• La producción de aceite de oliva durante la temporada 2018 alcanzó 22.000 toneladas.
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El Día
Factores como la buena imagen del país, el clima, las condiciones fitosanitarias adecuadas para la producción de olivos y el esfuerzo por potenciar la calidad del producto, son razones por las que el aceite de oliva extra virgen chileno es reconocido internacionalmente por los consumidores.

El Aceite de Oliva se ha transformado en muy poco tiempo en una de las principales cartas de presentación de la oferta exportable chilena. En el año 2003, sus exportaciones no superaban los US$ 230 mil, quince años más tarde es uno de los sectores más exitosos, con envíos por US$ 66,2 millones en 2017, logrando su máximo histórico en ventas al extranjero. Durante el año pasado, Chile exportó aceite de oliva a un total de 31 mercados, de ellos destacaron Estados Unidos (49%), Brasil (34%), España (5%), Canadá (4%) e Italia (3%). En los primeros ocho meses de 2018, los envíos de aceite de oliva suman US$ 41,9 millones, experimentando un crecimiento del 15% con respecto a igual período del año 2017, gracias a mayores envíos a Brasil.

Realidad de la cual la Región de Coquimbo es también protagonista, pues cuenta con una de las producciones que más crecen y de mejor calidad, según ProChile.

LAS PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA A NIVEL REGIONAL

A modo de ejemplo, Héctor Troncoso, director de aceites Qori y Olimor, oriundos de la región, estima que hoy en la región hay cerca de 4.000 hectáreas plantadas de olivos. “En Qori y Olimor específicamente, este año superamos los 120.000 kilos de aceite, un 20% más que el año pasado, y con la incorporación de nuevas plantaciones al año 2020 llegaremos a producir 450.000 kilos de aceite de oliva extravirgen”, revela.

Son cifras positivas para la zona. Y es que desde ProChile, aseguran que la Región de Coquimbo se caracteriza por la elaboración de olivas de gran calidad, las que se utilizan para la producción de aceites de alta gama, especialmente por parte de pequeños agricultores que priorizan la calidad por sobre la cantidad. De hecho, el año pasado, una empresa regional (Sociedad Agrícola Santa Carmen) obtuvo un premio en el concurso internacional Sol D’Oro que se realizó en Osaka, Japón. “No obstante ello, es posible que parte de la producción regional se utilice en ensamblajes o elaboraciones de otras regiones para su posterior distribución tanto en el mercado local como en el extranjero”, dicen.

ACCIONES DE PROMOCIÓN DE PARTE DE PROCHILE

En cuanto a las acciones de promoción que está llevando adelante ProChile, señalaron que el trabajo institucional tiene dos aristas: en el plano local, en cuanto a la formación exportadora, apoyan a los pequeños productores con talleres dedicados especialmente al aceite de oliva y sus oportunidades en los mercados internacionales. Constantemente están liberando información comercial al respecto y también gestionan la venida de importadores y de ejecutivos comerciales de ProChile en diversos mercados para que entreguen información actualizada y de primera fuente a las empresas. 

En el plano internacional, la labor es netamente promocional y además de misiones comerciales y participación en ferias (actualmente, por ejemplo, se está desarrollando la SIAL en París), destacan la realización de actividades de gran envergadura como por ejemplo la próxima Chile Week en China entre el 1 y 6 de noviembre en Beijing y Shanghái. En esta última ciudad se llevará a cabo la China Internacional Import Expo, en cuyo pabellón de alimentos destaca la presencia nacional con diversas marcas sectoriales entre las que se encuentra la Asociación de Productores de Aceite de Oliva, Chile Oliva.

LAS CIFRAS A NIVEL NACIONAL: PRODUCCIÓN CRECE 10% AL AÑO

A modo de repaso por la industria nacional y según cifras de la Asociación Oliva, Chile Oliva, la producción de aceite de oliva durante la temporada 2018 alcanzó 22.000 toneladas. A pesar de que en términos de kilos de fruta los rendimientos fueron considerablemente mayores a los obtenidos durante la temporada anterior, se observó de forma generalizada una menor acumulación de aceite en el fruto, observándose un aumento de sólo un 10% en relación a la producción obtenida el año 2017.

Asimismo, durante el primer semestre del año 2018, se exportaron US$ 24,3 millones (valor FOB) lo que representa un aumento de un 24,8% respecto al mismo período del año 2017, donde se registraron transacciones por un total de US$19,4 millones.

Con respecto a la cantidad de envíos de aceite de oliva al extranjero, el primer semestre del año 2017, se realizaron embarques de un total de 4.663 toneladas de aceite de oliva, lo que representa un aumento de un 15,7% respecto al año 2017 en el mismo período, en donde se registraron 4.027 toneladas.

 

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