La empanada chilena es la reina de estas fechas en las mesas de nuestro país. Por lo mismo, diario El Día hizo un recorrido por algunos de los locales donde más se vende este producto en la ciudad de La Serena. Es así como llegamos hasta la panadería “Doña Margarita”, ubicada en Los Arrayanes 777, local 4, sector Avenida del Mar.
Su propietario, Milton Carmona, contó que lleva 3 décadas dedicándose a la venta de empanadas. “Tenemos muchos pedidos de colegios, instituciones, supermercados, de La Pampilla, una producción bastante grande. Estamos produciendo 7 mil a 8 mil empanadas diarias. Pero cuesta trabajar cuando falta la compañera de toda una vida”, comentó.
Milton perdió hace 7 meses a su esposa, Margarita Cubillos. Sin embargo, sigue adelante y le dedica a ella todo el éxito que sigue teniendo con su panadería. “Aquí hay mucho cariño, mucho amor, mucha bendición de Dios porque él nos guía. El secreto es el cariño y la dedicación que uno tiene a sus clientes”.
En tanto, una de sus hijas, Nicole Carmona, confesó que “todo tiene un toque familiar, secreto, que eso lo da mi papá. Él prepara el pino”. Cada empanada cuesta $1.200 y para los interesados detalló que “vamos a tener abierto todos los días, desde las 08:30 horas hasta la una de la mañana”.
Luego nos trasladamos al sector de La Serena Oriente. Allí funciona “Mil sabores de casa”, local atendido por su dueña Beatriz Estay. Ella ganó el año pasado en el concurso para elegir la mejor empanada de La Serena, que organizó el municipio. “Yo no me lo esperaba. Yo fui a dar lo mejor de mí, mostrar mis empanadas y gracias a Dios salieron en el primer lugar”, contó. Cada unidad vale $1.200 y consignó que “nuestras empanadas llevan la mejor carne, les ponemos 2 aceitunas, que es como un recuerdo que tengo yo de lo que compartía con mi abuela”. Atiende en Guillermo Ulriksen 3108.
Por otro lado, en el sector de Las Compañías, tenemos las tradicionales “Empanadas Lazo”, en calle La Estrella 3050. “Empezamos con mi mamá (Julia Rodríguez, de 91 años) vendiendo dulces. Después vinieron las empanadas. También tenemos tortas acá”, explicó Rosa Lazo, hija del fallecido Sergio Lazo, que fue conocido como el “Emperador de las empanadas”.
Respecto a la alta demanda por el producto estrella, Rosa piensa que es “porque mantenemos la receta desde el principio y con ingredientes de buena calidad. Más que nada es un tipo de empanada artesanal. Utilizamos todos los ingredientes, la aceituna, el huevo la pasa. La carne del pino es molida. Cuando hay pedidos grandes, igual hacemos de pollo”.
“Estaremos atendiendo hasta el día 19, desde las 07:30 horas”, comentó. Cada unidad vale $900.