• Por tres días estará abierta la exposición del patrimonio del Hospital San Pablo de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
Hasta el sábado 19 de mayo podrán visitar la muestra del recinto que reúne artefactos, equipos y fotografías de sus primeros años hasta el presente.

Una muestra de distintos artefactos y fotografías de época que recopilan la historia del Hospital San Pablo de Coquimbo se instaló en el segundo piso de Mall Vivo de la comuna puerto, como parte de las actividades de conmemoración del mes del patrimonio que se desarrollan en todo el país.

La exposición abierta hasta el sábado, es parte de la recolección de artefactos realizada por Juan González Araya, encargado de Patrimonio Cultural del Hospital San Pablo de Coquimbo que desde 1996 “reúno y reparo especies, fotos registros  y memos. A esta exposición se trajo  una parte para mostrar a las personas  y estar en contacto con la ciudadanía, formando parte de la historia de la ciudad”

144 años de presencia en la comuna de Coquimbo tiene el Hospital San Pablo.

De  esta manera, los visitantes podrán conocer desde los inicios del hospital porteño en 1874 con 8  funcionarios hasta la torre, hace poco destruida, que se levantó en 1976. Además de los avances tecnológicos en herramientas y equipos que se han presentado en el tiempo.

“En el primer hospital  de Coquimbo el médico y farmacéutico trabajaban ad honorem, porque no habían medios. En 1900 se inauguró el  hospital de avenida Videla, en donde está la barraca Real y en 1976 la antigua torre. El cambio ha sido enorme. Desde ese entonces aumentamos de  8 a 1500 funcionarios en 144 años de existencia”, añade Juan González.

En la inauguración de esta muestra participó el grupo de teatro del Colegio Altazor de Tierras Blancas quienes representaron la canción de Víctor Jara “Te Recuerdo Amanda”, luego se presentó un vídeo con registros históricos de la primera operación a corazón abierta realizada en 1943. Entre los primeros visitantes estaban presentes  exfuncionarios del hospital porteño, paramédicos y enfermeras, quienes recorrieron las vitrinas recordando cómo debían enfrentar la atención diaria en décadas pasadas.

"Queremos acercar la historia del hospital a la comunidad en esta conmemoración del patrimonio". Juan González, encargado de patrimonio del Hospital San Pablo de Coquimbo.

Una de ellas Waldina Rojas exparamédico que comenzó a trabajar  en 1969 en el nosocomio y que hoy ya jubilada recorre las vitrinas. “Esto es una hermosa muestra de la historia de nuestro hospital. Son cosas con las que hemos trabajado  y ahora vemos como todo ha ido avanzando. Es bueno que la comunidad se acerque y conozca nuestra labor en tiempos pasados”

La muestra que también forma parte de la celebración del día del patrimonio en salud y cuyo acto oficial se realizará en Combarbalá,  estará abierta en horario de Mall  hasta el sábado 19 de mayo y  contará con la presencia constante de un funcionario para responder consultas de los asistentes. 5201

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X