• La escuela, ya con una generación de egresados, ha tenido exitosas presentaciones de sus obras. Foto: Cedida
La presente instancia busca entregar contenidos teóricos y prácticos a personas con o sin conocimiento previo, en lo que se refiere a actuación, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Una valiosa oportunidad para estudiar y desarrollar las aptitudes actorales es la que ofrece Teatropuerto, agrupación regional que durante el presente mes de marzo realiza su convocatoria para integrar la Escuela Teatropuerto. La instancia cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo, a través de su programa OIC (siglas de Otras Instituciones Colaboradoras del Estado).

La Escuela Teatropuerto, que funciona en la Casona La Gaviota de la ciudad de La Serena (calle Bamaceda 124, entre Brasil y Colón), cuenta con un plan de estudios que agrupa en 4 semestres clases de carácter teórico, como realismo o teatro de calle, además de sesiones prácticas y seminarios dictados por profesores invitados.

El director de Teatropuerto, Rodrigo Zarricueta, señaló que “es una escuela de profesionalización no formal, enfocada en personas  a las que les gusta el teatro, con conocimientos o no, que quieran profesionalizarse. Contamos con un equipo de profesores locales y de Santiago además de tener el apoyo del CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), lo que nos permite hacer seminarios y actividades afines para los estudiantes y la comunidad”.

De igual manera, Rodrigo Zarricueta destaca  la importancia de hacer teatro en regiones, puesto que “al entregar herramientas, contenidos teóricos, prácticos, logramos que el teatro se adapte a la realidad regional, que podamos hacer teatro, desde la informalidad, con un sello local”.

Para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es de suma importancia apoyar las actividades de la Escuela Teatropuerto, no solamente en las presentaciones, sino también en esta importante fase de convocatoria a nuevos talentos.

“A través del aporte del Estado, estamos permitiendo tener activos y de manera permanente los espacios para el desarrollo de las artes escénicas en la región. Una gran oportunidad para los artistas, pero también para la comunidad que puede presenciar el talento que existe en la zona”, comentó Daniela Serani, directora regional del CNCA.

Experiencias

El proceso de los estudiantes finaliza con un montaje de egreso, oportunidad en la que demuestran todos los conocimientos adquiridos. La escuela, que actualmente cuenta con una generación de egresados, ha tenido exitosas presentaciones de sus obras, como el caso de “Balvina Nieves, mi madre del Elqui”, estrenada en La Serena y que se ha presentado Coquimbo y Ovalle como parte de la programación del Festival ARC.

Además, cabe destacar que este elenco ha sido invitado por el Sindicato de Actores de Chille para participar en el Festival de egresos EXIT, siendo la única escuela convocada desde regiones. Por su parte, el elenco de “La viuda de Apablaza”, desarrollada por la segunda generación de la escuela, fue becado por la Fundación Teatro a Mil para asistir a diferentes talleres de formación escénica en el marco del Festival Santiago a mil 2017. El montaje pertenece al módulo de Teatro Chileno.

Para más información, escribir al correo escuelateatropuerto@gmail.com. 0102

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X