Crédito fotografía: 
Cedida
El artista chileno de cumbia tropical, quien a lo largo de su carrera ha alcanzado fama y reconocimiento internacional, forjó parte de su historia en la región de Coquimbo. El cantante vivió en Punitaqui, Pan de Azúcar y La Serena, lugares que recuerda como parte significativa de sus orígenes en la música

Durante el 2017, el ariqueño retornó al Festival de Viña y también a la Pampilla de Coquimbo, además de ser el encargado de dar voz al himno oficial de la visita del Papa a Chile. Para este año, nuevos retos laborales se presentan en el camino de este músico nacional: Acaba de lanzar “Con la misma moneda”, una cumbia que lo vuelve a llevar a sus orígenes. En paralelo, alista una gira por países vecinos e incluso tiene más de 10 fechas agendadas en Estados Unidos. El intérprete conversó con El Día sobre el actual panorama de su carrera, así como también sobre sus vivencias en la región de Coquimbo.

-A días del lanzamiento de “Con la misma moneda”, el primer single de su nuevo disco, ¿cuáles son las emociones?

“Estamos felices de presentar esta canción. La fuimos preparando en paralelo a lo que fueron nuestras actividades de verano, los shows y viajes. Este corte musical viene apostando a mi estilo original, que es la cumbia para bailar, pero con una temática ultra romántica, de despecho y desamor, prácticamente de venganza, de eso habla esta canción y la hace entretenida. Ojalá que la gente disfrute a su antojo de esta canción”.

-¿Qué características hicieron que la canción sea elegida como sencillo del próximo disco?

“La canción tiene un coro directo y bravo, bravo, bravo. Es fácil para que se la aprendan y tiene una coreografía que verán en el video, hacemos los cachitos como cuernos. La canción es intensa y el ritmo está riquísimo, es cumbia con un buen beat y sonidos bien modernos, yo disfruto mucho cantarla, te pega fuerte en el corazón. Estas características han hecho que sea éxito probado en Argentina, Perú, México y hasta en Brasil tiene su entrada. No dudamos del éxito que va a tener aquí en Chile”.

-¿Cuáles son sus expectativas con esta canción que tiene a la venganza como base de la lírica?

“Espero que la gente siga disfrutando del espacio que se ha ganado la música tropical con temáticas románticas en nuestro país, ¡que siga la fusión! Después, lo que la gente sienta con esta canción, si se identifica y la quiere dedicar, eso ya es otra cosa, ojalá que no (ríe). Es bastante intensa la canción”.

UN PASADO COQUIMBANO.

-¿Ha tenido la oportunidad de volver a Punitaqui o Pan de Azúcar, sectores de la región donde vivió?

“No he tenido la suerte de ir. Estuvimos en La Pampilla pasada y nos sentimos muy felices de haber estado ahí, yo quería y sentía que era el momento de volver. El poder disfrutar de ese escenario me hace bien, así que agradezco el apoyo de la gente. Lo último que hicimos fue en el casino de Ovalle y en el Barrio Inglés de Coquimbo, pero siempre está el deseo de volver a donde yo viví, así que tengo amigos, familia y muchas experiencias. Cada vez que se presenta la oportunidad de ir al norte, yo digo que sí de inmediato”.

-¿Qué recuerdos guarda de la cuarta región?

“¡Uf, muchos! Tuve muy buenos amigos y hasta pololas. Crecí mucho y no solamente en el tiempo del Grupo Alegría, inclusive antes, cuando me aventuraba con mi papá a cantar por ahí y vender los discos en la Plaza de Armas, en La Recova y en las ferias de Las Compañías. Tengo muy lindos recuerdos, tuve la oportunidad de encontrarme con gente linda y de aprender muchísimo”.

NUEVOS HORIZONTES.

-En este semestre tendrá shows en Estados Unidos y países de Latinoamérica, ¿a qué ritmo avanza la internacionalización?

“Gracias a Dios, muy bien. No hemos abandonado nuestras actividades en el extranjero, hemos seguido tratando de estar en Bolivia, Ecuador y haciendo promoción en Colombia. Ahora se vienen presentaciones en mayo en Estados Unidos, bajamos por el continente por Bolivia y Argentina y en julio empezamos una gira muy potente en Chile. La internacionalización va de maravillas, así que eso también nos tiene súper ilusionados y ocupados. Ha sido lindo el contacto con la gente de otros países. La verdad es que es importante y súper potente, no deja de sorprenderme. Tengo mucha fanaticada afuera que se conecta a través de las redes sociales, siempre están esperando noticias y sobre todo nuestra visita”.

-¿Cuáles son los planes laborales para este año?

“Este 2018 partió de muy buena manera. Seguiremos con todo, no hemos parado, pero esto es bueno también porque nos ha hecho disfrutar de un año intenso e increíble. Se viene la gira nacional e internacional. Hay otras sorpresas, pero las vamos a guardar para compartir más adelante, para no saturar a la gente con tanta información”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X