La jornada de ayer fue muy especial en la Casona “La Gaviota”, situada en pleno centro de la capital.
Esto porque cuando eran las 20:00 horas comenzó la Retrospectiva Teatropuerto, temporada teatral que reúne los ocho montajes que ha realizado la agrupación en sus primeros tres años.
La obra encargada de dar inicio al ciclo es “La Marilym”, original del dramaturgo serenense Héctor Álvarez e interpretada por Rodrigo Zarricueta Chacana.
El montaje, un monólogo de 45 minutos de duración, tuvo su estreno en Coquimbo el año 2014 y desde entonces se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales, destacando su participación en el Festival de las Artes de Buenos Aires, el XIV Festival Colombiano de teatro en la ciudad de Medellín y su presentación en la Fábrica de Creación Nau Ivanow de Barcelona.
“La Marilym presenta una particular visión de la identidad sexual. Su protagonista, habitante del puerto de Coquimbo, admira a la actriz de Hollywood. Por dentro sabe que él es ella. En la oscuridad del Barrio Inglés, baja a encontrarse con su amante furtivo, un skater que la ocultaba de los demás. Un día, la Marilym tomará la decisión de usar su vestido blanco y bajar al encuentro de su enamorado bajo el sol del puerto. Creo que es una oportunidad de enfrentarse a todos los prejuicios que existen en torno a la sexualidad y sus diferentes formas de expresión”, señaló Héctor Álvarez, quien aseguró que esta temporada tiene precisamente el condimento de hacer frente a estos tabúes.
Francisco Cuevas, encargado de Comunicaciones de TeatroPuerto, afirmó a El Día que “cuando las personas van a este lugar se encuentran con un espacio que es típicamente colonial, acogedor, que dan ganas de conocer. No queremos que sea sólo un espacio para nuestras actividades, sino también una oportunidad para que la gente de todas partes venga y viva el arte y la cultura”, afirmó.
Las funciones de mañana y el domingo tienen lugar desde las 20:00 horas en la Casona La Gaviota, en Balmaceda 124, La Serena. Las entradas tienen un valor de $3.000. Más información en el correo electrónico casonalagaviota@gmail.com.
Todas estas actividades 2017 son parte de un programa que es apoyado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en convenio con otras instituciones colaboradoras (OIC). Las próximas funciones son “Viola de mayo”, el 14, 15 y 16 de abril.
El 8, 29 y 30 de abril es el turno de “La Mantis”; el 5,6 y 7 de mayo es el momento de “Antígona”. En tanto, el 12, 13 y 14 de mayo es el instante de “Teresa grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito”; “Perro Muerto”, el 20 y 21 de mayo; y la última será “Balvina Nieves, mi madre del Elqui”. Más información en www.teatropuerto.cl. 3801i