• Con 30 puestos provisorios, de los cuales 28 están habilitados funciona actualmente el pueblo artesanal de Horcón
  • Los artesanos no ocultaron su preocupación por que ven que avanza el año y aún no tienen respuestas concretas sobre los proyectos en marcha
  • Todavía existen los rastros de ese lamentable 30 de octubre y se espera por la reconstrucción del lugar
  • Desde el Secplan, esperan que de aquí a fin de año los proyectos ya estén realizados, si se cumple con los plazos estimados
Crédito fotografía: 
LCG
Así se aseguró desde SECPLAN de la comuna de Paihuano según los plazos estimados, tras la inquietud de los locatarios que atienden actualmente al público en puestos provisorios.

El pasado 30 de octubre del año 2017, se transformó en un lamentable episodio difícil de borrar para quienes trabajan en el pueblo artesanal de Horcón.

Un incendio consumió por completo este mágico lugar, dejando atrás años de trabajo y esfuerzo de un grupo de artesanos, quienes lo perdieron todo.

A partir de allí, tras la inquietud de los propios locatarios, con el apoyo de la comunidad, autoridades comunales y regionales, se logró conseguir financiamiento para iniciar la reposición provisoria de los puestos lugar, que permitieran una rápida reintegración de los artesanos a sus labores diarias, pero además se diseñó un proyecto integral de reconstrucción, al que se le incluyeron dos etapas complementarias.

Sin embargo, tras varios meses de funcionamiento en sus puestos provisorios, los artesanos aún tienen la incertidumbre en torno al proyecto, por esta razón un equipo de Diario El Día se dirigió hasta la comuna de Paihuano, para hablar en la localidad de Horcón con los afectados.

“Empezamos a mediados de enero con este espacio que cuenta con 30 puestos de los cuales 28 están siendo ocupados.  Nuestra principal preocupación en estos momentos son los plazos de ejecución del proyecto de reconstrucción total del pueblito del cual todavía no tenemos información”, indicó Ángela Zúñiga, locataria y tesorera de la agrupación de Artesanos de Horcón.

Si bien actualmente cuentan con un sector habilitado de manera provisoria, los artesanos señalan que está muy distante del objetivo que cumplía anteriormente el pueblito, por esta razón urge la reconstrucción total del lugar.

“Este lugar, en el que funcionamos actualmente fue habilitado de manera provisoria para nuestro trabajo, pero lamentablemente no cumple totalmente con lo que era anteriormente este lugar, en el cual las familias y visitantes no sólo venían de paso, sino también disfrutaban de un día de picnic y de los atractivos del lugar, lo que permitía que nuestro pueblo artesanal sea un destino obligado”, agregó.

En definitiva, desde los artesanos indicaron que lo que más les preocupa es que no cuentan con información sobre plazos, ni tampoco cuándo comenzarán los trabajos, por eso solicitan a la autoridad comunal coordinar una reunión con ellos.

“Esperamos que finalmente la autoridad nos entregue mayor información sobre los proyectos, sabemos que uno de ellos incluye la reconstrucción total del pueblito y otras dos etapas incluyen áreas de estacionamiento y zonas de información turística, pero ya estamos en invierno y esperamos ojalá una reunión con las autoridades, ya que nos urge poder contar con nueva casa de aquí al verano, ya que vivimos de este trabajo y necesitamos contar con mejores instalaciones y un mejor lugar para la atención de los visitantes”, finalizó Ángela Zúñiga.

RESPUESTA DESDE SECPLAN

Tras conocer las inquietudes de los artesanos del pueblo de Horcón, Alejandro Cornejo, Secplan de la comuna de Paihuano, se refirió al estado de los proyectos que contempla la reconstrucción integral de este lugar.

“Se trata de 3 etapas de un mismo proyecto. En primer lugar se encuentra el proyecto principal, que consiste en la reconstrucción total del pueblo artesanal, el que está en una etapa de Resolución de Convenio Mandato, este será financiado con fondos FNDR, dineros que ya están aprobados por el Gobierno Regional y está nuestra aprobación de ser contraparte técnica. Tras ese trámite administrativo se podrá iniciar la etapa de licitación de las obras, que podría darse en los próximos 30 días y esperamos que las obras se inicien de aquí a 60 días, para que el pueblo opere en verano”, indicó.

Cornejo, indicó además que el proyecto incluirá dos etapas complementarias, financiadas por la Subdere, para mejorar las instalaciones del pueblo artesanal.

“El proyecto principal consiste también en entregarle un diseño renovado y una mejor funcionalidad a las instalaciones, pero además se realizarán dos proyectos complementarios, financiados por fondos subdere, que permitirán la habilitación de otros espacios de asistencia turística y baños, pero estos son anexos, dentro de la solución definitiva de reconstrucción que espera devolver al pueblo artesanal de Horcón y a quienes trabajan allí, un lugar con mejores condiciones”, finalizó. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X