No cabe duda de las bellezas naturales que tiene la Región de Coquimbo. La diversidad de paisajes y territorios hacen de esta zona un atractivo turístico de nivel mundial. Por esta razón y con el fin de posicionar a la región como locación fílmica a nivel nacional e internacional, el Gobierno Regional junto a Corfo y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, anunciaron la creación de una comisión que generará el trabajo técnico y de servicios para potenciar este mercado en las comunas de la zona.
“Hemos dado cuenta de los avances de esta iniciativa en la estamos trabajando hace bastante tiempo, estamos hablando aproximadamente de 198 millones de pesos los que destinó el Gobierno Regional, con la idea de levantar líneas bases para poder trabajar en locaciones fílmicas. Esperamos ya en un tiempo más poder mostrar algunos hitos comunicacionales de que se está haciendo y en definitiva posicionar desde el punto de vista productivo, a través de una mirada nueva, una nueva industria en la zona que permitirá potenciar la economía y el turismo de la zona”, declaró el director regional de Corfo, Andrés Sánchez.
Todo este trabajo que se desarrollará, permitirá posicionar a la Región de Coquimbo en un mercado internacional donde competirán con otros países que participan de esta industria, la que ha generado beneficios en otros mercados asociados, como el comercio local, la hotelería y el turismo, los cuales se buscan replicar en la zona.
“El mercado de las locaciones fílmicas tiene un tremendo impacto económico, hay ejemplo concretos en los países de Nueva Zelanda o Turquía que han aumentado su actividad turística gracias a filmaciones realizadas en sus territorios, generando importantes réditos económicos en estos países. Ese es el trabajo que queremos desarrollar en nuestra región, hoy hemos aprobado los fondos para iniciar este proceso y en definitiva demostrar que tenemos una zona segura, con la infraestructura adecuada y con las locaciones naturales ideales para abrir este mercado en la zona, pensando siempre en un mejor futuro”, declaró el Intendente Regional, Claudio Ibáñez.
En definitiva, este es un trabajo que recién comienza a dar sus primeros pasos en la zona. Desde ahora se deberá conformar una comisión regional, organismo encargado de llevar a cabo esta iniciativa y posicionar a la región en el mercado internacional de locaciones fílmicas.
“Estamos ante una tremenda oportunidad de aportar al desarrollo cultural y económico de la región. Es un importante trabajo el que se está haciendo, con la finalidad de mostrar que nuestra zona no es sólo paisajes bonitos, sino también una región con un importante potencial para desarrollar trabajos fílmicos, audiovisuales comerciales y no comerciales de todo el mundo. La idea es contar con una comisión que sea capaz de gestionar y controlar tanto la oferta como la demanda, es decir, que pueda articular el potencial existente en la zona, a través de servicios, capital humano y además difundiendo los atractivos de la región hacia el mercado internacional”, finalizó Daniela Serani, directora regional del Consejo Nacional de Cultura.
Finalmente a través de esta iniciativa, el trabajo de la comisión será buscar generar una plataforma que permita facilitar e incentivar la llegada y el trabajo de las productoras audiovisuales de todo el mundo a la región, para potenciar de esta forma los atractivos turísticos del territorio y potenciar el desarrollo económico de toda la zona.