Crédito fotografía: 
MásMar
El lanzamiento se realizó en el Club de Yates de La Herradura, donde se dio cuenta de sus avances y desafíos en el sector pesquero y acuícola.

Con la idea de transformar a la Región de Coquimbo en una fuente de bioproductos marinos con valor agregado, se realizó el anzamineto del Programa Estratégico Regional MásMar, iniciativa financiada por Corfo que puesta por impulsar el desarrollo de una oferta de productos, transformando y sofisticando la biomasa algal y los desechos provenientes del procesamiento pesquero y acuícola.

“La idea es tratar de convertir un problema en una oportunidad de negocios, ser capaces de hacernos cargo de las toneladas de desechos de la jibia, los ostiones, los camarones y buscar instrumentos para darle valor agregado. Es un desafío importante, podemos dar trabajo e impulsar la economía regional que es lo que todos queremos”, señaló Osciel Valásques, presidente del programa MásMar.

Actualmente la Región de Coquimbo tiene una economía basada en servicios, que se desarrollan como consecuencia del “efeto tractor” de la minería y la agroalimentación, los que comercializan productos “commodity”, es decir con un bajo nivel de valor agregado. “La canasta exportadora chilena se ha mantenido igual a diferencia de otros países que están dando saltos importantes, como Corea, que se ha visto bien diversificada”, explicó Andrés Gálvez, subdirector de programas estratégicos de Corfo.

“Los programas estratégicos surgen de la necesidad del país de tener una matriz exportadora mucho más diversificada, más sofisticada, lo que redunda en tener empresas que tengan como objetivo elaborar productos con mayor valor agregado”, añadió.

En este sentido, Andrés Sanchez, director regional de Corfo, declaró que “la idea es quebrar la tendencia de commodity, agregar valor, debemos potenciar la línea de producción, hacer atracción de inversiones a nivel país y que empresas internacionales puedan instalarse en la región”, señaló.

En la misma línea, Rodrigo Sanchez, Seremi de Economía, añadió que “queremos diversificar la matriz productiva de chile y eso tiene que ser mucho más que un discurso, tiene que ser un tema efectivo, hemos aumentado el 70% de inversión en en la materia en los últimos años y este programa es parte de un esfuerzo nacional”.

Por esto, MásMar pondrá su foco en el aprovechamiento de los residuos generados por los procesos de la industria pesquera y acuícola, lo que servirá para revitalizar la economía, generando el uso integral de la materia prima y así evitar pérdidas y costos asociados a la disposición de vertederos.

“Hoy las exportadoras de algas producen bastantes desechos, podemos usarlos como abono para los cultivos, de los desechos de los camarones hacemos harinas para los salmones, podemos también aprovechar de usar la piel para las quemaduras, arovechar los cartílagos de los pescados, por ejemplo para nuestros adultos mayores con los problemas a los huesos”, añadió el presidente del programa.

El programa es pionero en Chile y tiene un proyección de al menos 15 años. En el proceso se levantó una cartera de 14 iniciativas priorizadas, enmarcadas en 6 ejes de acción a corto, mediano y largo plazo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X