• El Santiago que busca seducir a regiones
    El Santiago que busca seducir a regiones
Hasta ahora, desde provincia la capital era vista como un lugar donde visitar familiares, trámites de salud y viajes express. Sin embargo, se busca cambiar esa visión con una atractiva propuesta donde se invita a descubrir una ciudad desde el ámbito cultural, gastronómico y turístico.

Para muchos, Santiago es una ciudad marcada por el smog, los efectos del Transantiago y en algunos casos insegura. En la práctica, uno de los últimos lugares que los habitantes de regiones elegirían para pasar las vacaciones.
Sin embargo, las cifras y las encuestas dicen todo lo contrario.
Según el diario New York Times, Santiago fue el mejor destino del 2011 al calificarla de una ciudad moderna y en movimiento “que luce atractivos barrios y hermosos edificios”.
Para el diario El País, de España, es la cuna del nuevo pop hispano, mientras que Mercer Human Resources Consulting la situó como la tercera ciudad con mejor calidad de vida.
Es por ello que Sernatur está empeñado en sacarle partido a este promisorio panorama y junto a la aerolínea Lan desarrollan un trabajo en conjunto para posicionar a Santiago como uno de los destinos turísticos más atractivos del país. La apuesta es incrementar el flujo de turistas provenientes de regiones y que prefieran este territorio. Para ello organizaron un Fam Press con medios de comunicación justamente de regiones, por lugares y circuitos que los habitantes de las diferentes zonas pueden concretar, para descubrir Santiago y conocer las experiencias que se están haciendo para potenciar el turismo interno.
En medio de modernos edificios, vías exclusivas e infraestructura de primera línea, emerge una ciudad amigable que se puede recorrer a pie y que está llena de atractivos. Un espacio donde los visitantes se pueden conectar con el pasado y su historia.
Los ejes estuvieron en una visita a la viña Cousiño Macul y el Mercado Central. También fue parte del tour el recientemente estrenado Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Avenida Matucana, en Quinta Normal.
Un imperdible también constituyó el barrio Italia, hoy considerado un paseo obligado donde conviven modernas galerías con espacios dedicados a anticuarios, galerías de arte y restaurantes.
Además, la cultura tampoco estuvo ausente, con una visita a La Chascona, una de las casas de Pablo Neruda a los pies del barrio Bellavista. De hecho, éste es uno de los sitios que más se busca potenciar, sobre todo por la recuperación de sus antiguas viviendas.
 

Chile profundo
Jorge Edwards, subgerente de Turismo de LAN, destacó que como compañía han hecho una fuerte apuesta por potenciar el turismo interno. Esto luego que el porcentaje de pasajeros que viajan por turismo no supera el 20%. “La idea es buscar gente nueva que viaje por Chile y que ojalá aumente la frecuencia de viajes dentro del país”. En esa línea, desde el 2006 la compañía se planteó un modelo de negocios de cómo hacer más accesible para los connacionales un recorrido por Chile. Para ello bajó sus tarifas en algunos destinos en un 50%. “Hoy día el gran desafío está en el turismo y en Santiago. La apuesta es mostrarle la capital de una manera distinta, porque es mucho más que el shopping. La idea es ir generando más interés por la ciudad y nosotros materializar alianzas estratégicas con Sernatur”.
El ejecutivo admite que no se ha valorado en su dimensión el provecho que se le puede sacar a Santiago. “Tiene viñas, museo, el Barrio Yungay y el barrio Italia. En Santiago pasan muchas más cosas y por eso estamos trabajando en este esfuerzo común con Sernatur”.

Beneficios ocultos
El director nacional de Sernatur, Daniel Pardo, concuerda en que Santiago tiene mucho turismo. Reconoció que históricamente se advertía a esta ciudad como el lugar para visitar a un familiar, reunión o tema médico, “pero no necesariamente venir a gozar de los beneficios e hitos turísticos que tiene. Derechamente no había promoción desde el punto de vista de Sernatur, que se enfocaba a la difusión internacional”.
La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, insta a que se opte por viajar a la capital del país en enero y febrero “que es un agrado. Santiago es una ciudad fácilmente caminable y no tenemos por qué seleccionar horas de alto tráfico. Santiago es un gran atractivo turístico. No es Chile, pero es uno de los grandes atractivos. Así como tenemos San Pedro de Atacama y Aysén, también tenemos Santiago, me encantaría que ojalá todos los chilenos tengan la oportunidad de conocer y recorrerlo, porque aquí está la historia”.
Sostiene que ojalá la mayor cantidad de operadores puedan optar por ofrecer paquetes turísticos que busquen atraer a chilenos a Santiago. “Hay un tema de percepción, nosotros la percibimos como una ciudad hostil, contaminada y donde el tráfico en ciertas horas es infernal. Pero Santiago tiene una cara amable que hay que transmitir. Hay todo tipo de servicios de alojamiento. La oferta turística es súper amplia y hay que difundirla”.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X