• El objetivo principal de este encuentro es realizar la evaluación colectiva con los representantes de los Bailes Chinos del plan de salvaguardia que, a tres años de su implementación, analizarán el estado de avance de las acciones emprendidas para el cumplimiento de sus objetivos y metas.
Crédito fotografía: 
Cedidas
El evento servirá de marco para que los cultores y cultoras que representan a Bailes Chinos de todo el país evalúen los resultados del plan de salvaguardia de esta expresión devocional.

A 4 años de que la expresión cultural fuera incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, entre los días 9 y 11 de noviembre de 2018, se llevará a cabo el II Encuentro Nacional de Bailes Chinos en la comuna de Andacollo, con la participación de más de 260 cultores y cultoras de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

El objetivo principal de este encuentro es realizar la evaluación colectiva con los representantes de los Bailes Chinos del plan de salvaguardia que, a  tres años de su implementación, analizarán el estado de avance de las acciones emprendidas para el cumplimiento de sus objetivos y metas, y proyectar su continuidad, a fin de abordar los problemas estructurales y coyunturales que afectan a los Bailes Chinos. 

“Los bailes chinos son una expresión cultural de una gran riqueza, con 400 años de historia y representan un instrumento de cohesión social y que confieren y proyectan un fuerte sentimiento de identidad”, Emilio De la Cerda, subsecretario del patrimonio cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio

El subsecretario del patrimonio cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio, Emilio De la Cerda, quien participará en parte del encuentro destacó la importancia de esta instancia.

“Los bailes chinos son una expresión cultural de una gran riqueza, con 400 años de historia y representan un instrumento de cohesión social y que confieren y proyectan un fuerte sentimiento de identidad. El patrimonio cultural inmaterial es uno de los énfasis de nuestra gestión como ministerio, que también estamos incorporando con fuerza en una nueva ley para la protección del patrimonio que ingresaremos al Congreso próximamente”, precisó De la Cerda.

9 y 11 de noviembre de 2018, se llevará a cabo el II Encuentro Nacional de Bailes Chinos en la comuna de Andacollo

El  programa del II Encuentro Nacional de Bailes Chinos lo definió un comité organizador integrado por representantes de bailes en cada región del país e incluye temas como la implementación de medidas de salvaguardia, estrategias de obtención de recursos por parte de los Bailes Chinos, su visibilización en espacios locales y regionales y la relación con el poder eclesiástico y la institucionalidad pública.

Acerca de los Bailes Chinos

Como tradición de larga data, los Bailes Chinos son reconocidos como una de las prácticas de devoción y ritualidad popular de mayor arraigo y riqueza cultural del país, con cuatrocientos años de historia ininterrumpida y una inmensa diversidad territorial.  Su musicalidad, cantos, instrumentos,  danzas,  símbolos, creatividad y formas de organización heredadas de los antiguos se mantienen vivos gracias a al fervor, porfía y perseverancia de quienes han sido herederos y transmisores de esta expresión cultural y devocional.

Estos motivos sustentan su ingreso a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco el 26 de noviembre del año 2014, siendo el primer y único elemento de patrimonio cultural inmaterial presente en Chile que a la fecha ha recibido esta importante mención internacional.

Con el transitar por el tiempo no les ha sido fácil, ya que a pesar de la alegría y profunda identificación con la que la comunidad cultora asume el compromiso heredado por sus antepasados, han tenido que enfrentar vicisitudes que incluso hoy en día siguen siendo una amenaza para la continuidad de la tradición, como por ejemplo la disputa con algunos representantes de la Iglesia Católica sobre la legitimidad de la devoción, o sobre la propiedad de santuarios, fiestas e imágenes.

400 años de historia tienen los bailes chinos

Este encuentro es parte de las acciones del Plan de Salvaguardia que se comenzó a desarrollar a raíz del ingreso en la lista en las seis regiones donde se desarrolla esta expresión y responde a la necesidad de  evaluar a nivel nacional todas las acciones orientadas a buscar soluciones a los problemas que afectan la vigencia de los Bailes.

El Plan de Salvaguardia es el acuerdo social y administrativo por el que las partes involucradas (comunidad de cultores, gestores, organizaciones privadas, instituciones del Estado relacionadas y el núcleo focal de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile) organizan e implementan un marco de directrices con medidas, gestiones, acciones y tareas específicas dentro de un cronograma orientadas a garantizar el resguardo y fortalecimiento de un Elemento de patrimonio cultural inmaterial inscrito en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

La primera evaluación nacional se efectuó durante el I Encuentro Nacional de Bailes Chinos de Chile se realizó en Mantagua, Región de Valparaíso, en septiembre 2015. Desde la fecha, se han realizado encuentros regionales con las comunidades de Bailes Chinos

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X