• Manuel Mansilla y Esteban Herskovits, junto a una de los personajes de “Pacto” que se presenta en La Serena y Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Guillermo Alday
Este jueves y viernes, el montaje se presentará gratuitamente en el Teatro Municipal de La Serena y el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

“Pacto” es el nombre de la obra de teatro de títeres para adultos que se presentará gratuitamente este jueves (20 horas en el Teatro Municipal de La Serena) y viernes (20 horas, Centro Cultural Palace de Coquimbo), gracias a los fondos obtenidos en el Fondart 2018.

El montaje relata una historia creada por Manuel Mansilla, dramaturgo argentino de vasta trayectoria artìstica, y el chileno Esteban Herskovits, de la compañía “AvueloPájaro”. Mientras Herskovits es el único titiritero en el escenario, Mansilla oficia como director de la obra, que cuenta además con la música original de los artistas María Illanes, Gustavo Araya y Orlando Sánchez. 

“Es una historia fuerte, dirigida al público adulto y que creemos viene a aportar a la escena chilena”, Manuel Mansilla, dramaturgo argentino

Manuel Mansilla cuenta el cómo se gestó la obra que por estos días muestran en escena. “Esteban me invita a sumarme a una idea inicial, un texto con situaciones y personajes típicos de la región de Coquimbo, considerando el lado profano y sagrado que tiene la zona. Al final, nos resultó un espectáculo que habla sobre las miserias de los seres humanos y también esa esperanza que se halla al final del camino”, indicó. 

“Es una historia fuerte, dirigida al público adulto y que creemos viene a aportar a la escena chilena”, añadió el artista, quien detalla que la obra ya está seleccionada para el festival de títeres para adultos que se realizará en noviembre en Lima, Perú, mientras que en marzo del 2019 iniciará una gira por distintas ciudades de Argentina. 

Mansilla considera que el títere es una expresión artística que invita a la emoción y la reflexión y que no debe ser encasillada en el público infantil. “Creo que toda persona que va al teatro o al cine, va para que le pase algo, para conmoverse, y creo que los títeres tienen esa posibilidad más al alcance de su mano, porque rápidamente la persona siente una gran simpatía cuando ve estos personajes que se mueven y si a eso se suma que uno lo carga de sentido, de un mensaje, de imágenes, es una gran puerta de entrada muy potente”.

El dramaturgo trasandino explica que “nosotros utilizamos algunas técnicas mediante los titiriteros estamos a la vista, pero el público “no nos ven”, es toda una cuestión de la dirección de la mirada, se despierta el creer como cuando eran niños”.

Manuel Mansilla explica las diferencias acerca del desarrollo del arte del titiritero en su país, Argentina, y Chile, donde ha realizado algunos trabajos de co-creación. “Argentina tiene una tradición muy grande de títeres y en general del teatro, de hecho tiene una ley nacional del teatro y un instituto que fomenta las artes escénicas. Al territorio al ser más grande que Chile, hay mayor pùblico y mayores posibilidades. Creo que Chile tiene excelente titiriteros y tiene una historia sobre este arte. En estos tiempos de globalización surge algo muy positivo para el arte como es la intercomunicación de países”.

Esteban Herskovits indica que “esperamos que la gente disfrute de un trabajo de calidad y hecho con mucho cariño y dedicación, que quede en la retina de las personas”.

Acerca de la historia, Herskovits afirma que en ésta se hayan presenten los brujos de Salamanca, la Virgen de Andacollo o los relatos del diablo que se cuentan en el valle del Elqui. 

“Pacto” cuenta la historia de una seres que están encerrados en una condición social, en un sitio llamado “La calle de las putas”. Allí una nace una bebé que luego recibirá la visita del mismo diablo. Una obra para la reflexión, dicen sus autores

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X