• Este evento cultural busca destacar e impregnar a la región con el legado de Gabriela a través de intervenciones culturales.
  • El actor Claudio Vega es quien está a cargo de este proyecto, que busca traer un espectáculo inédito a la zona.
Crédito fotografía: 
El Día
Mediante el proyecto denominado “Gabriela del Elqui, Una Explosión de Poemas”, se busca rescatar la multidimensionalidad de la Premio Nobel a 130 años de su natalicio, a través de actividades e intervenciones culturales para la comunidad, con más de 100 artistas locales.

Desde hace algunos meses, un interesante e inédito proyecto cultural se está gestando en la región para homenajear a Gabriela Mistral, en el aniversario 130 de su natalicio.

Se trata de la iniciativa que lleva adelante el actor chileno Claudio Vega, quien ha participado de reconocidas compañías teatrales a nivel nacional e internacional y quien regresó al país para cumplir su sueño: concretar un proyecto cultural inédito en la región de Coquimbo.

El proyecto, denominado “Gabriela del Elqui, Una Explosión de Poemas”, trata de una serie de actividades y espectáculos de intervención de espacio público de alto impacto, masivo e inclusivo, donde los artistas y público general de la Región de Coquimbo serán los protagonistas.

“Queremos traer a la región un espectáculo al mejor estilo de las grandes compañías teatrales del mundo, marcando un precedente en relación a estos eventos culturales en la zona, todo gratuito para el público”, indicó su director, Claudio Vega.

Según Claudio Vega, gestor del proyecto, esta iniciativa tendrá una preparación de 3 meses y constará de 3 hitos o etapas, la primera se centra en charlas o conversatorios en torno a Gabriela, después vendrá un pasacalle y finalmente un registro documental y audiovisual de las temáticas abordadas.

“El proceso de preparación se desarrollará durante tres meses. Trabajaremos con inmigrantes, comunidades indígenas, personas de la tercera edad, colegios y jardines, personas con capacidades diferentes y actores, bailarines marionetistas y cirqueros de la cuarta región, siendo un proyecto totalmente local”, indicó.  Además, el proyecto contempla generar diversas plazas de trabajo durante los tres meses de duración.

“Pretendemos que estas actividades abarquen la mayor cantidad de comunas de la zona. Que se desarrolle durante todo el mes de abril del 2019 en torno a la figura de Gabriela y que se transforme en tradición. Realizaremos charlas y conversatorios abiertos para la comunidad, un gran pasacalles con efectos especiales nunca antes vistos en la zona y finalmente todo esto será documentado en un libro y registro audiovisual”, agregó.

PROCESO CREATIVO Y PARTICIPANTES

Dentro de las actividades programadas se realizarán talleres con especialistas en la obra de Gabriela Mistral y referentes regionales y nacionales de la vida y obra de la poetisa regional; entre ellos destacan, Pedro Pablo Zegers (Director de archivo de la Biblioteca Nacional), el Director del Centro Mistraliano e investigador regional Rolando Manzano, el escritor local Benjamín León y Óscar Hauyón (Director de la Biblioteca Gabriela Mistral de Vicuña).

Por otra parte, en las capacitaciones teatrales y coloquios, participarán destacados actores nacionales, como Héctor Noguera, Alejandro Trejo y Rosa Ramírez.

Al mismo tiempo, se realizarán seminarios y conversatorios en distintas ciudades y colegios de la región, visibilizando y rescatando la memoria local.  Se hablará de Gabriela Mistral con temáticas relacionadas al empoderamiento de la mujer, arte y educación.

Para sustentar esta propuesta, existe un equipo de producción y artístico de amplia trayectoria, conformado por Mauricio Celedón (Director de la Cía. Teatro del Silencio), Jorge Martinez (Director musical Compañía Teatro del Silencio), efectistas especiales ex – Gran Reyneta - Royal de Luxe (pequeña gigante), Xevi Rivas (Diseñador de la Cia. Theatre du Soleil),  Jaime Lorca (Director Cía. ViajeInmóvil)  y Héctor Velázquez (Iluminación y Dirección Técnica Cía. ViajeInmóvil),  Alan Reale (músico de Los Jaivas), entre otros.

Además, el proyecto contempla un trabajo pedagógico, a través de instrumentos de evaluación que serán entregados a profesores(as) de la Región. El equipo de asesoramiento pedagógico, está compuesto por el académico del área de evaluación de la Universidad de La Serena, Rodrigo Vega y la docente Carolina Linsambarth, psicopedagoga y educadora diferencial.

EN BUSCA DE FINANCIAMIENTO

Un proyecto de esta envergadura necesita del apoyo y la articulación del Gobierno y de la empresa privada, por esta razón sus realizadores se encuentran aun buscando el financiamiento.

“Estamos haciendo las gestiones para generarlo, pero necesitamos de la colaboración para generar una actividad como esta e instaurarla como una tradición, una intervención que podrá ser replicada año a año y así mostrarle a los jóvenes y niños de nuestra región la figura de Gabriela, acercándoles a su imagen y sintiéndose partícipe de ella; de su historia, su obra y su vida”, puntualizó su director.

Para Claudio, es un sueño y un desafío lograr materializar este proyecto, pues emigró desde esta región a estudiar teatro a Santiago con una beca otorgada por Fernando Cuadra y después ha tenido la posibilidad de trabajar con maestros y referentes del teatro nacional y mundial, como por ejemplo, la Compañía Teatro del Silencio, Compañía Gran Circo Teatro, Compañía Gran Reyneta y Theatre Du Soleil en París.

“He vuelto a la región para retribuir todo lo aprendido en estos años y que mejor que hacerlo con un evento cultural en homenaje a Gabriela. Este es un proyecto regionalista, hecho por y para la región, por esta razón necesitamos del apoyo de las autoridades y la empresa privada”, finalizó.

Además, se cuenta con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas: Diario El Día, Alianza Francesa, Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Casa de las Palmeras de la Cantera, municipalidad de Vicuña, Paihuano, Coquimbo, Liceo Gabriela Mistral de La Serena y Oficina de Juventud de Coquimbo.  Además es fundamental destacar la participación y el compromiso de  los artistas locales que son parte de este proyecto:  Agrupación de Teatristas del Elqui, Teatro Puerto, Imago, Circo Cuarta Estación, Rodrigo Cuturrufo, Cía de títeres la Boda, Brigada de Muralistas Queltehue, Cía. Marionetas Gigantes de papel y Orquesta Filarmónica Juvenil de La Antena, Agrupación de Mujeres Poetas Albricias,  entre otros. 5801

ESPECTÁCULO CULTURAL INÉDITO

El espectáculo central de este proyecto es un pasacalle, al mejor estilo de los desarrollados por compañías como Royal De luxe, que trajo a Chile “La Pequeña Gigante”.

Se utilizarán efectos especiales de fuego controlado, agua, papeles, burbujas, música en vivo, un coro masivo que realizará coreografías y recitará parte de sus poemas de forma coral y al unísono.

Además, transitarán por la ciudad dos marionetas gigantes, Gabriela y Yin Yin, que serán manipuladas con un sistema de cuerdas, que buscan representar escenas llenas de magia y emotividad. 

Otro de los efectos especiales es una máquina de “hacer poemas”, donde se verá a la poeta escribiendo en su tablilla, apoyada en las rodillas, tal como ella lo hacía. Luego, aparecen diversas explosiones de papel, que inundarán el cielo con fragmentos de poemas y reflexiones que la poetisa tuvo a lo largo de su vida. Además, se interpretarán composiciones originales realizadas por músicos de la región.

“Queremos traer a la región un espectáculo al mejor estilo de las grandes compañías teatrales del mundo, marcando un precedente en relación a estos eventos culturales en la zona, todo gratuito para el público”, indicó su director.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X