• En la comuna de Coquimbo, los visitantes pudieron participar de la misa dominical en la emblemática iglesia de Guayacán, declarada Monumento Histórico en 1977.
  • Una representación de la fundación de la capital regional y segunda ciudad más antigua de Chile, se realizó en la plaza de la localidad de Altovalsol en La Serena.
  • En el caso de La Serena, también se realizaron recorridos guiados por el edificio consistorial de la capital regional, en los que el propio alcalde Roberto Jacob ejerció como anfitrión.
  • La tarde de este domingo se realizó un recorrido por el Cementerio Inglés de Guayacán, en el que yacen cientos de inmigrantes ingleses, galeses, franceses y de otras procedencias, que llegaron al puerto desde el siglo XIX.
  • La organización Fomento Barrio Almagro llevó a cabo su tradicional misa de acción de gracias en el Centro Cultural Santa Inés y además, se realizaron charlas en dicho centro cultural, con la finalidad de poner en valor el patrimonio histórico de este conocido inmueble serenense.
  • También abrió sus puertas el Museo del Limarí y el Centro Cultural Guillermo Durruty de Ovalle, lugares en los que los visitantes pudieron escuchar acerca de la historia de la provincia.
Crédito fotografía: 
Cedida
Como cada último domingo de mayo, decenas de edificios públicos, centros culturales y lugares emblemáticos en todas las comunas fueron recorridos y conocidos por los visitantes en una nueva edición del Día del Patrimonio Cultural.

Considerada como la mayor fiesta cultural del país, el Día del Patrimonio se celebra en Chile desde 1999 y busca que la comunidad conozca el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico del país. Todos los años, durante el último domingo de mayo, numerosos edificios públicos abren sus puertas a los visitantes y sólo este año, fueron más de 1.500 las actividades inscritas en todo el país en el programa oficial, a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

OBJETIVO: CONOCER LA HISTORIA LOCAL Y GENERAR IDENTIDAD

En el caso de la capital regional, una de las actividades más llamativas fue el recorrido patrimonial teatralizado “Los Misterios de La Serena”, en el que se dieron a conocer algunos puntos poco conocidos del centro de la capital regional. La seremi de las Culturas, Isabel Correa, manifestó que “se busca que los ciudadanos puedan conocer eventos, sucesos y lugares menos conocidos de la ciudad, para que conozcan su historia local y se sientan más representados”.

“Esta es la oportunidad para que las familias tengan un acercamiento mayor a nuestra identidad y a nuestro ser regional”. Isabel Correa Geraldo, seremi de las Culturas.

Además, se realizaron visitas guiadas por los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, además del Centro Cultural Santa Inés y la Ex Estación de Ferrocarriles. Es así como el colegio Javiera Carrera por primera vez abrió sus puertas al público con un aula temática que incluyó mobiliarios, pizarrones, libros y material didáctico.

“Es una gran riqueza la que tenemos, que hay que conocer, reconocer y que tenemos que redescubrir”. Lucía Pinto Ramírez, Intendenta de la región de Coquimbo.

RECORRIDOS POR EDIFICIOS PÚBLICOS Y MUNICIPALES

Además, decenas de visitantes llegaron al edificio Consistorial y fue el propio alcalde Roberto Jacob quien los recibió. Durante toda la jornada, familias completas participaron de las visitas guiadas, conocieron parte de la historia e incluso, acompañados del alcalde Jacob, conocieron su despacho y se fotografiaron en el sillón alcaldicio.

“Para nosotros es importante destacar la riqueza patrimonial de la ciudad, como los edificios históricos del casco, las tradiciones,  y dentro de ello, hoy abrimos el municipio para que la gente conozca su historia”. Roberto Jacob Jure, alcalde de La Serena.

COQUIMBO: VISITAS POR BARRIOS PATRIMONIALES

En la ciudad-puerto, parte importante de las actividades se centraron en dos puntos históricos y emblemáticos, el Barrio Inglés y el sector de Guayacán. En el primero, se realizó una exhibición de vehículos clásicos, además de recorridos por la Biblioteca Guillermo Francis Jones y la Casa de las Artes. Además, en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, funcionarios caracterizados como Frederick Spencer, Inés Chesney de Cosgrove y José Jenkins, algunos de los primeros colonos ingleses, a la usanza del siglo XIX, dieron la bienvenida a los asistentes.

En tanto, el domingo se desarrolló la Ruta del Cementerio Inglés en Guayacán, donde el historiador Juan Valdivia y funcionarios de la Corporación Municipal de Turismo, explicaron la historia de algunas de las personas sepultadas en las 600 tumbas del recinto y revelaron conceptos de simbología y características de las lápidas, construidas principalmente en mármol, fierro, madera y escorial de cobre.

“Coquimbo posee una gran riqueza patrimonial, representado en variados hitos turísticos y su gente”. Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo.

OVALLE: PUESTA EN VALOR DE ESPACIOS CULTURALES

En Ovalle también se realizaron atractivas e interesantes actividades, tales como un recorrido por el Centro Cultural Guillermo Durruty, espacio que está integrado por la Biblioteca Pública Víctor Domingo Silva y Museo del Limarí, lugar en el que los visitantes pudieron conocer más sobre la rica historia y legado del pueblo Diaguita, además de tener acceso a información sobre los orígenes de la ciudad. Gabriela Carmona, directora del Museo del Limarí, comenta que “estamos muy contentos, porque se consolida el espacio del Centro Cultural Guillermo Durruty como un núcleo cultural donde la gente comparte en torno a varias actividades”.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X