• Pese a que en esa época no existían las redes sociales, la noticia de la muerte del cantante en Coquimbo se expandió rápidamente, causando gran impacto mediático. Foto: El Día.
  • Los discos “Mamalluca” y “Arrebol” fueron los últimos que grabaron Los Jaivas con su vocalista Eduardo “Gato” Alquinta. Foto: El Día.
  • Eduardo Alquinta junto al bajista Mario Mutis, durante el proceso creativo del álbum “Mamalluca”, concebido en el valle de Elqui. Foto: El Día.
  • Imagen histórica del famoso disco “Alturas de Macchu Picchu”, donde Los Jaivas pusieron música a los poemas de Pablo Neruda. Foto: El Día.
  • El músico tenía 57 años cuando perdió la vida en Coquimbo, donde se encontraba de vacaciones junto a su familia. Foto: El Día.
Hoy se cumplen 14 años de la muerte del emblemático vocalista de Los Jaivas, banda que está a pocos días de regresar a la región para recordar uno de los últimos discos que grabaron con él, “Mamalluca”.

La Región de Coquimbo los ha marcado, para bien y mal. Aquí concibieron, entre los cerros elquinos, su disco “Mamalluca”, en 1999. Y aquí perdieron también, a orillas de las aguas de La Herradura, a su cantante, guitarrista y compositor, Eduardo “Gato” Alquinta, en el 2003.

Es el legendario grupo chileno Los Jaivas, nacido en Viña del Mar en 1963 (primero eran The High & Bass), que trascendió generaciones con discos notables y clásicos como “Todos juntos”, “Mira niñita”, “La Conquistada” y “Sube a nacer conmigo hermano”.

En 1988, tras la trágica muerte del baterista Gabriel Parra, Los Jaivas lanzaron un melancólico álbum llamado “Si tú no estás”, que incluía a la canción del mismo nombre.

Ese mismo sentimiento de dolor se repetiría hace exactamente 14 años, cuando se supo del deceso de Alquinta en Coquimbo, donde estaba vacacionando. Un infarto al miocardio afectó al músico de 57 años mientras pescaba en el balneario de La Herradura. 

Funcionarios de la Armada lo trasladaron esa vez al Servicio de Urgencia del Hospital San Pablo de Coquimbo. El artista ingresó clínicamente fallecido al recinto asistencial a las 17:45 horas, donde el personal de turno encabezado por el doctor Álvaro Rojas no perdió ni siquiera un segundo para intentar revivirlo, esfuerzo que resultó infructuoso.

Según comentarios de testigos de la época, una de las personas que habría intentado reanimarlo fue el fallecido alcalde de Coquimbo, Óscar Pereira Tapia, en su labor de paramédico.

En marzo de 2004, también falleció producto de un ataque el hijo de “Gato”, Eloy Alquinta, en otras circunstancias, en Santiago. Los restos de Eduardo Alquinta fueron trasladados hasta la Estación Mapocho en Santiago, donde más de 400 mil chilenos despidieron a “Gato”.

Mónica Monsalve, su viuda, concedió una entrevista a La Tercera donde aseguró que “aún sueño que salió de gira”. Igual confesó que “en el mismo momento en que le vino su problema al corazón, me di cuenta de que no tenía vuelta. ‘Gato’ siempre fue una persona radical. Yo lo vi mal y dije: ‘Esto es total’. Lo agarré, lo abracé y supe que era el final”.

Un disco elquino 

Pero la Región de Coquimbo igual fue sinónimo de muchas alegrías para Eduardo Alquinta y Los Jaivas. Aparte de numerosos conciertos exitosos en lugares como el Estadio La Portada de La Serena, la Avenida del Mar, la Pampilla de Coquimbo o la Plaza de Armas de Vicuña, con él la banda dio forma acá en la zona al disco “Mamalluca”.

Eso sí, la grabación se hizo en Santiago, con una orquesta de cámara completa. El disco fue la musicalización de los versos del tecladista y poeta Eduardo Parra, quien quedó maravillado con las tierras de Gabriela Mistral. El lanzamiento se realizó en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), el día 22 de noviembre de 1999.

En una entrevista del año 2000, Eduardo Parra expresó que “Mamalluca representa un hito en nuestra carrera. Primero, es una obra basada en uno de los rincones más hermosos de Chile.

En realidad, y demás está decirlo, Mamalluca es también un sentido homenaje a la insigne poetisa. Debo confesar que el público chileno nos pedía, a lo largo de nuestras giras, un homenaje a Gabriela Mistral. Nosotros tomábamos con recato la sugerencia y, verdaderamente, con secreto cariño pensábamos que quizá en algún momento se nos presentaría la ocasión”.

“Glorioso fue el día cuando, teniendo el honor de ser invitado a leer el libro (de poemas que él publicó) en el Museo Gabriela Mistral (de Vicuña), comprobé que lo habíamos hecho. La segunda razón, es la realización sinfónica. Desde muy temprana edad soñábamos, como todo niño, con dirigir una orquesta. Una vez organizado el grupo, no nos costó mucho pensar de manera sinfónica, puesto que algunos de entre nosotros habíamos comenzado estudios que debían conducir al aprendizaje de los instrumentos que cada uno se había asignado”.

Documental 

El año pasado, Fernando Mecklenburg, audiovisualista del grupo, entrevistado por Lorena Jara de la Revista de Los Jaivas, contó detalles del documental “Mamalluca, un Viaje Sinfónico”, el que fue presentado en Vicuña.

Explicó que el filme “cuenta con la obra ‘Mamalluca’ como banda sonora en un cien por ciento, con el plus de algunos arreglos realizados entre el 2013 y 2014 por los músicos y el espacio otorgado a la Banda Estación. Toda la parte musical del documental ha sido estrictamente supervisada por Los Jaivas y su sonidista Eduardo Vergara”.

Precisó que “este documental contiene tres historias que se entrecruzan y convergen en un final, pero que ocurren en contextos espaciales y temporales distintos. La primera historia nos remonta al año 1999 y se refiere a todo aquel material audiovisual del proceso creativo de ‘Mamalluca’ en Vicuña. Ahí tenemos al ‘Gato’ comandando un enorme buque, con full ensayos y muchas otras experiencias maravillosas. A mi mente viene la imagen de Eduardo escribiendo vehemente y cayendo dormido sobre los escritos del gran poema que da nombre a la obra”.

“La segunda historia contiene la experiencia de la serie de conciertos sinfónicos que la banda presentó en diferentes lugares de Chile, entre los años 2013 y 2015. Un material invaluable por la complejidad que subyace tras la interpretación en formato sinfónico a la que Los Jaivas se arrojaron, no sin cumplir a rajatabla la misión junto con las orquestas que los acompañaron”, agregó Fernando Mecklenburg, quien conoce a la agrupación desde los años 80, cuando estaba el fallecido baterista Gabriel Parra y el recordado “Gato”. 

En enero de 2015, Los Jaivas también regresaron a tierras mistralianas, para ofrecer un gran concierto en Pisco Elqui. Se trató de la sexta versión del evento “Mistral en Concierto”, en la comuna de Paihuano.

Esta fecha marcó un momento muy especial en la carrera de Los Jaivas, ya que fue la primera vez que tocaron su álbum “Alturas de Machu Picchu” en el valle de Elqui, sonando temas como “Águila Sideral”, “La Poderosa Muerte”, “Amor Americano” y “Sube a nacer conmigo hermano”. Además de hacer cantar y bailar al público con sus clásicos éxitos como “Todos Juntos”, “Mira Niñita” e “Hijos de la Tierra”.

Lo que se viene en Vicuña: 

Un histórico concierto, con la inmensidad e inconmensurable belleza de los cielos del valle del Elqui, tendrá como protagonista la próxima semana a la agrupación nacional Los Jaivas.

Ellos ofrecerán un concierto gratuito en el Observatorio Cerro Mamalluca de Vicuña, con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena (La Serena), que dirige Mauricio Ibacache.  

El evento será el jueves 19 de enero a partir de las 21:00 horas, en el marco del Carnaval Elquino 2017 de Vicuña  y también como parte del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo, conocido como Festival ARC.

Los músicos interpretarán temas como “Chasqui”, “El Tambo”, “Camino Estrellado”, “Cerro de la Virgen” y “Gabriela”, contenidos en la placa “Mamalluca”, que hicieron con “Gato” Alquinta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X