Son las 17:00 horas del más reciente sábado y la tarde es nublada en la comuna puerto. Estamos a pocas cuadras del tradicional Empalme, frente a la Radio Riquelme, donde se ubica la Academia New Models, dirigida por César Cabello, donde decenas de niñas, adolescentes y jóvenes llegan con un solo sueño y una sola ilusión: Prepararse para ser modelos y, por qué no, alzarse en un medio que es complejo y donde la tenacidad y el trabajo dan frutos a largo plazo.
Ahí nos encontramos con una clase donde la tónica fue levantar la calidad y la autoestima de las niñas, enseñándoles a proyectar la voz, a expresarse bien, a pararse con seguridad y dejar atrás todos los temores.
¿Y quién era la encargada de dar a conocer esos ‘tips’? Ni más ni menos que la sensual Tanza Varela, la por muchos considerada una “chica rebelde” de la farándula chilena, a la altura de Valentina Roth, Pamela Díaz o Adriana Barrientos.
La misma que se llegó a la fama en el reality “Año cero”, que en “Amazonas” de Chilevisión protagonizó un bullado romance con el bora Aroldo, que ha tenido duros rings con Kel Calderón y que no hace mucho tuvo un breve paso por “Mundos opuestos 2”, donde al parecer no habría sido aceptada por los integrantes del programa debido a su carácter y a que negó tajantemente estar embarazada.
Sin embargo, diario El Día se enteró de su presencia en la escuela de modelos y quiso saber de su presente y de su futuro. Antes de ingresar a clases, se mostró algo reacia a conversar con nosotros en una sala especialmente dispuesta para nosotros y que poco a poco entró en confianza al darse cuenta de que este servidor de la noticia no entraría con “el cuchillo por la espalda” como acostumbran muchos colegas capitalinos de la farándula.
En ese momento, nos pide que la entrevistemos después de la clase con las niñas, aunque nos asegura que está pasando un buen momento. “Estoy super feliz y enamorada, y tengo ganas de partir a México quizás en el mes de junio”, sostuvo con la relajación que la caracteriza, cruzando sus piernas y mirando a los ojos de quien escribe este relato.
No pasa mucho rato cuando entra alguien y le dice “Tanza, estamos listos” y parte a conversar con las niñas que con muchas ansias esperaban conocer a una figura destacada de los últimos años de la farándula chilena y que, perfectamente, según algunas voces desde el municipio porteño, estaría “ a la pinta” para ser candidata a reina de la Pampilla 2013.
Ya en la clase, invitó a niñas de todas las edades a subir al proscenio. “Si quieren animar un programa de televisión o ser modelos, deben ser inteligentes, cautivantes, fascinantes. Lean mucho, sean seguras de sí mismas”, fueron sólo parte de los consejos de Tanza, que tiene un novio mexicano y, según nos contó un amigo bien informado, tendría incluso ganas de desarrollar proyectos culturales en Coquimbo.
“MI VIDA ESTÁ CAMBIANDO”. Tras la clase, y tomarse decenas de fotos con niñas, Tanza Varela accedió a dialogar más tranquila con El Día.
-Tanza, se te vio bien severa con las chicas...
“Es un gusto y un honor para mí poder enseñarles a tantas niñitas, me tiene muy orgullosa poder entregar mis conocimientos. Ellas están aquí para aprender, quiero que se formen bien. Hay niñitas muy chicas también”.
-Y la posibilidad de ir hasta México, sin duda nos indica que quieres dar un vuelco...
“Yo creo que en la vida hay que ir creciendo laboralmente. Uno muchas veces puede partir desde abajo y llegar a ser hasta gerente general de algo y es lo que me está pasando a mí. Me saqué la mugre desde chica, metí las ‘patas’ muchas veces, cosa que nunca debí haber hecho, pero es parte del destino. Lo bueno es que se me han abierto las puertas”.
-¿Te cansaste de la farándula?
“No, lo que pasa es que una va creciendo laboralmente y eso es súper importante. Sobre la posibilidad de quizás viajar es algo que tenemos que esperar con el tiempo. Yo creo que en abril voy a resolver qué sucede y eso responderá a todas mis preguntas”, remató.