• En Centro Empresarial, las oficinas van desde los 66 metros cuadrados. Crédito: Janina Guerrero
En la ciudad hay más de cinco edificios dedicados exclusivamente a este tipo de ocupación, entre ellos Centro Empresarial, Portal Las Higueras, Portal Amunátegui y Studio Office La Serena.

Si bien hace unos años, los espacios dedicados a oficinas eran escasos en la región de Coquimbo, y específicamente en La Serena, esta realidad ha cambiado en los últimos dos años. Varios proyectos inmobiliarios entraron a responder a una necesidad que había en la ciudad, ya que hasta hace un tiempo atrás, la única posibilidad de contar con un espacio de trabajo en los sectores céntricos de La Serena era acondicionar una casa entre varios socios, o sumarse a algún centro comercial con espacios libres para oficinas: era un mercado poco formal.

Sin embargo, hoy existen más de cinco edificios dedicados exclusivamente a ese tipo de ocupación, entre ellos Centro Empresarial, Portal Las Higueras, Portal Amunátegui y Studio Office La Serena.

Espacios desde 30 metros cuadrados

Según Ivette Vásquez, encargada de ventas de inmobiliaria Norte Verde (gestora de los proyectos Portal Las Higueras y Amunátegui), explica que entre 2015 y 2016 las oficinas disponibles se vendieron en tiempo récord. “En un edificio se entregaron 66 oficinas, y en el otro, cerca de 100. La demanda era evidente en ese momento, sin embargo con eso fue suficiente para atajar la necesidad”, señala Vásquez. De hecho, Norte Verde no ha mostrado interés en futuros proyectos de este tipo, debido a la alta competencia que hoy existe en la industria regional. “Aparecieron varios competidores de las mismas características, por lo que las solicitudes quedaron totalmente satisfechas”, dicen en la inmobiliaria.

Con esta visión concuerda Pablo Braccitta, gerente general de Centro Empresarial y Negocios (ubicado en el Barrio Industrial entre La Serena y Coquimbo), quien asegura que la respuesta por parte de los serenenses ha sido buena, pero un tanto más lenta de lo esperado producto de la desaceleración económica iniciada a inicios de 2014. Actualmente el edificio posee una ocupación del 50% del total. “Me parece que con la oferta actual de nuevas oficinas es suficiente en el corto plazo para satisfacer a la demanda existente. En la medida que la región se vaya recuperando, de todas maneras será necesario seguir fomentando este tipo de proyectos pues la dinámica de negocios y servicios actual requiere instalaciones ad-hc a estos tiempos: espacios modernos, con buena conectividad, servicios, estacionamientos, etc.”, adelanta Braccita

En cuanto a los valores de arriendo, Vásquez de Norte Verde indica que el metro cuadrado en la ciudad está en el rango de las 0,4 UF, unos $10.600. “En Portal Las Higueras y Amunátegui los espacios van desde los 30 metros cuadrados, por lo que el arriendo mensual ronda los $320 mil por este espacio”, dice la ejecutiva, quien agrega que es común que se arrienden dos o más espacios juntos, para unirlos y hacer una oficina más amplia.

En tanto, los valores de arriendo en Centro Empresarial por una oficina de 66 m2 (la más pequeña), rondan las 20 UF, es decir, unos $528 mil mensual. Aquí, el arriendo por metro cuadrado estaría en torno a las 0,3 UF al mes. “En el edificio también se arriendan plantas completas para grandes empresas, de hasta 368 m2”, dice Braccita. Centro Empresarial en tanto cuenta con 37 oficinas más dos locales (actualmente en uno de estos locales se encuentra la Notaría Bauzá).

Salas de reuniones y espacios comunes: los servicios adicionales

Como el fin de estos edificios era netamente comercial al momento de construirlos, algunos edificios cuentan con instalaciones especialmente diseñadas para reuniones de trabajo. Studio Office, por ejemplo, (ubicado en el centro de La Serena), cuenta con salas de reuniones de libre uso por los arrendatarios y dueños.

Centro Empresarial en tanto, cuenta con un auditorio con capacidad para 200 personas ideado para charlas, capacitaciones y eventos en general.

Próximamente, la idea es instalar un espacio de coworking. En el edificio se establecerá un área destinada a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, en el cual podrán compartir un mismo espacio de trabajo, para desarrollar y fomentar sus proyectos de manera independiente y conjunta.

Entre las amenidades de los edificios, se pueden encontrar servicios como arriendo de montacargas por horas, carros de cargas manuales para bodegas, áreas de comedor y casinos y servicios de obras menores, entre otros. Todo, diseñado para un óptimo trabajo de oficina.

La cifra

30 metros cuadrados mide una oficina pequeña en Portal Las Higueras y Amunátegui. El arriendo mensual por este espacio puede estar en el rango de los $320 mil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X