• Durante el segundo semestre de este año debiera ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental un nuevo proyecto de carretera eléctrica, que pasaría por la región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se trata de un nuevo trazado eléctrico que pasaría por la región de Coquimbo, y que según han asegurado desde la empresa, está proyectado en un 90% por terrenos no habitados o fiscales. Sin embargo, y por antecedentes de otras iniciativas en el sector, los habitantes y expertos están preocupados y llaman a la empresa a dialogar para evitar futuros problemas.

No quieren que pase lo mismo que sucedió con Cardones Polpaico. Ese es el cometido de un grupo de autoridades, expertos y habitantes del Valle de Elqui que ha alzado la voz en contra de un nuevo proyecto de carretera eléctrica que contempla el levantamiento de más torres de alta tensión al interior de la región de Coquimbo.

Se trata del proyecto “Nueva Línea Nueva Maitencillo – Punta Colorada - Nueva Pan de Azúcar 2X220 kV, 2X500 MVA”, que será ejecutado por la empresa Eletrans, propiedad de Chilquinta y Saesa y que según ha trascendido, recién sería ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental durante el segundo semestre de este año.

Esto último mantiene al grupo de personas optimista y abierto al diálogo con la compañía, pues están a tiempo para sentarse a conversar con la firma, y subsanar un trazado que pueda ir en desmedro de su calidad de vida.

LOS ARGUMENTOS DEL ALCALDE Y EL COLEGIO MÉDICO

Así, esta semana se llevaron a cabo una serie de reuniones entre expertos, vecinos y autoridades para sentar las bases del llamado ciudadano. En ese contexto, y con el apoyo del Colegio Médico Regional de La Serena, el alcalde Roberto Jacob dijo que buscan adelantarse a los hechos consumados. “El Colegio Médico tiene muy claro lo que significa hoy día instalar estas torres, sobre todo por el tema del medio ambiente, ruidos y lo que significa para la gente que utiliza aparatos electrónicos para su salud”, señaló el edil.

Durante la cita, el cuerpo colegiado presentó al alcalde la agenda de salud que destacó cuatro puntos, pero especialmente se trató los efectos de las torres de alta tensión instaladas cerca de la población.

Así, Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico Regional La Serena, dijo que fue importante establecer un trabajo en conjunto para abordar las problemáticas medio ambientales de la región. “En el caso anterior (Cardones Polpaico), la directiva que estaba en ese tiempo llegó hasta La Moneda y se explicitó que esas torres tienen un impacto en la salud de las personas, sin embargo como ya conversábamos con el alcalde, todo estaba acordado desde antes, por lo que cuando se manifestó el problema, ya estaba listo el trazado, comprado los terrenos y prácticamente instaladas las torres”, aseguró Quezada, situación a la que buscan adelantarse ahora.

VECINOS NO ESTÁN EN CONTRA DEL PROYECTO, PERO PIDEN CLARIDAD EN EL TRAZADO

Asimismo, y en una reunión con los vecinos de poblados como Monardez, Las Rojas y El Hinojal, entre otros, el alcalde dio a conocer el apoyo que entrega también a los habitantes de estos sectores.

Carolina Veliz, presidenta de la Organización El Hinojal del Valle de Elqui, comentó que el edil, al igual que ellos, solicita otro trazado que vaya por un lugar que no sea poblado. “En todo caso tenemos ventaja porque el proyecto aún no ha ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental”, dijo.

Por su parte, Gabriela Manzano, secretaria de la Organización Salvemos la Ruta de las Estrellas, precisó que no quieren que les pase lo que ya a Altovalsol con Cardones Polpaico. “Queremos que la gente sepa que se puede llegar a acuerdos. Si la carretera eléctrica debe hacerse, está bien, pero con ciertas condiciones y no por la mitad de nuestros poblados”, advirtió Manzano.

EDIL LLAMA A NO FIRMAR LISTAS DE ASISTENCIA

Por su parte Jacob confirmó que se trató de reuniones fructíferas para conversar sobre temas que a los pobladores hoy les molestan, como también los es la futura doblevía hacia el valle, y esta nueva ruta de torres eléctricas. “No queremos repetir la historia de Cardones Polpaico, proyecto del cual también vamos a revisar los antecedentes medioambientales respecto del funcionamiento de las torres. Si efectivamente los sonómetros arrojan niveles preocupantes de ruido, presentaremos un recurso de protección en contra de la empresa”, indicó el alcalde de La Serena.

Asimismo, confirmó que frente al nuevo proyecto de Eletrans, una vez que ingrese a evaluación ambiental, harán todas las observaciones pertinentes. “De hecho queremos que el valle sea declarado Zona de Interés Turísticos, ZOIT. Con esto evitaremos que nuevas iniciativas contaminen lugares tan importantes como este”, dijo.

Al final, el edil serenense, indicó que “hay que hacer una llamado de alerta a la población a que no firme cualquier cosa, a que escuche con atención y que  no tomen ninguna decisión, porque puede ir en contra de los principios de vivir en paz y con una salud viable para sus sector”.

LOS DETALLES DE LA NUEVA CARRETERA ELÉCTRICA: 200 KILÓMETROS DE TRAZADO

El proyecto denominado “Nueva Línea Nueva Maitencillo – Punta Colorada - Nueva Pan de Azúcar 2X220 kV, 2X500 MVA”, fue licitado pública e internacionalmente el año 2016 por el Ministerio de Energía, adjudicándose Eletrans III (Eletrans) el proyecto, a través del Decreto Supremo 3T del Ministerio de Energía de fecha 15 de febrero de 2018.

La línea de transmisión tiene por objetivo el desarrollo de fuentes de energía renovable, para el abastecimiento de electricidad de la zona norte (Región de Atacama y Región de Coquimbo), junto con el robustecimiento del sistema de transmisión nacional.

Se trata de un trazado de no más de 200 kilómetros que se ha planteado en al menos un 90% por terrenos no habitados o fiscales y que por su definición técnica se ha acotado el paso por zonas pobladas, sólo cuando ha sido inminente el cruce por alguna condición geográfica.

El proyecto contempla una inversión estimada de US$ 89 millones, planificando el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental durante el segundo semestre del presente año, fecha definitiva que dependerá de los estudios ambientales (EIA) establecidos en la ley ambiental, y al proceso de información a la ciudadanía que está en desarrollo. En tanto, el período de construcción en terreno se estima en 18 meses.

Por su parte, Eletrans es una empresa cuyo giro exclusivo es la transmisión de energía eléctrica. La compañía nace de join venture entre las empresas distribuidoras de energía eléctrica Sociedad Austral de Electricidad (SAESA) y Chilquinta Energía.

Eletrans ha entregado a la operación del sistema de transmisión nacional, dos proyectos denominados, Línea 2x220 kV Cardones - Diego de Almagro en la Región de Atacama en año 2015 y Línea 2x220 kV Ciruelos – Pichirropulli en la Región de los Ríos el año 2017.

LA CIFRA

US$ 89 millones es la inversión en el proyecto de Eletrans, que pasaría por el interior de la región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X