• En Montecarlo también tuvieron una extensa cobertura
  • En Mi Radio apostaron por la convergencia de medios y los golpes noticiosos
  • Yerko Ávalos lideró al equipo de Montecarlo en estudio y en terreno
  • Mistral se enfocó en la recopilación de datos duros y contrastación de fuentes
  • Juan Carlos Pizarro de Radio Mistral estuvo reporteando en terreno
  • Carlos Riesco de RSB Chile fue el primero de la región en salir al aire
  • En Radio América apostaron a la radio televisada
  • Rodrigo Gutiérrez condujo parte de la cobertura de América
Crédito fotografía: 
Twitter / Capturas de pantalla
La suspensión del suministro eléctrico en algunos sectores residenciales y también en el cerro donde su ubican muchas de las antenas no fue impedimento para que las emisoras se lucieran con modernas transmisiones mediante redes sociales y hasta sus propias aplicaciones móviles.

Las principales emisoras de la Región de Coquimbo: Mistral, Montecarlo, Mi Radio, RSB Chile y América tuvieron una potente producción al aire y también en redes sociales donde aprovecharon su localía para conectarse con los habitantes de la Región de Coquimbo que sufrieron desde la tarde del miércoles los embates de un intenso sistema frontal.

Los locutores de las principales radios de la conurbación se venían preparando desde hace días para lo que terminó siendo una larga jornada de transmisiones centrada en la información y la conexión con la ciudadanía mediante el uso de los hashtags en Twitter y transmisiones en vivo a través de Facebook Live.

Sobre el trabajo realizado, casi todos los periodistas coincidieron en que la clave fue la contrastación de fuentes y el manejo anticipado del pronóstico del tiempo el cual facilitó la organización de los equipos multidisciplinarios que integraban.

Tal como ocurrió en el caso de Radio Mistral, medio en el que según contó su jefe de informaciones, Guillermo Alday, pudieron “desplegar una decena de periodistas en terreno, recorriendo los principales puntos donde estaba la noticia” y con ello ir obteniendo las primeras impresiones de cada uno de los protagonistas de la jornada.

Opinión que es compartida por Rocío Barraza, periodista y conductora de Mi Radio quien señaló que gracias a que el día lunes el meteorólogo local Cristóbal Juliá  les entregó la información pudieron coordinarse como equipo para hacer turnos y transmitir ininterrumpidamente con el fin de mantener informada a la gente durante las cerca de 75 horas que duró su maratónica emisión.

En este sentido, la conductora de “Los Dueños de la Tarde” comentó que se realizó una intensa campaña de marketing digital mediante la cual promovieron el uso de hashtags en Twitter y la descarga de su propia aplicación móvil “para que las personas pudieran mantenerse informadas incluso después de cortes eléctricos” y que, en el caso de la App Store de Apple, fue una de las más buscadas.

Por su parte, el periodista que habitualmente madruga en el programa “Hablemos en serio” de Radio Montecarlo, Yerko Ávalos, declaró que el trabajo cohesionado que han venido realizando desde hace semanas con el meteorólogo Jaime Leyton fue clave para planificar la transmisión con la que abarcaron toda la región.

A juicio del lector de noticias, el trabajo radial que desarrollaron “fue una buena forma de conectar los problemas de la gente con las soluciones que daban las autoridades”, por lo que cumplieron a cabalidad con el carácter social que le quisieron impregnar a la transmisión.

Sobre si consideró esto como un triunfo de los medios locales por sobre los capitalinos, Ávalos añadió que “la gente prefirió lo local, porque se dieron cuenta que gracias a la radio eran escuchados y conseguían soluciones”, tal como ocurrió con un auditor que tras quejarse por los cerca de 40 centímetros que inundaban su casa, logró recibir ayuda municipal.

Mientras que Rodrigo Gutiérrez, quien condujo parte de la cobertura especial de América (en radio y TV) fue enfático en los nuevos desafíos que deben asumir los medios locales, señalando que “es importante que las radios se vayan poniendo a la altura de las circunstancias y acorde a los avances tecnológicos” que ahora esperan las audiencias.

Aunque admite que más allá de la convergencia de medios que ha incorporado páginas web e imagen a las clásicas transmisiones radiales, la emisión convencional de la radio sigue siendo lo más importante porque permite escuchar las noticias “incluso desde una radio análoga a pilas”, tal como también ocurrió con RSB Chile, una de las pocas señales locales que logró salir al aire a pesar del corte de luz que afectó al cerro en el que se ubican las antenas transmisoras.

En ese sentido, Diego Arias, conductor de Frente a Frente en RSB Chile, destacó que como radio informativa tienen muy claro el rol que deben cumplir durante las emergencias, por lo que desde hace años la emisora, propiedad del Arzobispado de La Serena, "cuenta con un plan de acción en el que toda la programación se vuelca a la cobertura periodística".

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X