Crédito fotografía: 
El Día/ cedida
Diego Boneta, conocido mundialmente por la serie que retrata la vida del “Sol de América” en Netflix, hoy goza de un éxito descomunal y negociando altas cifras por la segunda temporada de esta serie. Pero lo que nadie recuerda es que se presentó en la versión 2007 del Festival de La Serena, donde se ganó el cariño del público. Acá los entretelones de esa historia.

Era el verano del año 2007 en La Serena. Y había mucho movimiento, debido al interés de la juventud por acercarse hasta la avenida del Mar, donde dos grandes eventos tendrían lugar con una enorme vitrina mediática a nivel nacional e internacional.

Uno de éstos era el popular programa “Rojo”, que contaba con un selecto grupo de cantantes y bailarines. El furor, sin lugar a dudas, fue máximo.

Y otro de los eventos más recordados de esa temporada veraniega fue el Festival de La Serena, desarrollado en el Faro y que generó una alta expectativa y, por cierto, tuvo una gran difusión en aquellos días por Diario El Día. Jornada tras jornada, fue posible advertir el interés que este evento causaba entre los habitantes de la conurbación y también entre los miles de turistas que se dieron cita en esos meses.

Cabe destacar que la posibilidad de engalanar estos dos grandes eventos fue el resultado de las gestiones mutuas que se dieron entre el Municipio de La Serena y Televisión Nacional de Chile, líder aún en esos años en materia de transmisiones de eventos musicales, ya que además emitía junto a Canal 13 de la Universidad Católica de Chile el Festival de Viña del Mar.

Y ese contexto, se logró conformar una atractiva parrilla de artistas para el festival serenense de la mano de la alta producción llevada a cabo desde la red estatal, con el interés de realizar un certamen exitoso.

Y es así como gracias al éxito de la serie “Rebelde” y del grupo musical RBD, llegó casi en forma inadvertida un joven llamado Diego Boneta, de sólo 16 años, que ya era considerado como la “gran promesa del pop azteca” por esos días y que también fue jurado de ese evento. Nadie habría imaginado que este actor y músico se transformaría en uno de los artistas más importantes del último tiempo, debido a su rol protagónico en la serie de Netflix “Luis Miguel”, que le significó una fama y ganancias al por mayor. Y las negociaciones por la segunda temporada podrían significarle el doble en cifras.

Pero volvamos a La Serena.  Fueron muchos otros consagrados los que dijeron presente en esta cita,  junto a la conducción de uno de los animadores más importantes de las últimas décadas como es Rafael Araneda, hoy consolidado en México.

Esa gestión, si bien es cierto se hizo posible fundamentalmente gracias a las importantes redes de contactos de TVN, comenzó a partir de la labor de las autoridades comunales de la época.

CON LA FUERZA DE LA JUVENTUD. 

Las páginas de diario El Día registraron las declaraciones del joven Boneta, cuando era un verdadero “diamante en bruto”.

En la edición del 29 de enero de 2007, consultado ante la posibilidad de ser jurado de este certamen, aseguró que esta fue su primera presentación en una ciudad chilena lejos de Santiago.

Comentó que “mis letras hablan de lo que los adolescentes piensan, acerca de sus vivencias. Mi música está dedicada a todos aquellos jóvenes que ya lo fueron, que lo son y los que lo serán”, comentó días antes de subirse al escenario de este certamen.

Respecto de la llegada que alcanzó, y que le valió ser el artista más popular de este certamen, señaló que “no me lo esperaba. Es mi segunda visita a Chile y la verdad es que es un honor”.

Al mes siguiente, Boneta visitaría Coquimbo junto a RBD, y también valoró lo que sería aquella experiencia.

El manager de la agrupación, Francisco Alemán,  indicó que se tratará de “un show agrandado” y que el escenario y las luces serían de primera generación, como se lo merecen los artistas de gran popularidad. “Hemos innovado en luces, coreografía y hemos incorporado temas en inglés que han tenido gran acogida en mercados como el de Europa y Estados Unidos”, indicó.

UN TRABAJO MANCOMUNADO. 

En 2007, el alcalde de La Serena era el actual diputado Raúl Saldívar, quien también recordó lo que fue la llegada de los artistas al certamen festivalero. “La repercusión de este evento tuvo un efecto y un impacto tremendo, debido a la ventana mediática que representaba.  Y así surgió la llegada de los artistas consagrados y de las apuestas como Diego Boneta.

“Dada la experiencia de los asesores que tenía Televisión Nacional y la sabiduría de los productores, es que la parrilla la proponían y por lo general desde el municipio la aceptábamos casi sin reparos, pues era muy adecuada para nuestros propósitos. Para TVN lo importante era proyectar este certamen a nivel nacional pero con la mejor calidad posible y conseguir una gran audiencia”, recordó el exedil.

Saldívar valoró lo que fue la presencia de Boneta, muy joven en aquellos días de verano de hace 11 años. “En la actualidad, quien tiene una fama prácticamente universal, fue uno de los artistas que estaba dentro de los sugeridos por Televisión Nacional.   Eso, por ejemplo, nos permitió tener a artistas como Lucero, María José Quintanilla o Kramer, en ese tiempo”, recordó.

Saldívar comentó como anécdota que recorrió varios canales de televisión de la capital para convencerlos de ese proyecto para televisarlo.  Y en el canal nacional se logró concretar un evento que tuviera una calidad importante y a un precio razonable. 

El propio exedil también recordó que habían importantes nexos con compañías disqueras, para así promocionar a determinados artistas.  “Esto fue bastante positivo desde el punto de vista económico  para municipios como el nuestro, que no siempre tiene suficiente holgura”, aseguró.

Respecto de lo que fue el hecho particular de que Diego Boneta haya tenido su “punta de lanza” en la capital regional, el exedil señaló que ya se han vivido casos similares, incluso en lo deportivo. “Eso, por ejemplo, se dio cuando organizamos un challenger,  y uno de los ganadores fue Mariano Puerta, quien al poco tiempo después ganó Roland Garros”, puntualizó el hoy diputado de la República.

LA PRODUCCIÓN, FUNDAMENTAL

Otra de las acciones importantes fue el trabajo realizado por el Comité Organizador Local. Uno de sus miembros,  Claudio Godoy, recordó que luego de las primeras versiones del certamen en el estadio La Portada, la del 2007 fue la primera que se realizó a un costado de El Faro. 

“Fue una producción bastante importante, con un espectáculo de calidad y con la presencia de artistas como Franco Simone, Jon Secada y Lucero, certamen que ganó Álvaro Scaramelli.  Y claro,  algo importante a considerar es que Diego Boneta fue elegido como el artista más popular de este festival, algo trascendente para este joven en esos años, ya que se notó la popularidad que podría alcanzar y que se reflejó con creces”, señaló.

Godoy recordó que los artistas se quedaban en el Hotel Francisco de Aguirre, y que Boneta no estaba ajeno a la expectación de las fans, que ya veían en este joven mexicano un magnetismo especial, y que con el paso del tiempo, lo fue consolidando hasta convertirse en uno de los rostros más conocidos de Hispanoamérica. Por eso es que su paso por La Serena vale la pena recordarlo. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X