegas en las calles serenenses, es quizás el mejor “representante” de Héctor en las principales avenidas de la ciudad de La Serena, ya que es posible encontrarlo junto a su banda, tocando la mejor música. “Siempre lo ha hecho con el Pachi Yáñez y el Lucho Tirado. Lo que yo destaco de ellos es el esfuerzo y la perseverancia, porque traen al presente la música de todos los tiempos. Pienso que ya es momento de hacerles un reconocimiento a esos viejos, porque no es fácil estar en medio del calor, fomentando también el turismo y un ambiente grato en las calles. Por eso considero que valdría la pena”, consignó Parquímetro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X