• Durante este lunes, la secretaría regional ministerial de Obras Públicas entregó su cuenta pública de 2016 para la región de Coquimbo.
  • Autoridades de las carteras de Economía, Vivienda y Urbanismo y Transportes, entre otros, acompañaron la cuenta pública del servicio de Obras Públicas.
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Janina Guerrero
Durante la entrega del balance de las operaciones de la cartera, la seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Mirtha Meléndez, destacó la terminación de dos puentes emblemáticos en la región, la conclusión de más de 1.000 kilómetros de conectividad en caminos básicos y el término de proyectos productivos como el borde costero de Tongoy.

Durante este lunes, la secretaría regional ministerial de Obras Públicas entregó su cuenta pública de 2016 para la región de Coquimbo. En la cita, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez destacó pasos sustanciales que se dieron durante los últimos años, como por ejemplo terminar dos puentes emblemáticos potenciando la conectividad en los caminos locales, y proyectos productivos como el borde costero de Tongoy.

“Quiero destacar la participación de la comunidad. Los proyectos se han hecho en conjunto y por eso, tenemos dos convenios históricos que nunca se habían hecho en la región, que son las 16 caletas pesqueras, y 1.000 kilómetros de caminos básicos. Creo que hemos hecho una buena gestión en los últimos años, y en la integración es en lo que más se ha avanzado en los últimos años”, comentó Meléndez a diario El Día, quien además destacó la gestión que ha llevado la administración en torno a la construcción del túnel de Agua Negra, puntualizando que “esta obra ya se dejó como un proyecto concreto, no va a quedar paralizada en las próximas administraciones”.

El seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, también valoró las obras llevadas a cabo por el MOP, destacando que se trata de proyectos son sentido. “La comunidad necesitaba estas obras para mejorar su calidad de vida. En Ovalle por ejemplo, destacar un nuevo hospital y la nueva ruta que une con La Serena, el estadio, la circunvalación de Ovalle, etc. Solo esas obras en un territorio tan pequeño como Ovalle, además de 3 embalses que se están viendo en la zona, dan cuenta de una mejor calidad de vida”, señaló.

INVERSIONES Y OBRAS CONCRETAS

El balance se centró en cinco ejes estratégicos, entre los que destacó la gestión presupuestaria de la cartera, donde según estipuló el servicio público, ha habido a 2016 un incremento en la inversión de 148,7% respecto del período de gobierno anterior, y de un 20% respecto de la ley.

Asimismo, hubo un aumento de la inversión con fondos extrasectoriales durante el actual gobierno, ya que se inició con una inversión de menos de $5 mil millones el año 2014, y se avanzó a más de $26 mil millones el año 2016.

“Destacamos un aumento histórico en la cartera de arquitectura con más de $22 mil millones de inversión extrasectorial. Situación que durante el 2017 se mantendrá en similares niveles de inversión. En tanto, hemos dado un fuerte impulso al sistema de concesiones con la ejecución y concreción de relevantes obras en la región. Junto a la intendencia, dimos el vamos a la puesta en operación de la doble vía en Ruta 5 norte en el tramo que une La Serena con Vallenar”, comentó la seremi durante la cuenta pública.

Por otro lado, la cartera consignó que se continuó con la ejecución de la doble vía en la ruta 43 que une Ovalle con la conurbación La Serena-Coquimbo y que esperan poner en operación durante el año 2018.

Se puntualizó que se está trabajando para poder licitar durante este período la nueva concesión del tramo de la ruta 5 entre Los Vilos y La Serena, a la cual se anexará el tramo urbano entre Coquimbo y La Serena.

Por otra parte, sigue el desarrollo de la iniciativa privada, presentada a concesiones, para implementar un tranvía entre La Serena y Coquimbo, “algo que mejorará de manera integral el sistema de transporte público entre ambas ciudades”, comentó Meléndez.

Además de todo el trabajo normal del año, en el año 2016 el MOP ejecutó a nivel país, más de $109 mil millones por concepto de emergencia y reconstrucción.

LO EJECUTADO EN TORNO A MATERIA HÍDRICA

Durante el balance anual, la seremía de Obras públicas destacó que la Reforma al Código de Aguas se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, buscando establecer un equilibrio entre el uso productivo, el acceso al agua, el saneamiento para la población y la preservación ecosistémica.

También dentro del ámbito legislativo, este año se aprobó la nueva Ley sobre servicios sanitarios rurales, proyecto que favorecerá a personas que se abastecen de los más de 189 sistemas de agua potable rural existentes y que les permitirá contar con propio marco legal en el sector sanitario rural.

Asimismo se  mejoró la red hidrométrica de la Dirección General de Aguas con mayores estaciones de monitoreo en diferentes ríos de la región,  tres nuevas estaciones de registro meteorológico y durante el 2017 se iniciará la instalación de un nuevo instrumental de control volumétrico a distancia y tiempo real en los 8 embalses de la región.

“Además durante este período se ha impulsado un plan de grandes embalses y otro de pequeños tranques de agua. Hemos también avanzado en los estudios para la futura concreción de los embalses La Tranca y Murallas Viejas en Combarbalá, Rapel en Monte Patria y Canelillo en Illapel”, comentó Meléndez.

Además se destacó la construcción del embalse Valle Hermoso en la cuenca del río Pama en Combarbalá, el primero de los 8 embalses que el gobierno debiera licitar durante esta administración a nivel país.

Sobre  pequeños embalses, también se ha avanzado en los estudios para la concreción de un embalse en el Rio Chalinga en Salamanca y Estero Derecho en Paihuano.

“Hemos rehabilitado y puesto en operación tres pequeños tranques del sistema del embalse Recoleta, como son Santa Julieta, Concepción y San Antonio en la comuna de Ovalle, beneficiando directamente a cerca de 200 pequeños regantes”, dijo la autoridad.

LOS DESAFÍOS DE LA CARTERA DE OBRAS PÚBLICAS

Mirtha Meléndez hizo hincapié que, desde el punto de vista de la conectividad, se debe avanzar en la pavimentación de la  ruta D- camino Los Choros y en la licitación del segundo tramo de la ruta D-  Los Choros – Punta Choros.

Asimismo, deben terminar los proyectos de una doble vía en la ruta 41CH, tramo La Serena – Vicuña; a principios del año 2018, dejarían terminados los diseños del tercer puente en Vicuña y debieran avanzar en desarrollar los pre-diseños de un aeropuerto Internacional, entre otros.

“También iniciaremos la construcción de los muros verteolas en el borde costero de Coquimbo, avanzaremos en los estudios de la restructuración del Faro La Serena y en el programa de pavimentación de caminos básicos y de caletas artesanales y Agua Potable rural en las tres Provincias. Asimismo, dejaremos una gran cartera de proyectos de Embalses, para su ejecución”, comentó.

La autoridad concluyó que seguirán trabajando por la integración de la región con la vecina provincia de San Juan Argentina, para que los puertos se transformen en la puerta de entrada y salida del Asia Pacífico hasta nuestro continente.

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