• Las autoridades dieron a conocer el balance en el campo de la empresa Olisur, que ha destacado a nivel nacional por su producción de aceite de oliva.
    Las autoridades dieron a conocer el balance en el campo de la empresa Olisur, que ha destacado a nivel nacional por su producción de aceite de oliva.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las autoridades destacaron el crecimiento que han tenido cultivos como los cítricos, que registraron alza de 60% en sus exportaciones. También han aumentado sus hectáreas los olivos, arándanos, nueces y cerezos, los que han permitido aminorar el impacto que generaron los menores envíos de uva de mesa.

El fundo de la empresa Olisur fue el lugar escogido por las autoridades para realizar un balance de lo que fueron las exportaciones regionales de la agricultura durante el 2018. En este sentido, se informó que, según cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del ministerio de Agricultura, los envíos locales totalizaron 570 millones de dólares FOB, durante el año pasado, los que se comparan con los 583 millones de dólares FOB obtenidos durante el 2017.

Una de las principales causas de esta caída fue la disminución que registraron las exportaciones de uva de mesa. Sin embargo, destacaron que esta baja está siendo compensada con el crecimiento que han tenido otros rubros, que están permitiendo la diversificación de la actividad.

En este sentido, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, expuso que efectivamente la zona vivió una crisis, tras 10 años de sequía “y a pesar de ello seguimos con producción en nuestro frutales y eso se refleja también en la inversión”. Al respecto, agregó que “nos podemos comparar con los años anteriores y efectivamente podemos estar un poco bajos, pero significa que ya estamos recuperando nuestra producción, de la mano de la recuperación del recurso hídrico que nos golpeó bastante fuerte, pero hemos sido capaces como sector de poder remontar”, precisó.

“Efectivamente podemos estar un poco bajos, pero ya estamos recuperando nuestra producción, de la mano de la recuperación del recurso hídrico, que nos golpeó bastante fuerte”, Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura

Una de las áreas que registró mayor crecimiento en la zona fue el de los cítricos, que aumentaron de 2.600 hectáreas a 3.700 hectáreas en los últimos años, debido a que muchos productores han optado por reconvertirse a este sector. “Si comparamos el 2015 con el 2018 tenemos prácticamente un 43% de alza en la superficie y eso se refleja en la caída, porque muchos productores de uva que se están cambiando a cítricos. Esa ha sido la tendencia y cómo se ha ido amortizando la baja entre estos rubros, demuestra la dinámica que tiene el agro”, precisa.

De hecho, el año pasado en el sitio USDA del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se revisaron 4 millones de cajas de este fruto “y eso significó un aumento de un 60%. Este año se espera que eso aumente un 30% más, principalmente porque se incorporó la producción de limones”, detalló el seremi.

En el ámbito de la empleabilidad, dice Órdenes, también se ha podido adaptar la mano de obra que trabajaba en la uva de mesa “que ahora ha podido trabajar en los cítricos”, indica.

Otro cultivo que ha aumentado considerablemente su hectareaje es el olivo, las que se están enfocando principalmente a la producción de aceite de oliva. “Ya contamos con casi 4 mil hectáreas en la región, porque tenemos muy buenas condiciones en el sector costero, principalmente en la comuna de Ovalle, a los que se suman otros productores más pequeños en la provincia de Elqui, como La Higuera. Eso también ha generado desarrollo”, detalló Órdenes.

Las nueces, sobre todo en el Choapa, también han tenido muy buenos resultados en los últimos años y ya han iniciado los primeros envíos del 2019. “Ahí también existen altas expectativas de lo que pueda ocurrir”, señaló.  

Resalta también el incremento en las producciones de Almendros, arándanos y cerezos. Esto últimos, con amplias expectativas. “La cereza, que uno pensaría que las condiciones en la región no son las más óptimas, se ha incrementado gracias a la investigación que se está haciendo con el INIA y se ha logrado aumentar de 25 hectáreas a 70 hectáreas, lo que va a seguir avanzando”, dijo la autoridad.

Cabe destacar que a nivel nacional las cerezas están siendo líderes en exportación a China “por lo que se convierte un mercado muy atractivo y se abre una oportunidad importante”.

43% ha crecido la superficie plantada de cítricos en la región entre 2015 y 2018.

El secretario regional recalcó además que en los próximos años, de la mano de la disponibilidad de agua que hoy registra la zona, se espera que la agricultura vaya retomando la senda del crecimiento “porque además tenemos plantaciones que todavía no están en producción y otras que están entrando recién, lo que le va a dar dinamismo y va a diversificar la oferta”.

Asimismo, hizo hincapié en la relación que tiene la agricultura con todo lo que tiene que ver con la logística “el transporte, puerto, lo que genera también genera mano de obra, por lo tanto la visión que tenemos del sector agrícola es que va a seguir avanzando, va a seguir creciendo”.

Por su parte, la intendenta regional, Lucía Pinto, manifestó que “la diversificación de la agricultura nos va a permitir no solo el ir cambiando de variedades, sino que entrar a distintos mercados en el mundo, lo que va a hacer que la economía regional sea sólida”, enfatizó.

 

Apuntando a la asociatividad

Rodrigo Órdenes aprovechó de anunciar además que en el corto plazo el ministerio de Agricultura va a lanzar el Plan Nacional de Asociatividad, que permitirá entregar herramientas y dará mayor competitividad a los pequeños productores. “En Chile existen 300 mil agricultores y el 93% son pequeños, es decir, tienen menos de 12 hectáreas de riego básico por lo tanto tenemos que agruparlos y ver las maneras de buscarles mercados. Si no se asocian no se puede avanzar, por eso se están buscando los distintos mecanismos a nivel nacional”, recalcó.

 

La alternativa del aceite de oliva

La entrega del balance de las autoridades se realizó en los campos de la empresa Olisur, que cuenta con 438 hectáreas al interior de Pan de Azúcar y que producen desde el año 2008. Con su producto Santiago Orgánico han logrado llegar a gran parte del mercado nacional y a exportar a países como Brasil. Hugo Pizarro, representante de la firma, destacó el trabajo mancomunado que han realizado con el sector público, lo que les ha permitido llegar a producir hasta 650 mil litros de este producto al año y convertirse en el campo de producción orgánica más grande el mundo.3701i

 

Inversión en riego

El seremi de Agricultura destacó que el principal desafío del ministerio para los próximos dos años en la región será incrementar la infraestructura de riego, para lo cual se estima una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos entre los aportes de la Comisión Nacional de Riego (CNR), el gobierno regional e Indap. “Sin agua no podemos hablar de desarrollo de la agricultura, por lo que será sin duda nuestra principal preocupación, sobre todo en materia de riego intrapredial”, precisó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X