• Germán Darío Pérez
  • Hernán Pinochet
  • José Díaz Segura
Crédito fotografía: 
El Día
El escritor Claudio Araya realizó una amplia investigación sobre la historia de las radios en la sur de la región, relatando los primeros hitos y los personajes que pasaron por este medio de comunicación.

El pasado viernes se celebró “El día del Trabajador Radial” que desde hace 76 años se conmemora en Chile fecha que se instauró en 1942 durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos.

Aunque en un principio la fecha se conmemoraba paralizando las transmisiones de las emisoras durante 24 horas, en el 2000 la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) dejó en libertad de acción a las radios que pertenecen al gremio para que no corten sus transmisiones cada 21 de septiembre.  Pero el trabajador radial  por años ha sido uno de los personajes que más cercano ha sentido el público por eso que el reconocimiento va más allá de un simple día.

Es por esto que en uno de los lugares que se puede apreciar aún la importancia del trabajo radial es en la comuna de Illapel, donde existen gran cantidad de personas alejados de los grandes centros urbanos, es por esto que la radio con su constante información juega un rol importante.

El escritor  Claudio Araya Villalonga en su libro “Radio Habemus”  entrega una retrospectiva del medio de comunicación en la provincia de Choapa , medio en el que se desarrolló en varios cargos y en distintas épocas de su vida.

En sus páginas pretende mostrar los primeros programas radiales y los actores que le dieron vida  y que cautivaron a los auditores de esa zona de la región que por distancia muchas veces este medio de comunicación fue su único contacto con las informaciones.

Araya manifiesta que la primera emisora que surcó su onda por los cielos de Illapel fue la radio “Alonso de Ercilla”, pero el autor relata que antes de este medio existió otro sistema de comunicación que no era más que un parlante que estaba instalado en un balcón del municipio illapelino y estaba dirigido hacia el sector de la Plaza de Armas de la comuna.

En su texto relata que “dicho sistema de comunicación comenzó a funcionar a partir del 16 de febrero de 1940  y que algunos de los locutores a cargo del “parlante” eran funcionarios municipales como Mario Villaroel, Juan Zamorano, Héctor Rojas, Raúl Weishaupt, Luis Suazo, Renato Tapia y Alberto Barraza. Estos locutores se les designo, aparte de su función en el municipio, entregar las informaciones  y poner  la música. Además varias otras instituciones solicitaban los servicios de este medio”. señala el autor que por años también se desempeño en el municipio de la capital provincial de Choapa.

El autor illapelino relata que las personas al conocer la hora de inicio de las transmisiones    iniciaban desde minutos antes  una suerte de peregrinación  hacia los lugares  donde se escuchaba mejor el parlante .

RECONOCIMIENTO

El texto de Araya Villalonga fue lanzado en octubre de 2017 gracias al Fondo del Gobierno Regional, pero afirma que es un trabajo de investigación que vino realizando desde el año 1997.

“Esos fueron mis últimos años como director de una radio AM en Illapel y con la experiencia que tenía ,pues me he desempeñado desde los años 60 en este medio de comunicación, al que me acerque a través de mi trabajo como músico. Luego con la llegada de la Radio “Alonso de Ercilla” en el año 63 me hice conocido de los que dirigían la radio y me puse a trabajar con ellos, posteriormente trabajé en varias radios”.

Claudio Araya indica que el libro surgió como una necesidad para mostrar esta linda historia y un homenaje a los pioneros de la radio en la provincia. 

“Don Hernán Pinochet, que trabajaba en la Radio Riquelme de Coquimbo fue quien se atrevió con colocar la primera radio que se inauguró el 21 de mayo de 1963. Antes por la ubicación de Illapel captábamos más radios argentinas que nacionales, como la Belgrano, el Mundo de Buenos Aires. Pero al llegar la Alonso de Ercilla toda la gente la comenzó a seguir porque tenía buen alcance y con una excelente señal” relata .

 

LA PRIMERA RADIO

Claudio Araya relata en su texto que en febrero de 1963 inició sus transmiciones ,la radio Alonso de Ercilla en una casa particular, la señal CA-142 en amplitud modulada. Los estudios y la propia antena de la emisora fueron donadas  por el parlamentario Luis Aguilera Báez .

“El propietario era Hernán Pinochet un comunicador que llegó de Coquimbo  y quien reunió a aquellos que tenían alguna inquietud con el quehacer noticioso. Estuvieron allí Homero Adasme Latuz, quien tenía la corresponsalía de algunos periódicos  de Santiago padre de los actuales comunicadores Homero Elías Adasme y Marcos Adasme ; otro de los precursores fue  Guillermo Alcayaga , Alfonso Zelada, Ángel Toledo, Ramón Uribe, entre otros”.

El autor sostiene que todo el mundo vivía pendiente de lo que decían en la radio y destaca los inicios de las transmisiones deportivas a cargo de “Pepe” Díaz y Ramón “Moncho” Vega .

También se dan a conocer la llegada de la  frecuencia modulada (FM). se realizó en la década del 70’ gracias a Alicia Ossandón con “Ilusión FM” donde destacó Mario Villaroel, Mario Casanova,y Lucho Frez.

Posteriormente llegarían otras radios como “Ejecutiva FM”; “América FM”; “MadrigalFM”; “Luis Álvarez Sierra”; y las más modernas como Radio Illapel y “Juan Pablo”.

Araya reconoce que en los últimos años han surgido una serie de medios online que han permitido segmentar aún más los auditores, pero que en Illapel la fuerza de la radio aún se mantiene y que seguirá por muchos años entreteniendo e informando.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X