• Meléndez tocando su instrumento en la Plaza del Periodista en La Serena. El instrumentista sostuvo que el corno “tiene un cierto grado de complejidad. Pero todos los instrumentos la tienen. Y si uno le dedica el tiempo necesario y la constancia, se pueden lograr resultados sorprendentes”. El 17 de diciembre se lucirá en la Isla de Pascua. Foto: Andrea Cantillanes.
El cornista Alejandro Meléndez, del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, fue invitado por la pianista Valeria Prado para tocar en el mes de diciembre en la Isla de Pascua

Alejandro Meléndez Pino, profesor de la cátedra de corno de la Universidad de La Serena y director de la Orquesta Filarmónica Juvenil, será protagonista de una nueva experiencia artística, esta vez en Isla de Pascua. Porque junto a la pianista Valeria Prado, en los próximos días ofrecerán un concierto inédito en Rapa Nui, de lo cual conversó con Radio Mistral, 95.1 FM.

“Este es un proyecto que lleva 2 años, que lo está llevando a cabo la colega pianista Valeria Prado, exdocente del Departamento de Música de la Universidad de La Serena. Hace aproximadamente 3 años que vive en la Isla de Pascua, donde está desarrollando una labor muy interesante. En un principio, fue en la escuela de música Toki, donde es directora una pianista bien conocida, que se llama Mahani Teave”, explicó el cornista.

“Ahora está realizando temporadas de conciertos, con el apoyo del Fondo de la Música del Consejo de la Cultura y las Artes. Este año hubo 7 conciertos y ahora se hará el último en diciembre, que consta de un dúo de piano con corno. No es muy común esta combinación. Ni siquiera en el continente. Ahora, la ventaja es que con Valeria hemos realizado este tipo de presentaciones en muchas ocasiones, cuando ella pertenecía al Departamento de Música”, explicó.

Alejandro recordó que “en La Serena, hicimos bastantes conciertos, estrenando también obras. Igual realizamos conciertos de corno y piano en España, Francia. Entonces, hemos tenido un bagaje por bastantes años. Esto podríamos decir que es el reencuentro. Y además el concierto de finalización de toda esta temporada que Valeria organizó en la Isla de Pascua”.

Respecto al evento, que también ha generado expectativa en Rapa Nui, el músico serenense detalló que “la presentación final es el sábado 17 de diciembre, en el hotel Hare Noi de la isla, a las 20:00 horas. Es gratuito. Anterior a esto se van a desarrollar conciertos didácticos”. 

Muchos consideran al corno como un instrumento complejo de ejecutar. Al respecto, Meléndez opinó que “generalmente, todos los instrumentos requieren de una gran cantidad de estudios. De muchas horas de práctica, constancia. Se habla que el corno es uno de los más difíciles. De hecho, hay un chiste que dice que el corno es un instrumento divino, porque el hombre lo toca pero solamente Dios sabe lo que va a salir. Tiene un cierto grado de complejidad. Pero todos los instrumentos la tienen. Y si uno le dedica el tiempo necesario y la constancia, se pueden lograr resultados sorprendentes”.

“Este instrumento es bien característico en su sonido. De hecho está en las bandas sonoras de las películas, sobre todo de ciencia ficción. Siempre me preguntan cómo es el corno. Pero la sonoridad es muy conocida, está casi en el ADN de la música”, señaló en el dial 95.1 FM.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X