• La ejecución de la obra significaba una inversión aproximada de 8.800 millones de pesos. Finalmente no fue posible concretarla
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
A pesar de que en el 2012 se aseguraba que el espacio sería una realidad, han pasado los años y hasta el momento no se ha colocado ni siquiera la primera piedra de este lugar tan urgente para la cultura en la zona.

Es un tema que siempre está en el aire. Tanto así que la semana pasada, durante el paso del Tour Teatro Mori Entel, con cuatro funciones repletas en el Teatro Municipal de La Serena, el concejal Juan Carlos Thenoux escribió por Twitter que el éxito de esta iniciativa “reafirma la necesidad de contar con un Teatro Regional de mayor capacidad en nuestra comuna”. Misma inquietud que también ha planteado el concejal Mauricio Ibacache, quien en una oportunidad sostuvo que “considero que es una vergüenza que La Serena no tenga un recinto para las artes”.

Lugares como el Teatro Municipal de La Serena, el Teatro Jorge Peña Hen del Liceo Gregorio Cordovez de la misma ciudad, el Centro Cultural Palace de Coquimbo o el Teatro Municipal de Ovalle son recintos donde fluyen las artes escénicas, la buena música o se exponen obras, pero todavía falta esa gran espacio arquitectónico, donde quepan cientos de personas, cumpliendo con todos los requisitos técnicos, acústicos y de estructura que permita acoger espectáculos de nivel mundial. Algo primordial igual en una zona reconocida por todos sus talentos artísticos.

Hablamos de un espacio donde por ejemplo una orquesta sinfónica no tenga que reducir sus integrantes, para que quepan todos sobre el escenario; que no exista el problema de que rebota el sonido o se pierde; que los camerinos sean amplios y cómodos; que las entradas no sean limitadas por la capacidad de la sala; y así un largo etcétera de beneficios que puede traer un lugar como por ejemplo el Teatro Regional del Maule, uno de los grandes espacios artísticos de nuestro país.

PASO EN FALSO

En enero de 2012, con la presencia de las autoridades regionales, el Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto ganador para el Teatro Regional, que se iba a construir en el sector del Espejo de Agua de La Serena, frente al Parque Pedro de Valdivia. La obra de Holmes Labbe Portugueis Spichiguer-Arquitectos ganó en el diseño de esta mega obra que iba a ser de 7 mil metros cuadrados, con un auditórium principal con más de mil butacas y una segunda sala con 300 butacas, condicionado para albergar grandes espectáculos culturales.

Esa vez se determinó que la maqueta presentada por el grupo de arquitectos encabezados por Osvaldo Spichiguer fue la triunfadora, acreditándose el nuevo diseño de la obra y un premio de 19 millones de pesos. La ejecución significaba una inversión aproximada de 8.800 millones de pesos.

Con la presencia del presidente Sebastián Piñera, las autoridades
del año 2012 participaron en La Serena de la premiación del diseño ganador

 

Durante la ceremonia, el Mandatario señaló que el nuevo “Teatro Gabriela Mistral”, como se llamaría, significaría “una tremenda oportunidad a los artistas, pero también a los ciudadanos de esta región”. Destacó que “queremos que cada comuna de Chile, con más de 50 mil habitantes, tenga su propio centro cultural, un lugar donde pueda florecer la música, la literatura, la danza, el teatro, la creatividad y el talento de sus habitantes”.

Pasó el tiempo y no hubo novedades. En el 2013, se explicaba que el proyecto desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Gobierno Regional y el municipio de La Serena presentó problemas  en su inversión, ya que el presupuesto de cerca de $8.800 mil millones no fue suficiente, por lo que fue solicitado un aumento considerable de $13 mil millones. Esto, ya que el terreno escogido en el sector Espejo de Agua es fangoso, producto de aguas subterráneas, lo que conlleva a que el costo sea más alto por trabajos adicionales en el suelo. Dada esta situación, el proyecto se paralizó.

Diseño original de cómo se proyectaba el Teatro Regional en el 2012,incluyendo su
propio cine. Posteriormente debido a varios factores, la idea tuvo que ser dejada de lado. 

 

UNA NECESIDAD

En su reciente visita a la zona, Sebastián Piñera habló nuevamente del tema. “La Región de Coquimbo creo que es una de las pocas regiones de Chile que no tiene un Teatro Regional y por eso tenemos una deuda en esta materia. Durante nuestro gobierno hicimos los diseños, llamamos a concurso, se adjudicó el proyecto incluso ya estaba estructurado el financiamiento entre Fondo de Desarrollo Regional y el ministerio de Cultura, después sé que han surgido problemas, el costo se encareció, hay problemas con las napas de aguas subterráneas”.

“Por eso lo que yo quiero decir con mucha claridad es que nuestra intención fue que todas las regiones de Chile tuvieran un Teatro Regional para promover la cultura las artes, que la gente pueda ir a ver buenos espectáculos y de echo logramos avanzar con el Teatro de Rancagua, Chillán y no podemos dejar a tras a la Región de Coquimbo, yo tengo un compromiso que la Región de Coquimbo tenga un Teatro Regional”, aseguró.

Cabe consignar que en marzo de 2016 el proyecto reflotó, tras una reunión entre las autoridades en la capital regional. Se concluyó que la generación de un modelo de gestión para la administración del recinto y el rediseño arquitectónico del Teatro Regional, son los desafíos que deben asumir desde la sede regional del Consejo de la Cultura, el MOP y el municipio de La Serena, tras aceptar que la única forma de sacar el proyecto adelante es disminuir los costos.

“Debemos tener todo los aspectos requeridos para su edificación durante este año, ya que los dineros que el gobierno destinó para la red de teatro regionales se acaba este año y si no lo presentamos seríamos la única región que se quedaría sin esta estructura cultural. De salir todo de forma adecuada, el próximo año podríamos tener las platas del CNCA para seguir avanzando”, dijo en aquella oportunidad el alcalde serenense, Roberto Jacob.

También el año pasado, la directora regional de Cultura, Daniela Serani, anunció que “el CNCA, junto al Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura, se encuentran trabajando. Estamos en la etapa administrativa, que significa: Cierre del convenio anterior, firma del nuevo convenio. Este año (2016) se trabajará en el rediseño del Proyecto Teatro Regional y en la construcción de su Plan de Gestión, además de la conformación de una corporación que lo administre”.

Pero, ¿qué pasa actualmente con esta obra? En declaraciones realizadas este sábado, sin entrar en mayores detalles técnicos, Daniela Serani señaló que “seguimos avanzando en el trabajo conjunto con el Gobierno Regional, para implementar esta importante obra para el desarrollo de la cultura y las artes de toda la ciudadanía”.

El Espejo de Agua de La Serena, frente al parque Pedro de Valdivia,
es donde se levantaría el teatro tan ahnelado. Foto: Lautaro Carmona

GENERANDO CULTURA

•••  La encargada del Departamento de Cultura del municipio serenense, Claudia Villafranca, sigue en la misma la línea del alcalde en torno a la importancia de contar con un teatro, ya que de concretarse generará cultura. “Toda región debería tener un Teatro Regional. Incluso hay algunas que ya lo tienen instalado. Como capital regional, creemos que es necesario contar con un teatro, con recintos que alberguen la cultura y las artes no sólo de la comuna, sino de la región. Si se da esta instancia de un Teatro Regional, para nosotros serían bastante positivo”.

CRONOLOGÍA

  • Enero de 2012

Con la presencia de las autoridades regionales, el Presidente Sebastián Piñera anunció en La Serena el proyecto ganador para el Teatro Regional.

  • Marzo de 2013

Se explicaba que el proyecto desarrollado por el MOP, el Gobierno Regional y el municipio de La Serena presentó problemas  en su inversión.

  • Septiembre de 2015

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, sostuvo que el proyecto inicial que se había hecho poseía falencias muy grandes y veía complejo todo el asunto. 

  • Marzo de 2016

El proyecto del Teatro Regional reflotó tras una reunión entre las autoridades, donde se concluyó que era necesario disminuir los costos de la idea inicial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X