No menores han sido las críticas generales tanto por parte de economistas como de las mismas AFP a la propuesta de reforma al sistema de pensiones, que el Ejecutivo presentó el día de ayer en La Moneda.
Ella se contiene una serie de proposiciones que deberán ser discutidas en el Parlamento dentro los próximos meses y que plantean, entre otros, un nuevo Fondo de Ahorro Colectivo que incrementa el ahorro previsional, permitiendo mejorar las pensiones, especialmente las de la clase media y mujeres. Este será financiado por un cargo al empleador. Además la cotización aumentará gradualmente en seis años, alcanzando el 5% prometido, del cual un 3% irá a una cuenta de ahorro personal, y el restante 2% a un Fondo de Ahorro Colectivo que beneficiará a todos los afiliados, sin importar su nivel de ingresos.
Con todo, la presidenta firmó firma tres proyectos sobre pensiones y prometió aumento de 20% para más del 90% de jubilados.
Otro de los proyectos será una reforma constitucional que crea el administrador del "Nuevo Ahorro Colectivo", un organismo autónomo denominado Consejo de Ahorro Colectivo. Será una entidad autónoma, de rango constitucional. Así, buscarán reforzar la mantención de la política en el tiempo y asegurar de mejor manera la independencia del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Estará integrado por siete profesionales que serán propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado. Este es el mecanismo que existe hoy en el nombramiento de los consejeros del Banco Central.
NO HAY SORPRESAS EN LA PROPUESTA
Frente a las propuestas, el gerente general de Afp Capital, Eduardo Vildósola, señaló a diario El Día que lamentan que no se haya incluido el aplazamiento de la edad de jubilación como una medida obligatoria. Por otro lado, valoró el hecho de que la reforma esté considerando a los trabajadores independientes (que suelen no cotizar), dentro del sistema de pensiones.
Sin embargo, el presidente de las AFP, Andrés Santa Cruz, ha sido más duro para criticar el nuevo sistema, ya que afirmó que esta decisión no estaría favoreciendo a los beneficiarios, ya que "nuevamente estamos desperdiciando la oportunidad de haber hecho una buena reforma, lo cual es lamentable. Lo ideal habría sido tener una reforma fruto de un acuerdo", sostuvo.
Además, Santa Cruz manifestó que el Estado estaría pidiendo solidaridad, pero no estaría aportando con recursos para la reforma. Cuestionó que el Gobierno "está dispuesto a poner recursos para estudiantes, pero no para niños y adultos mayores".
Asimismo, Mónica Titze, economista y experta previsional Sorpresa no hay. Esperábamos algo nuevo, pero no se dio y el resto era todo sabido. A mí no me gusta el proyecto, pero eso ya es un tema de posiciones. El hecho de que sean los trabajadores los que financien el aumento de las pensiones de los pensionados actuales es algo súper regresivo. Es un impuesto al trabajo, lo sabemos todos y lo sabe también el Gobierno, pero optaron por ese camino y, ojalá, en la discusión parlamentaria se transfiera ese gasto a impuestos generales, igual que el sistema de pensiones solidarias actual Respecto a la creación del Consejo de debieran ser las mismas AFP las que lo administren, o por último dejarlo voluntario y que el trabajador elija dónde.
LAS REACCIONES A NIVEL REGIONAL
En la misma línea el Director Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, Cristián Morales, señaló a diario El Día que no cabe duda de la necesidad de incorporar cambios en el sistema de pensiones en Chile. No obstante, el costo en que se incurrirá al incorporar un nuevo administrador de fondos es totalmente innecesario e ineficiente. "No hay evidencia de los mejores resultados que pueda tener un administrador público versus uno privado. De igual manera, la evidencia muestra que los resultados de las actuales AFP son buenos, para quien siempre cotiza y sin lagunas. Y es que del 100% del fondo, sólo un 1/3 aproximadamente es aportado por el trabajador, el resto en rentabilidad", aseguró.
Por su parte, el seremi de Economía de la región de Coquimbo, Rodrigo Sánchez, consignó a diario El Día que la importancia de la propuesta es que da una primera respuesta a una demanda ciudadana relevante, “entendiendo que hoy se debe hacer un esfuerzo especial para el alza de las pensiones, un esfuerzo que viene de un sector que no estaba participando abiertamente en la generación de recursos, como es el empleador”. La autoridad aseguró que entienden que es una propuesta compleja, pero que intenta dar soluciones a millones de chilenos. “Esperamos que en el Parlamento se discutan de manera seria las distintas visiones al respecto”, dijo el seremi, agregando que a sus ojos, la reforma es equilibrada que aumenta el esfuerzo de ahorro de las personas, y genera un pilar que permitirá responder a las necesidades que hoy están enfrentando los chilenos con bajas jubilaciones.
En tanto durante su visita a la región, la presidenta Michelle Bachelet señaló que no ha escuchado los comentarios negativos a la propuesta. “Si hay que criticar, se debe conocer el documento en detalle para poder opinar con seriedad. De todas maneras, buscamos mejorar las pensiones a las personas y todos debieran apoyar esa idea”, puntualizó a diario El Día.
Asimismo, Sánchez respaldó el informe entregado por el Gobierno. “Cualquier propuesta siempre va a tener algún grado de crítica, es imposible dejar satisfechas a todas las partes, pero entendemos que tenemos un problema grave en el sistema de pensiones, por lo tanto hay que buscar alternativas que permitan solucionar este tema”, dijo.
EL EMPRESARIADO TENDRÍA DISPOSICIÓN PARA AVANZAR
Cabe destacar que ad portas de que la presidente Michelle Bachelet enviara al Congreso el proyecto de pensiones, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, (CPC) Alfredo Moreno, señaló que el empresariado respalda el aumento en la cotización.
De acuerdo a la normativa, se elevará progresivamente el aporte del empresariado hasta llegar al 5%. Al respecto, el dirigente gremial indicó a medios nacionales que este sería un esfuerzo grande, muy importante, “pero yo lo que he visto en el empresariado chileno es total disposición a hacerlo”. “El 5% son del orden de US$ 3.500 millones al año que van tener que poner las distintas empresas en Chile para poder digamos cotizar ese 5% que va a financiar las mejores pensiones", agregó. En esa misma línea, Moreno planteó la necesidad de cambiar a edad de jubilación. "En el caso de las mujeres es el más claro, tienen jubilación a los 60 y hoy día viven más que los hombres", puntualizó.62-02
LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DE LA REFORMA
- Se propone crear un Consejo de Ahorro Colectivo: será un organismo público para administración del 5%. El Gobierno propone que el 5% de cotización adicional con cargo del empleador sea administrado por este ente estatal. Será una entidad autónoma, de rango constitucional. Estará integrado por siete profesionales que serán propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado. Este es el mecanismo que existe hoy en el nombramiento de los consejeros del Banco Central.
- También busca la creación de un “Nuevo Ahorro Colectivo”. Este proyecto propone la creación de un "Nuevo Ahorro Colectivo" para el 5% de cotización adicional. A través de esta iniciativa también se regulará el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, se fortalecerá la cobertura del sistema de pensiones y perfeccionará el Pilar Solidario.
- Habrá además, un bono compensatorio para mujeres: un incentivo para aquellas que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación. Este premio consta en que aquellas que se retiren a los 65 años o más recibirán una pensión equivalente a la de un hombre con igual ahorro previsional, lo que implica un aumento de 14% en promedio, aunque con un tope de $300 mil.
- Por otro lado, se incentiva el Aporte Solidario Intrageneracional: mecanismo de ahorro con redistribución, calculado sobre el saldo remanente en el Fondo de Ahorro Colectivo, una vez financiados el beneficio intergeneracional y el de las mujeres. ¿Cómo funciona? Cada año se dividirá el saldo remanente entre el número total de meses cotizados por los afiliados que contribuyeron en el Nuevo Ahorro Colectivo el año calendario anterior, recibiendo cada uno una proporción equivalente a sus meses cotizados.
- Finalmente se incorporará gradualmente al grueso de los trabajadores independientes al sistema de cotización; se creará un seguro de lagunas previsionales financiado al interior del seguro de cesantía y se aumentará el tope imponible desde 75,7 UF (unos $2 millones) a 113,5 UF (aproximadamente $3 millones).