• En el Solar de Barbosa, camping ubicado en la localidad de Pisco Elqui, las familias gustan de estar junto al río para hacer asados o sólo relajarse. Foto: Nicole Muñoz
  • Río Mágico es uno de los puntos más atractivos del valle de Elqui, ubicándose en la localidad de Cochiguaz, sector precordillerano. Foto: Nicole Muñoz
  • Dentro de los campings que hay en Paihuano, el que lleva el nombre de la comuna es uno de los que tiene más demanda durante el verano. Foto: Nicole Muñoz
Durante la época estival se intensifican las visitas a estos atractivos lugares que, junto al río y bajo las noches estrelladas del valle, se convierten en el lugar ideal para pasar unas vacaciones inolvidables en familia.

El valle de Elqui puede significar muchas cosas para las personas: Vacaciones, relajo, misticismo, naturaleza, entretención, desconectarse de la realidad o todo lo que implica recorrer las mágicas tierras de Gabriela Mistral, la recordada ganadora del Premio Nobel de Literatura, cuyos restos descansan en Montegrande. Por lo mismo, no es de extrañar que este lugar sea uno de los destinos favoritos de miles de turistas, tanto extranjeros como nacionales. Algo que es una constante todo el año, pero que sin lugar a dudas se acrecienta durante la época estival.

Al momento de preferir las vacaciones en este entorno, siempre está la idea de permanecer varios días y noches, aprovechando ese enorme plus de contar con los cielos más limpios del planeta. Esa combinación de una tarde de diversión o relajo junto al río, en medio de los árboles y rodeados de imponentes cerros, más el disfrute inigualable de ver el cielo estrellado nocturno, se convierten en un poderoso imán turístico. De ahí entonces que haya una constante demanda por los campings, que en esta zona de la Región de Coquimbo abundan.

Los que han ido al valle saben que existen muchas opciones de campings para dejarse caer con la familia o amigos. Acá nombraremos sólo algunos de ellos, a modo de pincelada de la variada oferta turística. Como por ejemplo, el conocido Río Mágico, en la localidad de Cochiguaz, camping y parque natural emplazado en el corazón del valle de Elqui, en un tranquilo sector precordillerano. Con excelentes instalaciones, otorga las comodidades principales para un buen campamento, manteniendo lo rústico acorde al entorno. Hay vestigios culturales de los pueblos originarios y se organizan eco tours, para recorrerlo en toda su extensión.

Franco Araya, encargado del módulo de recepción en Río Mágico, nos comentó que “hay quinchos, parrillas, también leña si no traen carbón. Hay una pérgola en el centro, con un quiosco que se abre en enero”. Consignó igual que funcionan durante todo el año y ahora llama la atención la crecida del río, “por lo que hay sitios nuevos, con pozas naturales”. Araya indicó que es un kilómetro y medio de camping y los precios son de $10.000 por persona (si se queda a pernoctar) y si se va sólo por el día se cancelan $5.000.

 

 

UN RELAJO CONSTANTE

En la localidad de Pisco Elqui, destino favorito de muchos mochileros, no es de extrañar ver turistas extranjeros durante todo el año. Hay numerosos norteamericanos y europeos. Y dentro de las alternativas de hospedaje al aire libre, tenemos el camping Solar de Barbosa, ubicado en el callejón La Hermandad s/n. Justo nos topamos con un grupo de amigos argentinos, que querían ver el lugar para planificar sus próximas vacaciones. Hay que tocar una campana afuera si es que está cerrado. Pero apenas se abre el portón, aparece ante los ojos esa belleza natural elquina tan fascinante.

Mario Carmona, encargado de la recepción de los visitantes, sostuvo que “más que un camping, esto es un pequeño parquecito, que funciona todo el año”. Haciendo un recorrido, podemos apreciar que todos los sitios están debajo de árboles, junto al río. También hay un sector de picnic, baños, duchas, quiosco y pronto llegará un telescopio. “Igual se hacen subidas (al cerro), en zigzag, donde desde la cumbre se observan los 3 valles de Cochiguaz, Alcohuaz y Pisco Elqui”, dijo Mario. Acampar acá cuesta $7.000 por persona, hasta las 15:00 horas del día siguiente. Muy recomendable.

En el sector de Quebrada de Pinto, también en la comuna de Paihuano, tenemos el camping Remanso de los Ponce, donde esperan muchos visitantes a contar del 1 de enero. Esa es la fecha en que se abrirá el restaurante que allí funciona, según nos contó en la recepción Matías Peñailillo, que también trabaja de mesero. “Acá se ofrece desayuno, almuerzo y once. Atendemos hasta 250 personas al día en el restaurante”, consignó. Hay quinchos con electricidad y también sitios sin corriente eléctrica, para el que desee estar totalmente desconectado. Los valores del camping, que funciona todo el año, son de $5.000 por persona (el día) y $7.000 (para pernoctar). Niños no pagan. 

En general, el valle de Elqui es generoso en cuanto a lugares donde vacacionar. Bajando por la Ruta D-41, nos podemos topar con sitios interesantes, como el Camping El Almendral, donde aparte del río hay 2 piscinas y amplios espacios verdes. Se pagan $4.000 en el día y $4.000 más si se quiere pasar la noche. También tenemos el Complejo Turístico Media Luna de Marquesa, donde hace pocos días se hizo una masiva fiesta navideña con decenas de niños junto a sus familias. En todos estos lugares está asegurado el buen clima y un entorno único, cómo sólo lo tiene el valle de Elqui.

 

 

PARA IR EN FAMILIA

En la parcela 38 de El Hinojal, a unos 25 minutos de La Serena, aparece a un costado de la Ruta 5 Norte el Camping Los Troncos, un centro campestre completísimo para estas vacaciones. El valor por día, por persona, es de $4.000 (de lunes a jueves) y $6.000 (viernes a domingo). El acampado por 24 horas cuesta $10.000. Igual hay cabañas para 4 personas ($60.000), 6 ($80.000) y 8 ocupantes ($20.000). Al interior de este lugar hallamos piscina, quinchos, restaurante, columpios, espacio para eventos y otras sorpresas para descubrir en el verano.

Más abajo, en el pueblo de Las Rojas, contamos con lugares como el tradicional Camping Nueva Era, que además tiene piscina, cabañas, restaurante y espacio para la música en vivo. Y a la entrada de la localidad está el Camping Las Rojas, a cargo de la familia Verdugo, donde sólo se paga $2.000 por persona en el día. Héctor Verdugo indicó que “este lugar es más familiar, para la gente que no tiene para pagar un camping tan caro”. También se hacen cabalgatas. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X