El director del Museo Nacional de Bellas Artes repasó los primeros meses de su gestión, valoró la propuesta de un Ministerio de Cultura y las iniciativas que nacen en regiones

En el marco de su visita a Coquimbo durante el fin de semana pasado, donde fue el principal relator de la primera jornada de conferencias denominada “La historia del arte en Chile” organizada por la gestora cultural y directora de la galería Chile Arte, Alejandra Araya Hernández, diario El Día conversó con Roberto Farriol Gispert, director del Museo Nacional de Bellas Artes. El académico y artista visual, que se desempeñaba como director del Magíster de Artes en la Universidad Católica de Chile, se encuentra a cargo del MNBA desde el 16 de enero, en reemplazo de Milan Ivelic, histórico director del museo que asumió sus funciones desde 1993.

En su visita a nuestra región, Farriol se refirió a los primeros meses de su gestión, al acercamiento a regiones y las posibilidades de hacer crecer el espectro del “Bellas Artes” en el mediano plazo. Algunos de los objetivos son la formación de nuevos públicos, generar protocolos de trabajo con otros recintos y aumentar los espacios de exhibición, por lo que sonó fuerte la posibilidad de adquirir el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). “Todas esas aspiraciones se están cumpliendo. La compra del MAC no depende de mi, pero con o sin él, el Museo tiene que seguir creciendo en dos aspectos: el espacio de la colección permanente disponible a la fecha, que se busca cuadruplicar, y por otro lado, todo el tema de la investigación, a través de protocolos para generar convenios con instituciones de educación superior, con el fin de que investigadores que han hecho magíster o doctorados se interesen por ciertas obras. Esto podrá arrojar una serie de contenidos que les permitan a ellos y a nosotros incrementar los conocimientos de esas obras y fomentar el interés” subrayó.

En ese sentido, y traspasándolo a la realidad local, Farriol pondera en buena forma la generación de actividades en espacios como la Casa de la Cultura de Coquimbo y el Centro Cultural Palace. “Estos lugares están destinados para la comunidad, para que no sólo se generen charlas como la mía, también es una oportunidad de crear una forma distinta de entender el arte y que no sólo visualice al individuo, también al colectivo en su conjunto”.

Sobre lo señalado por el Presidente Piñera en su cuenta pública del 21 de mayo, que señalaba el envío de un Proyecto de Ley que conforme el Ministerio de Cultura, que integraría a la DIBAM, al Consejo de Monumentos Nacionales y al Consejo de la Cultura, el director del MNBA se mostró esperanzado. “Siempre es bueno mejorar y optimizar los recursos, y si hay un órgano que pueda hacerlo, excelente. El desafío es saber qué ocurrirá en torno a esta nueva administración, el destino de algunos funcionarios , los roles y límites del Consejo de la Cultura respecto a la DIBAM y Monumentos Nacionales. Hay competencias y pertinencias que hay que equilibrar, ya que un ministerio con esta amplitud debe tener una adecuada representación de tres o más visiones, de tal forma que no se produzca duplicidad de roles”.

Sobre la posibilidad de que una cartera de Cultura genere un mayor centralismo administrativo, Farrol tiene serias dudas. “Yo creo que un ministerio debe apuntar hacia la descentralización, y la idea justamente es que cada región se organice para tener cierta autonomía, porque esta no puede ser total. Mi visita responde a una descentralización. Si bien la idea no es traer el Museo hasta acá, lo que hago es aportar mis experiencias en orden académico y apoyar un proyecto que ojalá tenga sus raíces en la región, por lo que apunto a la descentralización”.

 

INICIATIVA LOCAL. Por otra parte, Farriol puso en valor la iniciativa local, donde el trabajo de la gestora cultural Alejandra Araya Hernández, que encabeza el ciclo de conferencias “Historia del Arte en Chile”, y que cuenta con el auspicio del Consejo de la Cultura y las Artes y la certificación del MNBA a los participantes a este ciclo de seminarios, destaca por su tenacidad.

“Se trata de un proyecto que tiene un buen respaldo en la comunidad. Ella tiene toda la fuerza y las ganas de llevarlo a cabo, y yo como director del Museo , tal como lo hizo Milan (Ivelic) es apoyar en todo lo que podamos, para fomentar el desarrollo de la cultura en esta zona, considerando que cada lugar tiene su forma de entenderla”, aseguró. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X