• Unos $65 mil en promedio puede costar un arriendo diario en La Serena en temporada alta. Crédito foto: Janina Guerrero
Los precios de arriendo en tanto, se mantuvieron estables, con una pequeña tendencia a la baja. En Coquimbo, por ejemplo, el precio más alto que se registró fue de $300 mil por día, según cifras de Portal Inmobiliario. El comienzo de la temporada alta en diciembre impulsó los buenos resultados, explicado también por la masiva llegada de turistas argentinos.

Cuentas alegres han sacado los inversionistas de propiedades en la IV región y que se dedican a los arriendos de temporada. Así lo evidencian las últimas cifras de Portal Inmobiliario para la región, que arrojó un aumento de 226,8% en la demanda por arriendo entre enero y diciembre del año pasado. Esta, explican desde el organismo,  es una tendencia que se ha estado repitiendo en varias ciudades de Chile debido a factores del mercado económico y los cambios en el financiamiento, y que también fue impulsada, puntualmente en la región durante el último mes de 2016, por el comienzo de la temporada alta y la masiva llegada de argentinos a la zona.

Como contraparte, la demanda por venta aumentó igualmente, pero de manera más moderada, anotando un alza de 83% en un año.

Turistas argentinos arrasaron con arriendos

Marisol Villarroel, corredora y dueña de varios departamentos en primera y segunda línea en Avenida del Mar en La Serena, dice que en 10 años, nunca había visto tal nivel de demanda por los arriendos de verano. “Este verano fue el mejor que se ha visto en varias temporadas. La cantidad de argentinos que llegó en enero fue impresionante, era difícil incluso encontrar chilenos en las calles”, señala la corredora. Y que, según coinciden varios arrendatarios, ellos repletaron los arriendos durante el primer mes del año.

Andrea González es otra que, a través de Airbnb (red social que reúne a personas que quieren alquilar su casa a turistas), arrendó dos propiedades entre diciembre y enero, sólo a visitantes argentinos. “No importaba si eran departamentos de un dormitorio o casas de cuatro piezas, los trasandinos arrasaron con todos los arriendos en la temporada alta”, dice.

Asimismo, Julio Devoto, corredor también en la IV región, agrega que en su experiencia, la ocupación mejoró en un 10% en relación al año pasado y completó el 100%. “Fue una temporada espectacular, como hace muchos años no se veía. Es que el tipo de cambio en Chile esta temporada fue especialmente favorable para los argentinos, por eso este año se vio un alza en sus visitas”, comenta Devoto.

Los precios en Coquimbo son más altos que en La Serena

En cuanto a los valores de arriendo, estos se mantuvieron estables durante el período, con leves altos y bajos entre ciudades. Mientras que en Coquimbo los valores diarios variaron a la baja en un 7% entre enero de 2016 y 2017 (pasando de $75 mil en promedio a $69 mil), en La Serena estos precios experimentaron un alza de 8%, pasando de $60 mil a $65 mil en un año.

Por otro lado y de acuerdo al catastro de Portal Inmobiliario, esta temporada los valores por día en Coquimbo estos se movieron entre los $30 mil diarios por un departamento básico de un dormitorio y un baño, y pueden alcanzar los $300 mil al día por instalaciones más amplias que consideran cuatro piezas y tres sanitarios. En tanto, los valores en La Serena pueden ser hasta un 33% más económicos, ya que se pueden encontrar arriendos desde $25 mil al día y no superan los $200 mil por lugares con cuatro cuartos.

LA CIFRA

83% aumentó la demanda de venta en la región de Coquimbo en un año.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X