Este 20, 21 y 22 de enero, en la multicancha y plaza de la localidad de Samo Alto, se desarrollará la versión número 17 de la Fiesta Costumbrista de Río Hurtado, iniciativa impulsada por la municipalidad. Además de la gastronomía y los productos, arribarán agrupaciones artísticas como la Sonora de Tommy Rey.
Los fuegos se abrirán este viernes a eso de las 19:30 en la plaza de Samo Alto con al acto de inauguración, el que será presidido por Gary Valenzuela, alcalde de la comuna, además del Concejo Municipal. Esa misma noche se presentarán el Conjunto Folclórico Vientos del Valle Río Hurtado y la Banda Renacer.
El día sábado las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con la apertura de stands de los diversos expositores, quienes ofrecerán productos como conservas, artesanías, tejidos en telar, orfebrería, alfarería. Pasado el mediodía se realizará la primera salida con dirección al Monumento Natural de Pichasca, la cual consistirá en una visita guiada. Esa tarde desde las 13:00 horas desfilarán por el escenario agrupaciones como Entre Espuelas de Punitaqui, Agrupación de Danza RaiMapu, entre otros. A las 21.30 horas la Sonora de Tommy Rey cerrará el penúltimo día.
El domingo 22 las actividades se iniciarán a las 10 de la mañana. Además de presentaciones artísticas y visitas guiadas al Monumento Natural en Pichasca, se realizarán diversos juegos populares. Entre las 19:30 y las 21:00 horas se presentará el Ballet Folclórico Cofuls y la Agrupación Folclórica Porotos con Riendas.
“Esta es una Feria Costumbrista que se inició ya hace 17 años en una forma muy precaria, pero a través de lo que es la tecnología, el rescate de las tradiciones y a la identidad propia ha ido tomando relevancia a nivel regional. Siempre se ha dado a conocer esta feria y han querido venir otros expositores, pero se ha establecido que es para nuestra gente”, dijo el alcalde Valenzuela.
Añadió que los emprendedores de la zona tienen un papel fundamental. “Cada año es un desafío, tratando que sea lo más perfecto que se pueda, principalmente pensando en nuestros expositores, en donde hay una preocupación por la parte higiénica, cómo van a presentar sus productos, cómo pueden venderlos. Ahora tenemos más de 60 expositores, todos de Río Hurtado”.